
Kia Naimo, anticipo de futuro
Debutante en el Salón de Seúl, este ensayo de SUV urbano 100% eléctrico combina tradición coreana con interesantes innovaciones.
madrid Actualizado: GuardarLa denominación Naimo procede del coreano: Ne-mo (pronunciado Neh-mo), viene a traducirse como silueta cuadrada. Esa es, precisamente, la fisonomía que describe el ensayo más reciente de KIA, un crossover de vocación urbana e impulsión puramente eléctrica que determina una apariencia musculosa y sólida, dentro de un acentuada minimalismo, y que avanza los trazos que podrían definir un vehículo similar de producción a medio plazo.
Entre otros, luce un parabrisas envolvente, un gran techo panorámico asimétrico (ambos para dotar al habitáculo de gran luminosidad) y faros y pilotos equipados con tecnología LED en todas sus funciones, en lo que supone una mezcla de orientaciones simples y complejas.
Los responsables del Naimo (3,90 metros de longitud, 1,84 de anchura, 1,59 de altura y 2,65 metros entre ejes) se han afanado en dotarlo de una apariencia Premium con detalles como un potente secador en la base del parabrisas que toma el lugar de las clásicas escobillas, microvideocámaras en los pilares A en vez de retrovisores, empleo masivo de roble coreano en el piso interior (al completo) y los paneles que recubren el interior de las puertas y papel Han-ji para cubrir el techo.
La instrumentación está soportada en un panel orgánico y transparente que proyecta luz de diodos y conectividad total.
El Naimo es la tercera propuesta completamente eléctrica de KIA en un año. Extremadamente aprovechado a partir de su cúbica silueta y del esquinado posicionamiento de sus ruedas (con llantas de 20 pulgadas), suma 5 puertas y espacio para 4 pasajeros. Carece de pilares centrales o B, y las puertas posteriores basculan cerca del borde, lo que permite un notable ángulo de maniobra para liberar el mayor hueco posible de acceso y salida. Además, el portón se puede fijar en 3 posiciones, lo que permite abrirlo en distintos huecos con garantías y evitando daños.
La impulsión del Naimo responde una mecánica eléctrica sincrónica permanente que libera una potencia máxima de 109 CV y un par límite de 280 Nm desde el arranque. Con baterías ion litio de polímero, consiente una autonomía máxima de 200 km con una carga (al 100% en 5,5 horas, aunque se puede optar a una recuperación parcial, del 80% y mediante una toma trifásica, en cuyo caso sólo requiere 25 minutos).
El Naimo se sumará a la flota experimental de híbridos y modelos de pila de combustible que KIA viene probando en todo tipo de condiciones y escenarios, y que a medio plazo dará paso a una nueva gama de modelos sin emisiones o con índices de éstas muy bajos.
