
Nissan apuesta por una red de recarga rápida
Sería la manera, según la marca japonesa, de compensar las reticencias al coche eléctrico, uno de sus mayores hándicaps a día de hoy.
madrid Actualizado: GuardarNissan apuesta por el despliegue de unared de recargarápidapara vehículos eléctricos que elimine las reticencias de los consumidores en relación con la adquisición de este tipo de vehículos. Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), España cuenta con 771 puntos de recarga para esta clase de coches, de los que 625 corresponden a turismos y vehículos comerciales, 136 a motos y 10 a automóviles para discapacitados. De los 626 puntos de recarga para turismos y furgonetas, 616 son de recarga normal y 9 de recarga rápida.
El director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, admite que la falta de puntos de recarga rápida supone un freno a la compra de vehículos eléctricos.
Por ello, Nissan está inmersa en la implementación de un plan que contempla la instalación de 400 puntos de recarga de coches eléctricos en Europa, de los que 42 se instalarán en España.
El primero, en Vitoria-Gasteiz
Precisamente, el plan arrancó en nuestro país a mediados del año pasado con la instalación del primer punto de recarga rápida en Vitoria-Gasteiz. La intención es concluir el proyecto a principios de 2013.
El objetivo de Nissan es que con estos nuevos puntos de recarga se cree el embrión de una red nacional de carga rápida que amplíe el radio de acción y la flexibilidad de uso de los coches eléctricos. Estos puntos permiten cargar al 80 por ciento la batería de un vehículo de este tipo, como el Nissan Leaf, en 30 minutos.
Redondo explica que los puntos que instalará Nissan se ubicarán en localizaciones estratégicas y en vías de conexión entre territorios, de forma que los usuarios de vehículos eléctricos puedan ampliar su radio de acción con mayor autonomía. Los equipos de recarga rápida Nissan, que se suministrarán a distintos operadores, cumplen los estándares ChadeMo, único disponible, con estaciones de carga tanto en América como en Europa y Japón.
"Las encuestas a clientes del Nissan Leaf -ha proseguido Redondo- demuestran un grado de satisfacción muy elevado, pues sobrepasa las expectativas y resulta muy agradable de conducir, a la vez que el gasto en consumo es muy bajo, con un coste de 0,8 a 0,9 euros a los 100 km (con tarifa supervalle). Y es muy gratificante conducir un vehículo silencioso que no contamina".
