Tres de cada cuatro conductores, a favor de elevar la velocidad en autovía
Según el portal de compraventa AutoScout24, el 73% de los conductores españoles es favorable a un posible aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías a 130 km/h, aún cuando esta cuantía pudiese modificarse según la climatología, mientras que el 27% se opone la medida por considerar que afectaría a la seguridad.
madrid Actualizado:Según el portal de compraventa AutoScout24, el 73% de los conductores españoles es favorable a un posible aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías a 130 km/h, aún cuando esta cuantía pudiese modificarse según la climatología, mientras que el 27% se opone la medida por considerar que afectaría a la seguridad.
El estudio tiene en cuenta la nueva reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h, algo que según la mayor parte de los encuestados (64%) tiene por objetivo «aumentar la recaudación ahora que estamos en crisis».
Por su parte, un 14% considera que esta medida se realizaría con la única intención de compensar la ya mencionada subida del límite en autovías, y tan sólo el 10% coincide con la justificación de la Dirección General de Tráfico, según la cual este cambio reduciría la siniestralidad.
El 12% restante de los votos se reparten entre un variado número de posibles razones a esta bajada de la velocidad, que van desde la simple intención de «tocar las narices» (4%) a la creación de una «cortina de humo» para que no se hable de la crisis (2%) o la intención de reducir el gasto de combustible (1%), entre otras explicaciones.
Otra medida que se está barajando es la posible aprobación de un «céntimo verde», impuesto que gravaría en unos 5 céntimos adicionales el precio del diésely la gasolina a fin de aumentar la recaudación y compensar el déficit de tarifa energético.
Ante esta posibilidad, la mitad de los conductores cuestionados (50%) aseguró que pese a ser «una faena» comprenderían la subida dado el actual contexto de crisis. Por contra, un 45% de los españoles se muestra radicalmente opuestos a la medida, ya que creen que se está demonizando al automóvil para convertirlo en «el malo de la película».
Finalmente, el 5% restante apoyaría la propuesta atendiendo únicamente a su impacto sobre el medio ambiente, ya que consideran que de este modo se reducirían las emisiones y se compensaría parte del daño causado por los automóviles.