Peugeot 508 RXH, para ir por todas partes
Presume de un diseño elegante y lujoso, y emplea una tecnología de vanguardia híbrida diésel/eléctrica. Se trata del nuevo todocamino ligero del león, a la venta en abril por 41.500 euros.
marsella (francia) Actualizado:Tras el lanzamiento del 508 en la primavera de 2011, Peugeot ha presentado una alternativa híbrida de gama alta y filosofía SUV ligera, el 508 RXH . Se basa en el 508 familiar o SW , aunque gana ancho de vías en 40 mm y libera altura al suelo en 50 mm adicionales, quedando en 186 de paso libre para circular sobre pistas y caminos con garantías.
Exteriormente se distingue por ser el primer vehículo de la marca con luces diurnas LED en forma de «garras» semiverticales, capó sobreelevado con una gran toma de aire tipo turbina, inserciones en los bajos delanteros y traseros de acero inoxidable, y aletas y laterales con refuerzos en gris satinado que lo dotan de un aspecto allroad.
Sólo se ofrece con un nivel equipamiento muy completo, que incluye acceso y puesta en marcha sin llave, asientos con regulación eléctrica, techo panorámico, cristales laterales sobretintados y laminados con tratamiento acústico, Head up display (presenta datos de circulación y navegación), navegador WIP Nav Plus con función manos libres Bluetooth, sistema Peugeot Connect y equipo de sonido JBL.
La calidad es excelente, con unos materiales y ajustes de primera línea, tapicería que combina cuero y Alcántara, e inserciones de aluminio de aspecto cobre degradado, para simbolizar el carácter semi eléctrico del modelo.
Y es que como el 3008 HYbrid4 dispone de una planta motriz híbrida de funcionamiento Full Hybrid: puede funcionar sólo con motor térmico, de forma eléctrica o combinando ambos. El motor térmico es diésel, de dos litros y 163 CV/300 Nm, y el eléctrico impulsa al eje trasero sin unión mecánica entre ambos. Éste es síncrono de imanes permanentes y libera 27 CV, con un pico de 37. El par es de 100 ó 200 Nm respectivamente desde el inicio de giro, lo que permite disponer de un límite combinado de 400 Nm, que llega a 500 con la función overboost activada.
El 508 RXH incluye Start/Stop constituido por un alternador que hace las funciones de motor de arranque con una potencia de 11 CV. Éste puede alimentar en continuo al motor eléctrico, y por tanto el coche puede funcionar en modo de tracción integral aunque las baterías estén descargadas. La batería es de tecnología Ni-MH, con una potencia de 31 kW. Puede suministrar energía durante 4km hasta 60 km/h. Por cambio, una transmisión auto secuencial de seis relaciones con programa afinado para la disminución del consumo, que arroja un promedio de 4,1 l/100 km con emisiones de 107 g/km.
El funcionamiento del sistema se selecciona a través de una rueda sobre la consola, a elegir entre cuatro programas: Auto, que ajusta la impulsión en función de las condiciones de tráfico, nivel de batería y adherencia al suelo; ZE, o modo 100% eléctrico; 4WD, o funcionamiento con tracción a las cuatro ruedas, aún si la batería queda descargada; y Sport, que entrega la máxima potencia incluida la función, overboost.
ABC Motor ha circulado por carreteras y autopistas del sur de Francia al volante del 508 RXH, y ha comprobado que confort y suavidad de marcha son proverbiales. El coche responde bien al acelerador en cualquiera de sus modos, y en pistas actúa como SUV, superando obstáculos que la razón esquivaría y que, sin embargo, solventa a la perfección.