poster Vídeo
Con el Quorios KIA opone un modelo de campanillas a los Audi A8 y compañía.
BMW

Quoris, el «no va a más» de KIA

El nuevo buque insignia de Kia de tracción trasera se llamará Quoris en los mercados no coreanos (allí K9). Su avanzada tecnología de asistencia a la conducción, que redunda en su seguridad activa del modelo, aplica radar, cámaras y tecnología sensitiva. A priori, y por desgracia, el Quoris no se comercializará en Europa.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llamativa y nueva berlina, buque insignia con tracción trasera, de KIA se llamará Quoris cuando comience a venderse en los mercados exteriores a Corea del Sur (donde recibe la denominación K9), a partir del cuarto trimestre de 2012.

El nuevo modelo de lujo se empezó a comercializar a principios de mayo e incluye una elevada tecnología en materia de confort y seguridad, en muchos casos inédita en la firma coreana.

De ahí que, por ejemplo, el Quoris utilice el primer control de crucero inteligente (ASCC, Advanced Smart Cruise Control) de KIA basado en radar. Ubicado en la zona derecha del paragolpes delantero, controla constantemente la carretera hasta una distancia de 174 metros.

Con el ASCC activado, el Quoris supervisa el tráfico y la velocidad para mantener una distancia de seguridad predeterminada con el vehículo precedente, que el conductor puede ajustar entre 4 niveles de aproximación (por ejemplo a 90 Km/h estas distancias serian 52, 40, 32 ó 25 mertros) con sólo pulsar un botón del volante.

El Quoris también se detiene totalmente y de forma automática si es necesario. Cuando la parada es inferior a 3 segundos y el tráfico precedente comienza a circular, emprende la marcha por si mismo continuando el trayecto. Si la detención supera ese tiempo, el conductor tiene que reiniciar la andadura pisando el acelerador o pulsando un botón.

El ASCC está conectado al resto de sistemas de control del vehículo a través del llamado AVSM (Advanced Vehicle Safety Management). Esta integración incluye al control electrónico de estabilidad ESC, los cinturones de seguridad y los sistemas de información al conductor. El AVSM puede advertir al conductor, presionar preventivamente el sistema de frenado y activar el sistema de pre-seguridad del cinturón, o PSB, según el nivel de riesgo de colisión que detecte.

Cuando detecta riesgo de colisión, el AVSM alerta al conductor en 3 fases a través de una alarma acústica, una señal visual en el Head up Display, o HUD, y el panel de instrumentos TFT LCD (de alta definición), o bien a través del cinturón de seguridad.

La primera fase de este dispositivo se activa ante un nivel bajo de riesgo: aparece una señal de advertencia en el panel de instrumentos LCD y en el HUD. Ante un riesgo mayor, además de la alerta visual se activa una señal acústica y se tensa el cinturón de seguridad a través de un motor eléctrico, que en realidad transmite señales de alerta a través del cinturón de seguridad al conductor.

Por último, si la colisión es inminente el AVSM acciona automáticamente los frenos para reducir la velocidad de impacto. El motor eléctrico y los pretensores del sistema PSB también se activan para tensar el cinturón de seguridad y retener a los ocupantes en sus asientos, lo que asegura la máxima protección y minimiza abrasiones por el contacto con los airbags.

El Quoris incluye asimismo detección de ángulo muerto BSD (Blind Spot Detection), basado en 2 radares en cada una de las esquinas del paragolpes trasero, capaces de detectar objetos hasta 70 metros hacia atrás y a 4 por cada lado.

El BSD se activa cuando el vehículo circula por encima de 30 km/h, y transmite al conductor una alerta si otro vehículo llega al área del ángulo muerto: unos 4 metros hacia cada lado y más de 6 hacia atrás. Comparado con sistemas equiparables basados en ultrasonidos, asegura un mayor rango de detección; se combina con el Lane Change Assistance, o LCA, que alerta de vehículos que se aproximan por detrás a altas velocidades, hasta 70 metros. Si éste considera que la velocidad a la que se acerca supone un riesgo potencial (específicamente, si calcula que se produciría una colisión en 4,5 segundos si no se toma ninguna acción para evitarlo), ilumina una señal de peligro en forma de triángulo en el retrovisor izquierdo o derecho, y activa otra alerta en el HUD junto a una señal acústica de alarma. Por cierto, BSA y LCA pueden ser desactivados.

En el tope de gama de KIA, una cámara de vídeo frontal es el corazón de la asistencia de mantenimiento de carril LDWS a velocidades por encima de 60 km/h. Otras 4 cámaras, en este caso del dispositivo Around View Monitor System (AVM), proporcionan mayor comodidad y seguridad en maniobras de aparcamiento y a baja velocidad gracias a una completa vista periférica de 360 grados con 8 modos de representación, todo ello mostrado en la pantalla del sistema audio vídeo navegación AVN.

Ver los comentarios