Skoda gama 4x4
La marca checa ofrece 32 variantes de tracción integral en su gama, siempre mediante embrague multidisco Haldex: desde el Yeti al Superb.
madrid Actualizado:La gama de Skoda con tracción total o 4x4 se compone de 5 modelos, y recoge el legado de una saga que comenzó hace 70 años con el Superb 3000. La actual oferta se concentra en los Octavia Combi 4x4, Octavia Scout, Superb 4x4, Superb Combi 4x4 y Yeti 4x4, que con diferentes motorizaciones, cajas de cambio y acabados conforman un abanico de 32 posibilidades para elegir.
La base de todos ellos es el sistema Haldex, de cuarta generación en 3 versiones, y que se encarga de distribuir el par entre ejes motores según las condiciones de adherencia. En principio transmite el 96% de la fuerza al eje delantero, y cuando las condiciones de tracción varían en décimas de segundo transfiere potencia al trasero (hasta el 90%). Si las condiciones son muy malas, puede llegar a derivar hasta el 85% a una rueda trasera trabajando en colaboración con el dispositivo EDS de control de par por eje. Adicionalmente, estos vehículos mejoran la interacción del mecanismo 4x4 con los ABS, ASR y EDS, actuando con plena compatibilidad con el progrmador de estabilidad ESP, pues está conectado a la red de información CAN-Bus, y cuando el ABS se activa el Haldex se desconecta completamente. Si la acción es la del ESP, entonces queda controlado por los sensores que actúan para ese sistema.
Distintas alternativas
El Skoda Octavia Combi 4x4 (25.960 euros) es un modelo muy apreciado por espacio y practicidad, disfruta de un diseño bastante dinámico y de un «cavernoso» maletero que oscila enrre 605 y 1.655 litros, abatiendo la segunda fila de asientos. Además, en la cavidad hay redes y puntos de amarre para organizar la carga. El único propulsor previsto para el Octavia Combi 4x4 el turbodiésel common rail 1.6 TDI de 105 CV, con una caja manual de 6 relaciones y Haldex IV. De serie inclye ESP, ABS, EBV distribuidor de frena, asistente para arranque en rampas HBA, control de motor de arranque MSR, diferencial electrónico EDS, sistema antideslizante ASR y de dirección DSR.
De aspecto mucho más todocamino, pero basado en el Octavia Combi 4x4, el Scout (de 29.100 euros a 32.250)va dirigido a usuarios amantes de actividades deportivas y ocio al aire libre. Su altura al suelo es superior (180 mm), con un maletero similar (605/1.665 litros) y motores turbo de gasolina 1.8 TSI de 160 CV y diesel 2.0 TDI CR de 140 CV, ambos con caja manual de 6 marchas, o auto secuencial DSG con las mismas relaciones en el TDI.
El buque insignia de la tracción 4x4 en Skoda es el Superb, disponible en carrocerías berlina y familiar o Combi (de 28.120 euros a 39.490 el primero, y entre 30.310 y 40.300 euros el segundo). El tope de gama lleva motorización de gasolina 3.6 FSI, en configuración V6: 260 CV/360 Nm con caja DSG de 6 velocidades. También puede solicitarse con los gasolina 1.8 TSI de 160 CV (manual) y diesel 2.0 TDI de 140 (manual o DSG)y 170 CV (sólo manual). Hemos circulado con él, comprobando como controla el coche y lo inscribe en curvas cuando la trasera intenta deslizar, lo que resulta muy eficaz.
El más campero
Por último, el Yeti (26.840 y 31.190 euros),«habitante» natural del segmento SUV de 4,22 metros, ofrece habitabilidad en tamaño concentrado. Está disponible con motor 1.8 TSI y caja manual, permite cargr 545 kg, disfruta de un maletero de 416 a 1.760 litros y puede remolcar 2.000 kg. Sus motorizaciones turbodiésel rinden 110, 140 y 170 CV, con caja manual de 6 relaciones (el de 140 CV también DSG).
Entre sus elementos diferenciadores, un control de descensos que se conecta en un botón de la consola y permite circular de 2 a 30 km/h independiente de la relación engranada, incluso en punto muerto. Su funcionamiento es muy eficaz y seguro sobre pistas y barrizales de gran pendiente.