El alza del IVA del transporte, entre los causantes del incremento en el IPC
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, 7 décimas superior a la registrada en agosto y una menos de lo esperado, según el INE. En el caso del transporte, elevó más de un punto su tasa de variación anual.
madrid Actualizado:La inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4% , la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%. En su evolución ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes y que ha supuesto un incremento del tipo general del 18% al 21%, y del 8% al 10% en el tipo reducido. Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena 3 meses de ascensos tras repuntar en julio y agosto 8 décimas por el encarecimiento de medicinas y carburantes.
Estadística ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido el transporte, junto a la vivienda, la medicina, el ocio y la cultura y las comunicaciones. El primero elevó más de un punto su tasa de variación anual, hasta el 7,2%, debido a que el alza de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones fue mayor que la de hace un año. Paradójicamente, el incremento en las tarifas que los fabricantes de automóviles han repercutido en sus modelos se compensa, de forma transitoria y en algunos casos, con las ayudas vigentes a través del Plan PIVE , que suponen un ahorro en la compra cifrado en 2.000 euros.
Por Comunidades Autónomas, todas aumentaron precios en septiembre. Los mayores incrementos correspondieron a Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un alza del 1,1%, seguidas de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia (+1%); Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja (+0,9%), y Asturias y Cantabria (+0,8%). En términos interanuales, ninguna baja de un IPC del 3%. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (+3,9% en ambos casos) y Castilla y León (+3,7%), mientras que las tasas más bajas corresponden a Andalucía, Asturias y País Vasco (+3,1%). Todas las comunidades incrementaron su tasa anual 7 u 8 décimas en septiembre, excepto Baleares, que la elevó nueve 9, hasta el 3,6%.