Los coches de ocasión subirán de precio
El auge de mercados exteriores y lo competitivo de los precios nacionales podría elevar el precio de los usados.
BMW

Los coches de ocasión subirán de precio

El sector del automóvil de segunda mano, en particular el configurado por coches seminuevos y de kilómetro 0, prevé un incremento de precios en los próximos 7 u 8 meses fruto del aumento de la demanda interior y del despunte de ventas del mercado exterior.

agencias
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el director comercial de Rekord Motor, Jordi González, la compañía más grande de las presentes en el centro comercial del sector Mundiauto, en El Prat de Llobregat (Barcelona), «tenemos que ser más eficientes porque nuestra materia prima -coches seminuevos y de kilómetro 0- se puede encarecer por la escasez de mercancía y la evolución de los mercados externos como el efecto de la crisis en Alemania y Francia».

González indica que en 2009 las ventas se realizaban en su totalidad en el mercado interior, pero que desde hace algo más de un año éstas han bajado al 70 por cien (el 35 por cien en Cataluña y el otro 35 en el resto de España, sobre todo en Levante y Madrid), pues el 30 por cien restante se deriva hacia mercados europeos como el alemán o el francés, que ven interesantes los precios españoles. A la vez, empiezan a destacar mercados de Oriente Próximo.

Paradójicamente, González señala que si en 2009 el promedio de preciode venta al público de un vehículo seminuevo era de 18.000 euros, este año se mueve en unos 11.000 para favorecer el consumo interno, mientras que el máximo de ahorro que ofrecen estos coches puede alcanzar el 50% frente al 35% de 2007. Los proveedores de las compañía son las empresas de renting de vehículos, los bancos y los mismos concesionarios, mientras que el perfil del cliente es un particular de nacionalidad española.

Los precios de los vehículos nuevos y de ocasión han bajado en los últimos 4 años entre un 20 y un 30 por ciento: si antes el fabricante aplicaba un descuento de 1.000 euros, ahora la cifra puede ascender a 7.000 u 8.000 euros según modelos. En concreto, si un coche se vende en el concesionario a 19.000 euros, el de ocasión puede costar 9.000 euros.

González recuerda el papel de las agencias de renting en los últimos años, pues si antes las empresas contrataban este servicio alquilando o comprando coches para sus clientes, ahora la gran mayoría ha prescindido de él. Y ha concretado que el volumen de vehículos que no dan servicio de renting en este momento oscila entre los 5.000 y los 10.000 coches.

Ver los comentarios