BMW

Fomento no ve relación entre iluminación y siniestralidad

El Ministerio afirma que, según estudios, no hay datos que demuestren la relación entre la falta de iluminación en las carreteras españolas con la siniestralidad de accidentes de tráfico, según se recoge en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD, Toni Cantó.

agencias
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la iniciativa, el diputado de la formación magenta cuestionaba al Ejecutivo sobre elaboración de un estudio para averiguar la influencia de la falta de iluminación en las vías en accidentes de tráfico «Hay que indicar que la iluminación no es un elemento necesario, de acuerdo a la normativa vigente. Se trata de una mejora de la red que debe estar sometida a las disponibilidades presupuestarias existentes», justifica el Ejecutivo, que añade que «salvo para tramos de carretera que discurren en túnel, la normativa técnica de aplicación no establece la obligatoriedad de la iluminación en la Red de Carreteras del Estado».

En materia de alumbrado en carreteras, el Ministerio de Fomento asegura que viene actuando conforme a lo establecido por el acuerdo de Consejo de Ministros de fecha de 11 de marzo de 2011, un conjunto de instrucciones dirigidas a reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado público.

Hasta el momento, el Gobierno insiste en que, desde a puesta en marcha de estas iniciativas en 2011, «no existen datos que permitan establecer una relación entre la siniestralidad en un tramo de carretera, con la variación de niveles de iluminación en la misma, siendo por tanto prematura la realización de los estudios a los que se refiere la pregunta».

Finalmente, especifica que entre las competencias del Ministerio de Fomento se encuentra, en el ámbito de la explotación de la Red de Carreteras del Estado, la circulación de vehículos y peatones con seguridad, funcionalidad y comodidad, un aspecto a su juicio compatible con la aplicación de criterios de economía y sostenibilidad.

Ver los comentarios