ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes

Airbag, la bolsa de la vida

Las bolsas de aire, denominadas internacionalmente airbag son, junto al cinturón de seguridad, los elementos que más han contribuido a salvar vidas en caso de accidente.

GEMMA PEQUERUL
zaragoza Actualizado:

El desarrollo de la tecnología en todos los ámbitos de la industria de automóvil ha perfeccionado de esta máquina en todos los aspectos. En esa línea, la integridad física de los usuarios de la vía es uno de los temas de mayor interés, y el airbag uno de los máximos exponentes de la tecnología aplicada a este fin, entendido como la seguridad de pasajeros de coches, motoristas y peatones.

Centro Zaragoza (CZ), el Instituto de Investigación de Vehículos perteneciente a 19 entidades aseguradoras de España y Portugal, ha analizado distintos tipos de airbag que se clasifican según el lugar del vehículo en el que van colocados, la parte del cuerpo que protegen y los tamaños que pueden tener.

Primero fueron los airbag frontales en los turismos, situados en el interior del volante y después sobre la guantera, destinados a proteger la cabeza y el torso de los ocupantes anteriores en caso colisión frontal. Con el tiempo se han añadido gran variedad de este tipo de dispositivos: airbag laterales (en las puertas o los asientos delanteros, para mitigar daños en el tronco y el tórax ante colisiones laterales), airbag de cortina (en el borde del techo interior para proteger la cabeza de los ocupantes), airbag de rodilla (evitan lesiones en las rodillas de los ocupantes delanteros) e incluso airbag en la banqueta de los asientos delanteros, que algunos modelos de 3 puertas (como el Renault Clio) emplean para optimizar la posición de los ocupantes en relación al cinturón de seguridad en caso de impacto.

La eficacia de este sistema de seguridad pasiva ha llevado a nuevos y novedosos diseños para proteger a usuarios como motoristas y peatones: «airbag para peatones» (se activan por medio de sensores situados en la parte frontal del vehículo que anticipan la inminencia de un atropello), «airbag para motocicletas» (plegado dentro de un falso depósito entre el asiento y el manillar de la motocicleta, justo delante del conductor, incluye un inflador y una centralita que calcula la fuerza del impacto gracias a 2 sensores en la horquilla delantera de la motocicleta, como en la Honda Goldwing) y «airbag para motoristas» (casco de protección y chaquetas/chalecos con airbag incorporado).

Sobre el último, un casco con airbag de protección cervical consta de una bolsa de este tipo incorporada a un casco estándar que actúa como un sistema de seguridad pasiva. Su misión es estabilizar el cuello durante el accidente y amortiguar posibles impactos en la parte superior de la espalda.

En una línea similar, el airbag en la chaqueta consiste en un chaleco interior que, en caso de caída, se hincha en un menos de 0,5 segundos hasta conformar un colchón de aire, permaneciendo inflado durante unos 5 segundos. Los airbag de chaqueta protegen el pecho, la espalda y la nuca de posibles fracturas en costillas, pulmones, corazón y columna vertebral.

Distinto estudios avalan que, en general, los airbag, y en particular el frontal de turismo es, después del cinturón de seguridad (su eficacia es conjunta), el dispositivo que más ha contribuido a reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico. Además, aunque el dispositivo no actúa necesariamente en toda clase de impactos (su entrada en acción está supeditada a la lectura de los sensores del sistema, que evalúan la severidad del siniestro), CZ también recuerda que si se coloca un sistema de retención infantil en el asiento del copiloto orientado en sentido contrario a la marcha hay que desconectar el airbag de acompañante.

Por cierto, la activación del mecanismo de inflado de un airbag no depende sólo de la velocidad de colisión; también de la evolución en el tiempo de deceleración durante los primeros milisegundos del choque. Además, los dispositivos de este tipo más sofisticados se hinchan más o menos (airbag de doble etapa) en función de la severidad del impacto. Un dato más: una vez activados no son recuperables, lo que no significa que no puedan ser sustituidos en el arreglo del vehículo tras un percance, lo que supone que éste no necesariamente ha de pasar por considerarse un siniestro total.