Nuevo Seat León, cambia en todo
La nueva generación del compacto español, de diseño totalmente distinto, es ligeramente más corta pero, según el fabricante, más habitable. También es más avanzada desde el punto de vista técnico.
madrid Actualizado:Con una longitud de 4,26 metros y un diseño completamente nuevo y, por cierto, mucho más anguloso y trapezoidal, con rasgos anunciados por la última generación Ibiza, el nuevo León mide alrededor de 6 centímetros menos que el anterior modelo , aunque la distancia entre ejes es seis centímetros superior. Voladizos más cortos para otorgar una presencia visual de las ruedas más poderosa, a la vez que aumenta el espacio dentro del habitáculo en la zona trasera y en el maletero, que pasa de 340 a 380 litros de capacidad.
Uno de los apartados más vigilados por la marca es el tecnológico, con soluciones inéditas en el segmento, incluso Premium, como los faros LED opcionales e integrales. También adopta diodos luminosos en la función de circulación diurna y, como extra, en los pilotos traseros.
Dentro, el nuevo León exhibe un puesto de conducción radicalmente opuesto al de su predecesor, con dualidad de tonos y formas tridimensionales en algunos elementos, y una consola abiertamente orientada al piloto en la que se han reubicado la mayoría de los mandos, dando prioridad al sistema de navegación, con display central encastrado en una dominante posición.
Suspensión independiente y semiindependiente
Exhibe eje delantero 40 milímetros más avanzado y construcción en materiales ligeros que han permitido ahorrar nada menos que 90 kg al peso total en comparación a la generación anterior. En cuanto a motores, contará con los diésel y gasolina, turbo y de inyección directa, TDI y TSI, entre 1,2 y 2 litros, con consumos hasta un 22% más austeros. En particular, el 1.6 TDI CR desarrolla 105 CV y 250 Nm, y en versión Ecomotive incorpora Start/Stop y recuperación de energía para arrojar unos irrisorios 3,8 l/100 km, equivalentes a 99 g/km.
En el polo opuesto, el también diésel 2.0 TDI CR exige 4,0 l/100 km, aunque ahora pasa a 150 CV y 320 Nm, como en el nuevo Audi A3 . Durante el primer trimestre de 2013 la gama añadirá un 1.2 TSI de gasolina, con 86 CV y 105 CV; un 1.4 TSI de 122 CV, un 1.8 TSI de 180 CV, un 1.6 TDI CR de 90 CV y un tope de gama 2.0 TDI CR de 184 CV y 380 Nm. Según motorizaciones, el cambio será manual de cinco o seis relaciones o auto secuencial DSG de doble embrague y seis o siete marchas.
Para ganar agilidad y deportividad, la suspensión delantera es de tipo McPherson montada sobre un subbastidor, mientras que el eje trasero opta por una barra de torsión (suspensión semiindependiente) en motores hasta 150 CV, o multibrazo (suspensión independiente) por encima de esa potencia.
En la versión más deportiva de la gama, al menos la que habrá en un primer momento, conocida como León FR, el fabricante ha instalado el llamado Seat Drive Profile, que permite elegir la asistencia de la dirección, la entrega de potencia y el sonido del motor entre posiciones eco, confort y sport. Incluso ofrecerá configurarlos según las preferencias del conductor. Además, la iluminación ambiental interior se puede adaptar a esa configuración al cambiar el brillo de los LED entre blanco en eco y confort, y rojo en sport.
Con detector de somnolencia
Por lo que toca a infoentretenimiento, el equipo básico incluye sistema operativo Easy Connect con Seat Sound System, entre otros con display táctil de cinco pulgadas, ranura para tarjetas de memoria y cuatro altavoces. Por su parte, los niveles Style y FR suman el llamado Media System Colour, con pantalla táctil de mayor definición y 5,8 pulgadas, unidad de CD y seis altavoces (ocho el FR), e integración de dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in. El más completo de todos, conocido como Media System Plus, presenta pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, conexión para iPod, sintonizador para radio digital DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho altavoces. Incluye navegador y una segunda pantalla a color ubicada en la instrumentación, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones; todo ello puede ser controlado por voz.
Detector de somnolencia, asistentes de luces largas y de control de carril con corrector en la dirección... El nuevo León es incluso el primer modelo de la marca en dotarse del nuevo logotipo de la compañía, un cambio en la imagen corporativa que se iniciará a partir del próximo Salón del Automóvil de París, en septiembre.