
Desciende un 1% la rentabilidad de los concesionarios
Según un informe de la patronal Ganvam, sólo la venta de coches de segunda mano da un respiro al sector
Actualizado: GuardarDesciende un trimestre más la rentabilidad de los concesionarios de automóviles, según la Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a motor Ganvam. Según la patronal del sector, el retroceso se cifra en el 1%, con lo que se vuelve así al mismo nivel que en los peores momentos de la crisis del sector.
Este retroceso se debe fundamentalmente al escaso número nivel de matriculaciones, así como a una caída de actividad en el área de postventa y de taller.
Según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam, este dato rompe con la tendencia iniciada el pasado año y que hacía pensar en una posible recuperación de las cuentas de los concesionarios, después de que cerraran el anterior ejercicio con una rentabilidad del -0,3%, cifra relativamente baja si se compara con las fuertes caídas de los trimestres anteriores.
El empeoramiento se debe sobre todo a los malos resultados de las redes oficiales, y al retroceso de las ventas de nuevos, que apenas superaron las 178.000 unidades hasta marzo.
Este hundimiento de la demanda interna unida a la falta de crédito que atenaza a particulares y empresas, han provocado una caída del 30% del tráfico a los concesionarios.
Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres «en estas condiciones se hace muy difícil para nuestros concesionarios mantener unos ingresos mínimos, y el remanente de liquidez que pudieran tener ya se perdió meses atrás, por lo que a muchos negocios no les queda otra opción para sobrevivir que solicitar una financiación externa que llega a duras penas».
El mercado de ocasión es el único respiro para muchos concesionarios
Sólo el mercado de ocasión está salvando las cuentas de resultados de muchos concesionarios. Esta área es ahora una alternativa al mercado de vehículos nuevos, aunque no sin pocos problemas. Explican desde Ganvam que una vez más «la ausencia de financiación para garantizar un stock mínimo de vehículos o, en su caso, la dificultad para conseguir una ampliación de crédito, comienzan a pasar factura ya a estos profesionales».
La buena marcha de las ventas de usados mejoró la contribución del área de ventas a la rentabilidad de los concesionarios, al pasar del 22% en el primer trimestre de 2011 al 35% en el mismo periodo de este año. De este modo, el vehículo de ocasión se va convirtiendo poco a poco en el nuevo «salvavidas» de los concesionarios, llenando así el hueco que hasta hace relativamente poco ocupaba la posventa.
Envejecimiento del parque, y facturas más bajas en los talleres
En cuanto a la posventa y reparaciones, se ha notado que los coches nuevos y en garantía son los que más pasan por el taller. El envejecimiento del parque está provocando que disminuya el importe de factura media por visita, ya que los vehículos viejos dejan menos márgenes de beneficio.
Con esta situación, la aportación de las áreas de taller y recambios se redujo sensiblemente, con descensos de seis y siete puntos porcentuales, respectivamente. Así, los repuestos generan actualmente el 44% de la rentabilidad de los concesionarios, mientras que en el caso de los talleres esta cifra baja hasta el 21%.
El 73% de los ingresos procede de las ventas de vehículos, una cuota dos puntos superior a la del ejercicio anterior, en detrimento de la actividad de taller directamente relacionada con mecánica y chapa (8%). El área de recambios aportó el 19% del volumen de negocio restante, al igual que ocurría en idéntico periodo del año pasado.
