Accidentes de tráfico y laborales
Las incidencias en el tráfico son el principal motivo de los accidentes de trabajo, tanto en periodo laboral como en desplazamientos entre trabajo y domicilio.
zaragoza Actualizado:Gran parte de los fallecidos por accidentes de trabajo ni trabajaban con sustancias peligrosas, ni cayeron de un andamio ni eran profesionales de la conducción. Y es que un tercio de los fallecidos por accidentes laborales se debe a accidentes de tráfico cuando el empleado iba o volvía del trabajo, conduciendo o como ocupante de un vehículo. Este tipo de accidentes se conocen como accidentes in itinere. Centro Zaragoza (CZ), los ha estudiado en detalle y propone una serie de fórmulas para evitarlos.
En este sentido, los conductores profesionales (taxi, autobús, transporte de mercancías…) están expuestos prácticamente el 100% de su jornada laboral. Sin embargo este riesgo también lo asumen trabajadores cuya labor es ajena a la conducción, y que simplemente usan el vehículo para ir o volver del trabajo.
Junto a los accidentes in itinere se consideran los accidentes en misión, que acontecen en desplazamientos durante la jornada laboral por razón de una actividad profesional, con vehículo particular o de empresa.
Horas críticas
En España mueren al año unas 400 personas en accidentes de tráfico laborales (90.000 se ven implicadas en este tipo de siniestros ), lo que equivale a un tercio de los accidentes mortales de trabajo. De ellos, el 71% son in itinere y el resto en misión.
CZ pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este problema, pero también sobre la importancia que reviste convencer a las empresas para invertir en seguridad vial, porque además es rentable. Lo mismo sucede con el impulso a la educación vial desde edades tempranas.
Los accidentes in itinere tienen lugar en desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, y se producen en momentos en que el trabajador puede no estar en las mejores condiciones psicofísicas.
La mayoría de los accidentes in itinere tienen lugar al ir a trabajar. El sueño, el cansancio o el estrés son algunas de sus causas.
Distintos tipos de riesgos
Los estudios establecen diferencias sobre el riesgo de padecer un accidente in itinere y en misión, como el sexo, la edad, la relación laboral (tipo de contrato), la antigüedad en la empresa, el tipo de actividad, el estatus y el tamaño de la compañía.
La mayoría de accidentes in itinere son sufridos por varones jóvenes entre 20 y 30 años circulando en turismos. Los conductores profesionales no son un sector con un alto grado de siniestralidad, pero se ven implicados en muchos accidentes mortales.
Hay medidas que pueden paliar esta situación, como construir comedores en los centros de trabajo para evitar desplazamientos, implantar servicios de transporte colectivo, promover el uso compartido del vehículo o flexibilizar horarios.
Además, la siempre traída y llevada formación (e información) en seguridad vial termina por ser clave para concienciar acerca de este tipo de riesgos y cómo evitarlos.