Jeep Wrangler Artic, para inconformistas
El Artic es una serie especial limitada a 80 unidades del icónico 4x4 Wrangler, con una terminación exclusiva, color blanco y gris plata, y precio de 35.103 euros. Su motor diésel rinde 200 CV.
huesca Actualizado:Si Jeep es la marca icono de los coches todoterreno, el Wrangler es su máxima expresión. No en vano, es el descendiente directo del vehículo desarrollado para el ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. En tiempos de paz se ha convertido en un objeto de culto. En cualquier caso, es el coche que con más fidelidad ha mantenido los rasgos que identifican un todoterreno, basando sus cualidades fuera de carretera en los elementos mecánicos, mientras que la mayoría de sus competidores lo han hecho confiando el funcionamiento en la eléctrónica.
Esta situación tenía una contrapartida: el comportamiento en carretera, que hacía del Wrangler un coche de un uso casi limitado a campo, lo que le relegaba a segundo coche para fines de semana offroad, poco práctico en el día o para viajar por carretera. Pero esto ha cambiado radicalmente, y el Wrangler ya es tan funcional como cualquier otro todoterreno, manteniendo la estética de siempre y ese carácter inconformista y aventurero de siempre.
Ahora es posible circular sobre asfalto con la seguridad de un turismo, gracias a la asistencia del control de estabilidad ESC, que integra asistente a la frenada de emergencia BAS, control de tracción y sistema de mitigación electrónica del balanceoERM, para vigilar de manera constante la actuación del conductor sobre la trayectoria del vehículo. Si es necesario, el ESC frena automáticamente cada una de las ruedas o dosifica la entrega de potencia, anticipándose a un posible sobreviraje o subviraje.
Por otro lado, el ERM calcula el potencial de pérdida de contacto de los neumáticos con el terreno. Si fuera necesario, se reduce y se aplican los frenos de forma adecuada para estabilizar el vehículo. El ESC incluye tres modos seleccionables: totalmente activado (por defecto), parcialmente activado (desconecta el Control de Tracción) y totalmente desactivado, para conducción todoterreno. El asistente de frenada de emergencia BAS, junto con discos de freno ventilados de alta resistencia, coronan un conjunto de prestaciones garantizando una frenada precisa y segura en condiciones adversas. Además, cuenta con ayuda al arranque en cuesta y control de descensos.
Pese a toda esta tecnología, el Wrangler mantiene un toque diferenciador en su conducción que le hace distinto y que seguro apreciarán, especialmente, los aficionados a la práctica 4x4 más pura. Y los menos expertos también podrán disfrutar de un coche que, quizá, antes les parecía complicado controlar y ahora se puede convertir en el coche soñado.
La gama Wrangler está compuesta por tres versiones: Sport, Sahara y Rubicón. Las dos primeras incorporan tracción Command-Trac y el Rubicón el Rock-Trac en combinación con la reducción de marcha 4:1, que permite una marcha muy lenta para sortear las máximas dificultades. Y siempre con motor de gasóleo2.8 CRD de 200 CV.
Las 80 unidades del acabado Artic se inspiran en paisajes glaciales, con detalles exclusivos como llantas negras, techo duro pintado en blanco y gris plata, asientos especiales, alfombras con dibujo de huellas de neumático, sistemas multimedia y audio Infinity de 368 vatios, entre otros. Los precios de esta serie especial parten de 35.103 euros, hasta 39.300, y se ofrece con carrocerías de dos y cuatro con transmisiones manual o automática. En junio saldrá al mercado otra serie especial, denominada Mountain, como el Artic basada en el acabado Sahara, de inspiración más montañera.
La gama Wrangler se mueve entre 28.959 euros (Sport básico) y 41.435 (Rubicón Unlimited).