ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades

Toyota Prius PHV, aniversario europeo

La tecnología del vehículo híbrido eléctrico enchufable supera las expectativas con importantes ahorros en combustible y emisiones. Hasta la fecha, 200 unidades han recorrido más de 2,6 millones de km por Europa.

e.c.
madrid Actualizado:

Un año después de la llegada de sus primeros vehículos híbridos eléctricos enchufables o plug-in a Europa, los Prius PHV (de plug-in hybrid vehicle), Toyota ha desvelado las primeras conclusiones de la viabilidad del vehículo y de la percepción de clientes y usuarios.

El fabricante japonés asegura que el recorrido medio realizado por los usuarios europeos es de 13,2 km, lo que confirma que la autonomía del vehículo, de aproximadamente 20 km en modo eléctrico, es suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios. Además, de los desplazamientos monitorizados dos tercios completaron una distancia inferior a 20 km, con una tercera parte del tiempo de conducción 100% eléctrica de cero emisiones, cero consumo y cero ruido mecánico.

Por otra parte, aunque la autonomía de conducción eléctrica con la batería cargada es de unos 20 km, un 22% de los usuarios consiguieron superar esa distancia. El balance es claro: el Prius PHV ofrece una sencilla usabilidad respetuosa con el entorno.

En desplazamientos urbanos, el 48% de la conducción registró una velocidad media inferior a 30 km/h, y sólo un 14% de los desplazamientos en carretera superó los 90.

Sobre patrones de recarga, más del 70% de los usuarios describieron como «fácil» o «muy fácil» el procedimiento, ideado para ser conectado en cualquier toma doméstica convencional de 220 V o estaciones de carga pública rápida. Mientras el 32% de los usuarios recargaron la batería al menos una vez al día, el 43 lo hizo una vez cada 2 días. Por cierto, el coche tambié se repone en marcha, en las fases de retención y frenada.

Según Toyota, los vehículos recargados con mayor frecuencia alcanzaron un consumo inferior a 2 l/100 km. La frecuencia media de carga fue de 0,9 veces/día, por lo que los beneficios del Prius PHV podrían ser aún mejor aprovechados. Homologa 2,6 l/100km y ha demostrado una reducción de consumos de un 49% respecto a los vehículos gasolina, y de un 36 sobre equivalentes diésel, además de una importante reducción de las emisiones de CO2, PM y NOx.

Por otra parte, el estudio refleja que los usuarios que han probado el vehículo mejoran su percepción sobre la tecnología híbrida plug-in. Así, el 67% asegura que su satisfacción general ha mejorado respecto al comienzo de la prueba, un 76% considera que el nivel de confort es bueno o muy bueno, y un 82 no ve inconveniente en el tiempo de recarga (unos 100 minutos si es completa en una toma de 220V).

A la vista de todo ello, Toyota considera que el híbrido plug-in es una de las tecnologías clave en la inminente y gradual electrificación del parque móvil.