<div class="marca">La carrocería se puede elegir con cuatro nuevas opciones de color.</div> <div class="autor"> </div>

Audi Q5, eficiencia superior

Con ligerísimos cambios de diseño, el todocamino medio de los aros afronta su ecuador comercial. Se ofrecer con tres motores de gasóleo y dos de gasolina, uno de estos puesto al día y el otro, un 3.0 V6 sobrealimentado, sustituto del veterano aspirado 3.2. La actualizada gama llega en verano.

e.c.
madrid Actualizado:

La oferta todocamino Q5 de Audi se pone al día con mejoras de diseño (muy someras, todo sea dicho) y una optimización técnica del tandem motor/transmisión que, según casos, permite ahorrar hasta un 15% en materia de consumos y emisiones.

El más eficiente de todos, el 2.0 TDI de 143 CV/320 Nm, combinado con cambio manual y tracción delantera, exige a partir de los cambios practicados 5,3 l/100km de promedio (139 g/km de CO2). Según la marca, con un tanque de 75 litros completa 1.400 km entre repostajes. Derivado de éste, la alternativa de 170 CV/380 Nm, con caja S tronic y tracción total quattro, no gastará mucho más: 6 l/100 km. En el tope de la ofera habita el optimizado 3.0 TDI V6quattro S tronic: 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (y 225 km/h) y 6,4 l/100 km; libera 245 CV/580 Nm.

En gasolina, el renovado (en distribución, inyección, turbo y gestión térmica) 2.0 TFSI, sin duda uno de los fuertes de la gama (se conecta de serie a una caja manual de seis marchas, y en opción a otra auto secuencial de ocho relaciones), pasa a 225 CV/350 Nm a cambio de 7,6 l/100 km. Más enérgico, el 3.0 TFSI (V6 sobrealimentado) con transmisión automática de ocho marchas releva al aspirado 3.2 con sus 272 CV/400 Nm, suficientes para llegar a 100 km/h en 5,9 segundos, progresando hasta 234 km/h (8,5 l/100 km).

El cambio de los motores de cuatro cilindros se integra en la gestión térmica del propulsor para optimizar funcionamiento en frío, y alarga desarrollos para mermar gasto, acortando las primeras marchas para incrementar vivacidad a ritmos bajos. Por cierto, el Q5 Hybrid quattro de 245 CV/480 Nm, no recibe cambios mecánicos.

Entre las variaciones estéticas practicadas figura el nuevo diseño de las luces diurnas LED (con la opción xenón plus, añaden pilotos traseros igualmente de diodos): ahora rodean el perímetro del proyector. Se mantiene como opción la función direccional y la luz estática de cruce. Llantas y paragolpes de nuevo cuño con entradas de aireación en negro, difusor integrado en los bajos de la zaga (varía de forma según el motor) y cuatro nuevas alternativas de color (en total 15 para elegir) redondean la actualización.

Dentro también hay cambios sutiles que afectan al diseño del volante, la consola y la instrumentación. El mando MMI recibe nuevos botones de acompañamiento, lo que redunda en la ergonomía, y estrena una app para smartphone, de tipo streaming, que permite sintonizar hasta 5.000 emisoras de radio vía Internet (conexión WLAN, que también permite navegar).