Más detalles sobre el Ford Focus Electric
Poco a poco, el fabricante del óvalo desvela los detalles que caracterizarán al Focus Electric, un automóvil que llega a Europa el próximo año y que aplica una impulsión totalmente eléctrica. Ahora conocemos 2 de sus «gadgets» más interesantes: Ford SYNC con Ford Touch y Smartgauge.
madrid Actualizado:Ford SYNC con MyFord Touch debutará en Europa a bordo del nuevo Focus Electric (rival directo del Volkswagen Blue-e-Motion ) cuando llegue a Europa en 2013. Este sistema, desarrollado en colaboración con Microsoft, mejora la funcionalidad de activación por voz y la conectividad WiFi móvil, e incluye una pantalla táctil en color de 8 pulgadas.
Más de 4 millones de vehículos ruedan ya por las carreteras de Estados Unidos con y MyFord Touch. Permite controlar la mayoría de comandos del Focus Electric en inglés francés, español, portugués, alemán, italiano, holandés, ruso y turco. También gestionar el teléfono móvil, los sistemas de entretenimiento de audio, el navegador (diciendo la dirección completa en voz alta, sin necesidad de responder a peticiones habituales de ciudad, código postal y calle) o el climatizador. El acceso a todo ello es muy sencillo a través de instrucciones como «llamar + nombre», sin decir previamente el comando «teléfono», mientras el sistema está en audio, navegación u otro modo.
SYNC con MyFord Touch suma 2 puertos USB, entrada de tarjetas SD, conexión de audio/vídeo RCA, Bluetooth (para realizar llamadas a los contactos de la agenda, recuperar mensajes entrantes de texto SMS, diseñar y predefinir SMS para responder mensajes de texto...) Precisamente, el sistema crea un punto de conexión WiFi móvil vía Bluetooth como único punto de entrada de Internet, y autoriza conectar hasta 5 dispositivos. Asimismo, incorpora un asistente de llamada de emergencia y ofrrecerá actualizaciones periódicas de software a través de un USB o un distribuidor Ford.
Otra novedad del Focus Electric es la nueva interfaz de usuario, conocida como Smartgauge, para controlar, gestionar y reducir el consumo de energía y aprovechar al máximo el uso del vehículo.
En su pantalla aparecerán mariposas para premiar la conducción eficiente, calculando la horquilla de energía restante según la utilización del coche a partir del análisis de los datos de frenado y aceleración, además de valorando el consumo energético de accesorios como el climatizador y el audio.
Ofrece una opción llamada «ver alcance» que calcula la «distancia al vacío» (DTE) a partir del consumo personal de energía. El sistema muestra instantáneamente la energía consumida junto a la que se necesita para mantener la distancia hasta la descarga total o para alcanzar el destino programado en el navegador. También promueve una conducción eficiente al visualizar la energía «excedente» o «Estado» mediante las citadas mariposas.
El consumo individual de energía se almacena en un archivo histórico de la llave, de manera que es privativo de cada usuario. A su vez, los propietarios de un Focus Electric podrán utilizar sistemas de adiestramiento «Entrenamiento de Frenado» y «Entrenamiento de Energía» para a conducir de forma más eficaz.
El Focus Electric incluye un avanzado sistema de frenado regenerativo que captura hasta el 95% de la energía cinética perdida al frenar. Así, el Smartgauge es algo más que una proyección de información, pues representa una ayuda para sacar el máximo provecho al Focus Electric.