ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes

Aire acondicionado: todo el frío necesario

Si no lo has hecho ya, vigila algunos aspectos del aire acondicionado de tu coche para que enfríe como debe ahora que el calor aprieta.

e.c.
madrid Actualizado:

En conjunto, los modernos sistemas de aire acondicionado no requieren mantenimiento, pero nunca está de más atender a criterios que permiten mantener a punto estos equipos casi vitales, sobre todo ahora que aprieta el calor, porque una temperatura adecuada en el interior del vehículo no sólo es un aspecto de confort, sino de seguridad en la conducción.

¿Se deben conectar en inverno?

Sí, por lo menos una vez al mes, para que las juntas de las tuberías y los componentes del sistema no se resequen y, eventualmente, presenten fugas. Y es aconsejable hacerlo en marcha, para que circule el fluido del sistema. Por cierto, no hay mejor método para desempañar los vidrios durante los meses más gélidos que conectarlo moderadamente, incluso con la calefacción puesta.

¿Qué conviene vigilar?

Además de la carga de gas del sistema, sobre todo cuando percibimos que no enfría, se debe hacer verificar el aceite del compresor y su estado, limpiar el exterior del radiador y del condensador con aire comprimido, revisar las fijaciones de los conductos, verificar el filtro deshidradante (que conviene sustituir cada dos años), y sustituir el filtro de polen (cada 10.000/15.000 km) para que llegue adecuadamente todo el flujo de aire a los ocupantes, y además que lo haga libre de impurezas.

¿Cuál es la temperatura ideal?

En general, entre 20/21 y 26ºC, pues por debajo se percibe frío con rapidez y por encima calor. Para que funcione correctamente, es mejor llevar las ventanillas completamente subidas, aunque si el vehículo ha estado mucho tiempo al sol primero hay que bajarlas y circular unos minutos de ese modo para evacuar el aire caliente del interior.

¿Y los dolores de cabeza y mareos?

Hay usuarios a los que el equipo de climatización, y el aire acondicionado en particular, genera dolor de cabeza o incluso mareo al cabo de un rato prolongado de uso. No es casual, pues general una sobrepresión en el habitáculo que algunas personas acusan más que otras. Se puede combatir bajando levemente las ventanillas.

El goteo bajo el vehículo, ¿indica fugas?

No necesariamente, pues es habitual que, sobre todo en días de mucho calor, más aún si la humedad del ambiente es elevada, el sistema condense humedad que termina goteando, algo particularmente apreciable cuando se estaciona el vehículo. Además, con el aire acondicionado en marcha el vehículo gana temperatura mecánica debido al calor que extrae del interior y vierte al exterior.