Las ventas de usados crecen un 19,6%
Los concesionarios están redirigiendo sus esfuerzos hacia el vehículo de ocasión ante el estancamiento de las ventas de coches nuevos.
madrid Actualizado:La crisis sigue haciendo estragos entre los consumidores, que en abril pasado volvieron a confirmar que su opción de compra de vehículos se dirige hacia los coches de segunda mano, cuyas ventas crecieron un 19,6%, frente a la caída registrada en las matriculaciones coches nuevos en los 4 primeros meses del año, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
En total, en abril se vendieron 138.000 coches usados, un 19,6% más que en abril de 2010, frente a los 71.890 vehículos nuevos matriculados en el cuarto mes del año, lo que, según destaca la patronal de concesionarios mantiene la proporción de la compra de 2 usados por cada nuevo, algo que se lleva produciendo en los últimos meses.
Por canales de origen, el de particulares representó el 52,8% de las transacciones (en la venta de vehículos nuevos es donde ha sido mayor la caída, superior al 45%), mientras que el de profesionales ascendió ya al 44%.
Ante un mercado de vehículo nuevo que está siendo casi testimonial, los concesionarios han centrado esfuerzos en el vehículo de ocasión que, en muchos casos, está salvando la actividad de los puntos de venta. Por edades, las transferencias de coches con más de 10 años siguen predominando: en abril alcanzaron 51.000 unidades, un 37,1% del total. Se trata de vehículos muy baratos, que pueden ser pagados sin problemas, al contado, y que responden a las necesidades de un tipo muy determinado de comprador, que antepone el precio a otras consideraciones como la seguridad o la influencia negativa sobre el medio ambiente en términos de emisiones.
En paralelo a esta tendencia, se viene observando desde hace unos meses un repunte de la venta de coches con menos de 5 años, que representaron el 34,7% del mercado el mes pasado. Muchos de ellos se puden considerar “seminuevos”, y proceden de operaciones de “Kilómetro 0” o de automatriculaciones que terminan en el mercado de ocasión.