Volkswagen aumenta sus ventas casi un 12% pese a la crisis mundial del sector
Todas las marcas del grupo registran resultados positivos en el primer semestre del año
madrid Actualizado:El Grupo Volkswagen mantuvo su trayectoria positiva en la primera mitad de 2012, pese a las crecientes dificultades que atraviesan diversos mercados automovilísticos. Este camino ascendente ha quedado reflejado también al cierre del mes de julio, con un volumen mundial de ventas de 468.000 unidades, lo que supone un aumento del 11,9% si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior.
En los siete primeros meses del presente ejercicio, la filial del consorcio Volkswagen comercializó 3,26 millones de unidades en todo el mundo, lo que representa una subida del 10,4% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo período del año precedente. El responsable de Ventas y Marketing de la multinacional alemana, Christian Klingler, indicó que la marca Volkswagen logró un crecimiento en sus volúmenes de ventas «a pesar de la difícil situación del mercado, especialmente en Europa Occidental».
Por regiones, la firma entregó un total de 1,05 millones de vehículos en Europa en el acumulado del año hasta el pasado mes de julio, un 2,5% más, mientras que las ventas de la compañía en Asia-Pacífico se situaron en 1,27 millones de unidades en este período, un 15,1% más. Volkswagen alcanzó una cifra de ventas de 346.700 unidades en el mercado norteamericano entre enero y julio, lo que se traduce en una subida del 34,1%, mientras que en Sudamérica sus matriculaciones crecieron un 6,4%, hasta 472.700 unidades.
Incremento de ventas en todas las marcas del grupo VW
Los modelos que tuvieron un mayor crecimiento fueron el Fox, el Tiguan, el Touareg y el Sharan. La demanda del up!, el Beetle y el CC también fue especialmente fuerte. Pese a los gastos iniciales correspondientes a la Plataforma Modular Transversal, el beneficio operativo mejoró un 3,8%, hasta los 2.200 millones de euros (2.100 millones).
Por su parte, Audi entregó 678.000 vehículos en todo el mundo durante el primer semestre del año, mientras que la joint venture china FAW Volkswagen vendió otros 166.000 vehículos de la marca. Los modelos Audi Q5, A6, A7 Sportback y A8 fueron los que registraron una mayor cuota de crecimiento. También fue particularmente alta la demanda de los nuevos modelos A1 Sportback y Q3. El beneficio operativo aumentó un 13,2% hasta los 2.900 millones de euros (2.500 millones).
ŠKODA registró unas ventas de 408.000 vehículos (362.000) entre enero y junio de 2012, lo que se traduce en un crecimiento del 12,6% en comparación con el mismo período de 2011. Los modelos Roomster, Yeti y Octavia, así como el Rapid en India, incrementaron su popularidad. Gracias a los volúmenes más altos y a la mejora de costes de producto, el beneficio operativo subió un 9,0% y alcanzó los 449 millones de euros (412 millones).
A pesar de la nueva contracción de la demanda en el mercado de turismos en España, que continúa deteriorándose, SEAT registró un crecimiento del 16% en sus ventas mundiales, con 218.000 vehículos (188.000). Las ventas en Alemania y Reino Unido mejoraron las cifras del año pasado. Las pérdidas operativas de la marca se redujeron en 6 millones de euros para situarse en 42 millones.
El fabricante de coches de lujo Bentley se siguió beneficiando de una demanda creciente, entregando cerca de 5.000 vehículos (3.000) en el primer semestre de 2012. Esto corresponde a un incremento del 47,8% en comparación con 2011. Tras registrar unas pérdidas operativas de 17 millones de euros en la primera mitad de 2011, este año Bentley generó un beneficio operativo de 57 millones de euros.
Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 228.000 vehículos (218.000) durante los primeros seis meses del año, un 4,8% más que el año anterior. El beneficio operativo aumentó en 7 millones en comparación con la primera mitad de 2011 y se situó en 242 millones de euros.