
El 75% de los españoles ha conducido de forma subconsciente en alguna ocasión
El 25% piensa en otras cosas» mientras conduce, provocando que en ocasiones se pregunten «cómo han llegado a determinado sitio»
madrid Actualizado: GuardarQuien más y quien menos se ha sentado en alguna ocasión al volante del coche, con un destino ya calculado, y casi sin darse cunenta ha aparecido en alguna de las zonas de la ruta pero sin darse cuenta de cómo se ha llegado hasta ese punto. Es lo que se conoce como «conducción subconsciente», y es bastante más habitual de lo que podríamos pensar.
Es más, el 75% de los conductores españoles ha experimentado en alguna ocasión este fenómeno, según un estudio realizado por el programa de responsabilidad social corporativa de Audi, Attitudes. En él se ha investigado este tipo de conducción, llegando entre otras a la conclusión de que el 25% de los conductores españoles conduce de esta forma habitualmente.
Según el estudio realizado por Jordi Fernández Castro y Eduardo Doval en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las principales características de la conducción subconsciente es que «el conductor mientras conduce está pensado en cosas diferentes a la tarea de conducir».
Posiblemente, en ocasiones el conductor se pone a pensar en otros asuntos porque previamente ha empezado a conducir de manera subconsciente y, al no estar concentrado, se puede poner a divagar. En otras ocasiones, podría ser que el conductor si está preocupado por sus problemas cotidianos esté pensando en ellos y como consecuencia preste menos atención a la conducción y lo haga subconscientemente, según se recoge en este informe.
Según las observaciones de Fernádnez Castro y Doval, «parece que la atención de orientación disminuye, la responsable de concentrar la mirada hacia los puntos relevantes para mantener la conducción, aunque se mantiene la atención de vigilancia, la responsable de detectar posibles riesgos inesperados». esto podría explicar las miradas en forma de radar de los conductores que conducen mientras piensan en otras cosas.
Y esta situación puede influir en el número de accidentes provocados. Así, el 77% de los encuestados valora la conducción subconsciente como una amenaza para la seguridad vial.
A raíz de estos datos, Audi ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación experiencial para concienciar a la población sobre la elevada incidencia social y su relevancia para la seguridad vial de la conducción subconsciente. Audi, a través de Attitudes, llevará a cabo una acción digital (Youtube) con la que pretende que el usuario experimente en primera persona los efectos de la conducción subconsciente y sus consecuencias sobre la atención.
