
Jaguar XJ_e, experimental, híbrido y enchufable
Jaguar Land Rover ha mostrado en el reciente Goodwood Festival of Speed un avanzado XJ con tecnología híbrida conectable a la red doméstica, de emisiones ultra bajas, que estaría llamado a relevar al actual XJ 5.0 V8 de gasolina. Puede completar 1.092 km entre repostajes.
madrid Actualizado: GuardarCapaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, el Jaguar XJ_e ofrece emisiones de CO2 inferiores a 75 g/km, que reduce a cero en circulación eléctrica.
Así de prometedor se advierte el innovador proyecto de JLR enmarcado en la estrategia de desarrollo de modelos de alta gama inscrito en un programa de investigación que dio origen a los modelos conceptuales Limo Green y Range_e. Financiado parcialmente por el Consejo de Estrategia Tecnológica de la Administración del Reino Unido a través del proyecto REEVolution, este avanzado vehículo ha sido concebido en colaboración con las principales empresas tecnológicas británicas, con el objetivo de mejorar los conocimientos técnicos de los vehículos de bajas emisiones.
En particular, el XJ_e analiza cómo reemplazar al motor 5.0 V8 de gasolina en la oferta portaestandarte XJ por un esquema híbrido paralelo a base de un motor de gasolina 2.0 turbo asociado a otro motor/generador eléctrico de 69 kW (y a un cambio auto secuencial de ocho marchas) capaz de ofrecer el grado de refinamiento y las prestaciones del primero con emisiones inferiores a 75 g/km. Al parecer, y aunque todavía experimental, los clientes de JLR se beneficiarán en un futuro próximo de soluciones de este tipo.
El XJ_e incluye sistema PHEV (híbrido enchufable) para recargar al 100% en una toma doméstica de 240 V una batería de ión litio de 12,8 kWh en unas cuatro horas. En modo eléctrico ofrece una autonomía de 40 km. Libera 334 CV, pero se conforma con 3,2 l/100 km, lo que supone que puede recorrer 1.092 km entre repostajes.
