Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D
Crear un mito no es fácil y hace falta tiempo, conocimientos y suerte. En Toyota han unidos los 3 elementos: después de 60 años, el Land Cruiser puede considerarse mito. Lo probamos en versión limitida 60 Aniversario.
madrid Actualizado:Llegar a 70 en condiciones es para el ser humano relativamente fácil con los avances médicos. Pero para un coche, sobre todo 4x4, no es sencillo si el producto no es bueno y logra conectar de un modo u otro con un público variado que cambia rápido de gustos. El Land Cruiser, primer vehículo que Toyota exportó, lo ha conseguido mejorando en todo.
En 1950 Toyota, sobre la base de un camión de su flota, crea el primer Land Cruiser BJ. 60 años después y 5 millones de unidades vendidas en 184 países avalan su trayectoria.
Versión 60 aniversario
¿Quién no ha visto por televisión un Land Cruiser cruzando dunas, sabanas o selvas? Ahí radica el éxito del Land Cruiser: haber sabido amoldarse a distintas situaciones, climas y terrenos. Desde el primer BJ al Land Cruiser 60 Aniversario, la evolución ha sido continua, siempre con tracción 4x4 y mecánicas robustas y fiables.
Tras 60 años (54 desde que fuese presentado en Europa en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1957), Toyota le rinde homenaje con una serie especial: el Land Cruiser 60 Aniversario.
Exteriormente, el Land Cruiser 60 Aniversario luce un anagrama de 60 Aniversario sobre el pilar trasero y en uno de los laterales. Dentro luce alfombrillas especiales y llave de diseño específico. Desde el acabado VX existe la posibilidad de añadir el pack 60 Aniversario que incluye tapicería de cuero, techo solar eléctrico y sensores de aparcamiento traseros, todo a un precio interesante.
Donde sí ha habido cambios a mejor es en la mecánica diésel probada en este caso, fruto de una actualización del motor 3.0 D-4D: pasa de 173 a 190 CV, incluye filtro de partículas DPF y supera la norma Euro 5. El par máximo queda en 420 Nm, suficientes para mover el coche en carretera 0 campo. Hay 2 opciones de cambio: automático de 5 marchas o manual de 6. Y 2 carrocerías: 3 y 5 puertas.
En cuanto al motor de gasolina, sigue siendo el mismo 4.0 V6 de 282 CV con caja automática de 5 velocidades. Sólo está disponible con carrocería de 5 puertas y acabado alto de gama Limited.
Un auténtico TT
Si tuviéramos que elegir 2 elementos a remarcar del Land Cruiser serían 2 elementos de serie desde la versión VXL. Por un lado, el Crawl Control, sobre el que elegir la velocidad de paso (para subir y bajar pendientes) olvidando el acelerador; y el Multi Terrain System.
Este, visto en otros 4x4, permite elegir desde un selector el tipo de terreno a pisar: tierra y barro, gravilla, rocas y badenes. En función de éste, se modifica la acción de acelerador, frenos y control de tracción. Con ambos sistemas, afrontar trialeras es un placer, por complicadas que parezcan.