VW Passat Alltrack, el aventurero
Con una tendencia cada vez más clara hacia la especialización nace el Passat Alltrack, a medio camino entre los SUV y los familiares tradicionales. Buenas maneras y precios desde 33.030 euros. Llega en mayo.
Elmau (Austria) Actualizado:Con el éxito de los todocamino, no es de extrañar que todas las marcas quieran acercarse de una u otra manera a este segmento, y aunque Volkswagen ya ofrece magníficas opciones como los Tiguan y Touareg , el nuevo Passat Alltrack viene a cumplir un papel importante, sobre todo allende nuestras fronteras. Precisamente, y si hay algo incomprensible en nuestro mercado es la casi nula venta de familiares, algo que no sucede en el resto de Europa, donde se aprecian las cualidades de un coche más amplio y versátil que la berlina tradicional, y donde en gran medida se inscribe este modelo, derivado del Passat familiar o Passat Variant.
Aunque las versiones más acordes con su imagen externa deberían ser aquellas equipadas con la tracción total 4Motion, en el nuevo Passat Alltrack, al igual que en multitud de todocaminos, hay versiones de tracción delantera que aprovechan potentes motores, altura extra al suelo (30 mm adicionale) y refuerzos de bajos para ganar polivalencia lejos del asfalto.
Y es que lo interesante del Alltrack es su capacidad para manejarse sin problemas sobre pistas y caminos, como ABC Motor ha podido comprobar en una pequeña pista de hielo y nieve, en particular si equipa tracción total 4Motion. Allí incluso probamos una versión que, con un remolque de caballos lastrado con el equivalente a su peso, demostró las grandes capacidades de adherencia de la tracción total y las casi nulas diferencias de comportamiento pese al peso extra.
Salvo pérdidas de adherencia, el Alltrack envía el 90% del par al eje frontal, y el resto al trasero. Y por primera vez en un turismo, dispone de un paquete Off-Road que, mediante un botón en el salpicadero, modula el funcionamiento del ABS, el control de tracción y, en caso de llevarla, la caja de cambios automática DSG. Además, dispone de serie de control de descensos y asistente para arranque en cuesta.
Se ofrece con cuatro motores, todos turbo y de inyección directa. Los de gasolina son los TSI de 160 y 210 CV (1.8 y 2.0, respectivamente), y los dos diésel TDI los 2.0 de 140 y 170 CV. Los más potentes de uno y otro tipo integran tracción total y caja de cambios automática y secuencial DSG; en el diésel más humilde la tracción 4Motion es opcional, mientras que el TSI de 160 CV sólo se venderá sólo con tracción delantera. Además, los diésel incorporan start/stop y recuperación de energía en frenadas, éste común a los gasolina.
En cuanto a equipamiento, vienen de serie con climatizador bizona, detector de fatiga del conductor, barras longitudinales del techo anodizadas, volante multifunción de cuero (con levas en los DSG), equipo de audio RCD 510, Bluetooth, paquete de Luz y Visión, y programa de conducción offroad, entre otros. Y como opciones, asistentes de cambio y mantenimiento de carril Side Assist Plus y Lane Assist, regulación automática de distancia ACC (control de crucero adaptativo) con Front Assist y asistente de frenada de emergencia, que llega detener el coche si detecta riesgo inminente de colisión hasta 30 km/h.
También, reconocimiento de señales de tráfico, haz de luces direccional Dynamic Light Assist (disponible con los faros bixenon), y suspensiones adaptativas electrónicas DCC con tres programas de funcionamiento: Normal, Deportivo y Confort.
A la venta en mayo, su línea de precios es la siguiente:
Passat Alltrack 1.8 TSI 160 CV: 33.030 euros
Passat Alltrack 2.0 TSI 210 CV DSG 4Motion: 42.040 euros
Passat Alltrack 2.0 TDI 140 CV BMT: 33.200 euros
Passat Alltrack 2.0 TDI 140 CV 4Motion BMT: 34.920 euros
Passat Alltrack 2.0 TDI 170 CV DSG 4Motion BMT: 39.350 euros