ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades

Jaguar XF y XJ AWD, todo bajo control

Las dos berlinas más representativas de la marca inglesa adoptan una inédita transmisión total para incrementar la seguridad. Va asociada al motor de gasolina 3.0 de 340 CV con cambio automático de 8 velocidades

F. DEL BRÍO
canadá Actualizado:

Aprovechando la presentación internacional del nuevo Land Rover Freelander 2 en Canadá, y en auténticas condiciones invernales, Jaguar programó un día para probar el nuevo sistema de tracción total AWD con que ha equipado a su berlina media XF y su buque insignia XJ (uno y otro, 250 km/h de velocidad máxima electrónicamente limitada y paso de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, con un promedio homologado de 9,8 l/100 km). Una transmisión que resulta práctica y recomendable en cualquier ocasión, y que en las circunstancias en las que hemos tenido ocasión de probarla resulta casi imprescindible si se pretende conjugar el nivel de prestaciones posibles con un grado de seguridad adecuado.

Para desarrollar la nueva tracción 4x4, Jaguar se ha apoyado en la sólida experiencia de Land Rover. El resultado es un sistema que actúa con total automatismo, y que monitoriza de manera continua los niveles de adherencia y la actuación del conductor para anticiparse y reaccionar ante el posible deslizamiento de las ruedas, asegurando la máxima capacidad de tracción en cualquier circunstancia.

En condiciones normales de agarre, la mayor parte del par motor llega al eje trasero, por lo que ambas XF y XJ AWD conservan el habitual tacto de conducción típico de los coches de propulsión o tracción trasera, más deportivo que los de tracción delantera. Sólo al arrancar, una parte de su fuerza se traslada al tren delantero para garantizar una aceleración más suave y controlada. Desde ahí, una centralita electrónica supervisa las condiciones del firme, la posición del acelerador y los movimientos del volante. Cuando detecta la más mínima diferencia de giro entre las ruedas de ambos ejes el sistema reacciona evitando desmanes, de modo que el reparto de par puede llegar a ser de hasta 50 por ciento.

Programas de funcionamiento

Todo este proceso se realiza dentro del programa de conducción normal, que fue lo que experimentamos en carreteras y autopistas simplemente mojadas a 1ºC, cerca del límite de adherencia. Después, en circuito cerrado y sobre suelo mucho más deslizante, en presencia casi constante de agua, hielo y barrillo, comprobamos el buen hacer de las berlinas con los programas Winter y Dynamic. Con el primero se refuerza el envío de fuerza al tren delantero para adelantarse a posibles patinajes de las ruedas. Además, el sistema de control de estabilidad DSC supervisa el deslizamiento de las ruedas y actúa el antibloqueo ABS para frenar selectivamente cada una de las 4 ruedas, según necesidades instantáneas. Con este modo es posible circular a los mandos de XF y XJ AWD en trazados que, en condiciones normales, y sin el sistema probado, hubieran sido muy comprometidos al menor exceso con el acelerador.

Considero que no resulta recomendable hacerlo fuera de circuito cerrado, pero los conductores más apasionados podrán optar en las condiciones más adversas por el modo Dynamic, donde la respuesta del acelerador es más instantánea y la caja automática sube de marcha con más rapidez y a más altas revoluciones; es decir con mayor potencia disponible. En este modo, además de actuar sobre los frenos (el DSC) también modifica el tarado de los amortiguadores si el coche equipa Adaptación dinámica para ofrecer un movimiento de carrocería más preciso. Por su parte, la tracción AWD opera de la misma forma que en modo Normal. En cualquier caso, conducir en las citadas circunstancias el modo Dynamic requiere mucha concentración, aunque el resultado, como cabe suponer, es como mínimo excitante: parece difícil, pero es posible trazar curvas con sorprendente agilidad o realizar maniobras de frenado y arranque con medio coche pisando una superficie helada sin perder el control.

Las primeras unidades de los Jaguar XF y XJ AWD llegarán a principios de 2013. Aún no se han comunicado precios.