MADRID Actualizado: 18/07/2016 08:33h El verano ya está aquí, con media España de vacaciones y la otra media esperando que llegue el día o el mes de agosto para poder disfrutar de su descanso. En esta época aumenta el número de personas que viajan en coche para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, muchos no tienen vehículo propio y optan por el alquiler. Es una fantástica opción que puede salir muy rentable si viajas con un grupo de amigos.
En esta era digital es muy normal que todo lo busquemos por internet, pero ¿quién no se ha sorprendido al tener reservar una oferta y tener que pagar más al estar en el establecimiento? Muchas de las ofertas en internet no incluyen kilometraje ilimitado , ni seguro, ni te mencionan el combustible. En algunas ocasiones, aunque se mencionan estas cláusulas en los términos y condiciones no las leemos.
Por lo tanto, para disfrutar de unas vacaciones en nuestro coche de alquiler es necesario tener en cuenta unas cuantas consideraciones , como las que nos han contado a ABC.es los expertos de LegalCar Abogados .
Recomendaciones: 1. Conductor: cuando alquilamos un coche generalmente lo hacemos para un solo conductor, de hecho, la mayoría de las compañías cobran un importe adicional por agregar a un conductor adicional, per ¿qué pasa si durante el trayecto te sientes cansado y le dices a alguna persona que conduzca el coche? En principio no pasa nada, pero si por alguna fatal coincidencia sufren un accidente, la compañía aseguradora no responderá por los daños, pues el vehículo fue alquilado a nombre de otra persona. Por lo que recomendamos que si vas a realizar un viaje largo y hay más opciones para conducir en el coche paguen al menos a un conductor adicional. Recuerda también revisar la edad mínima en la compañía que desees alquilar, pues por ejemplo algunas la edad mínima para alquilar es 21 años, el carné de conducir debe tener al menos un año de antigüedad. La mayoría de las empresas cobran un importe adicional para los menores de 24 años, la cual depende de la compañía.
2. Carné de conducir Internacional : si planeas hacer un viaje a un país fuera de la Unión Europea y que no estén adscritos a los convenios de Ginebra o Viena, debes solicitar ante la Dirección General de Tráfico (DGT) un permiso internacional. Para solicitarlo necesitas un carné de conducir vigente, pagar una tasa, DNI, Fotografía y el impreso. Si en caso contrario, eres extranjero y quieres alquilar un coche en territorio español necesitas también un permiso de conducción internacional; si dispones de un permiso expedido en Reino Unido debes aportar las dos partes del permiso. Para los ciudadanos de nacionalidad China, deberán aportar la traducción oficial de dicho carné.
3. Póliza de seguros : Todos los coches de alquiler tienen un seguro de responsabilidad civil, cobertura parcial por colisión y protección contra robo. Se podría decir que estas son las protecciones básicas, sin embargo en caso de sufrir un accidente que sea por tu culpa deberás pagar una franquicia que dependerá del vehículo y compañía de alquiler. Seguramente te estarás preguntando ¿Qué es una franquicia? Es una cantidad estipulada que la persona asegurada (en este caso el conductor) y la aseguradora. Lo que quiere decir que en caso de sufrir el accidente la compañía no pagará esa parte y será el conductor quien deba pagarlo. Estas pólizas no incluyen algunos daños que deberás pagar tú, como daños a cristales y neumáticos.
Cuando llegamos a la compañía de alquiler suelen ofrecernos un seguro a todo riesgo en el cual indemnizan también daños ocasionados por terceros pero que no sean colisiones, por ejemplo que alguien raye el vehículo mientras está aparcado, entre otros.
4. Kilometraje: la mayoría de los coches en alquiler incluyen un número limitado de kilómetros, por lo que debes sacar la cuenta de cuantos kilómetros necesitas para tu viaje, lo normal es que se incluyan alrededor de 250 kilómetros diarios en caso de que quieras superar esos kilómetros es conveniente que lo consultes con la compañía para que no te tome por sorpresa algún pago extra.
5. Multas: Lo que nunca te dicen es que en caso de que infrinjas la ley deberás pagar la multa, pues la compañía tiene todos tus datos y sabe quien conduce cada coche en cualquier momento, por lo que al igual que en un coche propio debes conducir con precaución, siempre respetando las leyes de tráfico. Ten especial cuidado con el parking no solo por las multas, pues si te paras en un lugar indebido estarás propenso a que tu coche sufra algún daño de cual deberás hacerte cargo.
6. Viajando al extranjero con coche de alquiler : En primer lugar debes consultar a la compañía si permiten que sus coches viajen al extranjero, probablemente te exijan pagar un monto adicional con motivo de seguro exterior, asegúrate de que te entreguen la carta verde del seguro o toda la documentación por si te la exigen en el control fronterizo.
7. Depósito de combustible : La mayoría de los Rent a car exigen un deposito que generalmente suele ser el valor de la franquicia, dicho deposito será congelado de la tarjeta de crédito, por lo que es indispensable para tu alquiler que dispongas de una. Las tarjetas de débito no son aceptadas, pues si el conductor no dispone de dicha cantidad de dinero no pueden cobrar en caso de que algo ocurra.
8. Accidente en un coche de alquiler : si sufres un accidente en coche de alquiler que ha sido por responsabilidad de otro conductor el procedimiento es el mismo que en un coche propio, es decir quien paga la indemnización es la aseguradora del coche contrario. Por lo que debes aportar toda la documentación médica para recibir la indemnización por tus lesiones, igualmente deben ser el resto de los ocupantes del vehículo. También se debe aportar el atestado policial que describa el accidente, ya que esta es la prueba de que el accidente no ha sido causado por tu culpa. De los daños materiales también debe hacerse cargo la compañía contraria, pero será la compañía de alquiler quien gestione dicha indemnización.
Recuerda que, aunque el coche sea de alquiler, no estás libre de ser sancionado si cometes una infracción. Para evitarlo, lo mejor es realizar una conducción responsable, evitar las prisas, descansar para evitar el cansancio, respetar los límites de velocidad y beber alcohol.