BMW

Octavia Green E Line: silencio, se rueda

La firma checa demuestra su compromiso con la protección del medioambiente y la sostenibilidad con un modelo, el Octavia Green E Line, de momento experimental, que es el primero 100% eléctrico de la marca. Diez unidades circulan por carreteras checas desde finales de 2011 para acumular experiencia práctica sobre su sistema de propulsión.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Octavia GreenE Line muestra nuestro dominio tecnológico en el terreno de la movilidad eléctrica. Es un referente en nuestra estrategia de sostenibilidad global», ha declarado el presidente del Consejo de Dirección de Skoda, el Profesor Dr. Winfried Vahland.

Vahland ha añadido que «no queremos dormirnos en los laureles. Al contrario, estamos trabajando paso a paso en soluciones para lograr una movilidad sin emisiones. En este contexto, la propulsión eléctrica es la clave. Nuestro trabajo de desarrollo en este terreno lo llevamos a cabo en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen».

Por su parte, el Dr. Eckhard Scholz, miembro del Consejo de Dirección de Skoda y responsable de Desarrollo, afirma que «el objetivo a largo plazo es una movilidad sostenible basada en energías renovables.

No hay duda de que la propulsión eléctrica acabará siendo muy importante para una movilidad con el mínimo de emisiones. Trabajar como lo hacemos junto al resto del Grupo aportará grandes progresos».

Sobre esta base, el Octavia Green E Line, del que ya ruedan en la República Checa diez unidades experimentales, deberá generar una importante información para avanzar en el desarrollo de la aplicación de la electricidad a laautomoción con el objetivo de hacerla rentable. «Esto nos hará contribuir de forma significativa a que el Grupo Volkswagen se convierta el líder del mercado en movilidad eléctrica en el 2018», explica Scholz.

Basado en el Octavia Combi, su chasis modular es ideal para albergar la batería, los controles eléctricos y el motor. El propulsor eléctrico genera 85 kW/270 Nm desde el arranque; acelera de 0 a 100 Km/h en 12 segundos, con una velocidad máxima de 135 km/h.

Una batería de iones de litio suministra la energía (autonomía de 150 km). Está formada por 180 celdas individuales, genera unos 26,5 kWh, pesa unos 315 kg y está montada bajo el suelo del centro y la parte trasera, y también en el maletero. El coche ofrece cinco plazas.

El Octavia Green E Line mantiene a su conductor permanentemente informado sobre la potencia, el consumo y la carga de la batería, así como acerca de la autonomía restante. El sistema de navegación muestra la información sobre la energía puntualmente demandada y cuándo recupera energía en frenadas, descenesos y retenciones.

Con todo, la recuperación completa se realiza enchufando el coche a la red doméstica. En este sentido, un bloqueo evita que el enchufe pueda desconectarse durante el proceso de carga, disuadiendo a quienes pretendan robar electricidad en los servicios públicos de carga. Cuando las puertas del coche se desbloquean, el enchufe se libera durante 30 segundos, y si no se retira en ese tiempo se cierra el bloqueo y el proceso de carga sigue adelante.

Ver los comentarios