poster Vídeo
El aspecto del nuevo Auris es mucho más dinámico y compacto que el de su antecesor, un tanto bivolumen.
BMW

Toyota Auris, ahora sí

De línea más estilizada y moderna que la versión precedente, atesora buenos argumentos para abrirse hueco en un segmento muy competitivo, el que más en Europa: el de los compactos o C. Parte de 15.500 euros y se ofrece con motores de gasolina y gasóleo, además de con una alternativa híbrida.

s. ibañez
Cascais (Portugal) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas marcas pueden presumir de una gama de motores con las, de momento, 3 opciones, más viables del mercado: gasolina, turbodiésel y la combinación de gasolina y electricidad de los híbridos full hybrid de la marca nipona Toyota. Sí lo puede hacer, por cierto, su nuevo Auris, un coche mucho más compacto que antes llamado a hacer la contra, ahora sí a los Ford Focus, Citroën C4, SEAT León y Volkswagen Golf VII, entre otros muchos.

El interior del nuevo Auris sigue siendo, como buen japonés, un tanto insípido y con poca gracia a la vista. Pero salvo por detalles mínimos, los materiales empleados y las terminaciones son más que correctas. Sigue, eso sí, las últimas tendencias, de modo que los diversos componentes parecen angularse, creando aristas donde antes no había o pasaban desapercibidas.

Y lo mismo en el exterior, donde el nuevo Auris presume ahora de un frontal moderno y hasta cierto punto agresivo, sobre todo comparado con su antecesor.

Por primera vez ofrece alumbrado bixenón HID (según variantes), al que añade 3 pequeños LED a cada lado que conforman las luces de día. A todo ello, reduce altura 30 mm y piso interior otros 10 (la longitud es de 4,27 metros), de modo que viaja más «pegado» al suelo. De nuevo en la zaga, formas angulares que resultan agradables. Otro apunte: el maletero crece hasta ofrecer, de entrada, unos más que aceptables 360 litros.

La alternativa híbrida se distingue del resto por detalles específicos, como la parrilla inferior y el difusor aerodinámico del paragolpes pintados en grafito metálico, y todos los emblemas Toyota en azul híbrido. Sus pilotos traseros llevan LED y las llantas de aleación son privativas.

Hybrid Synergy Drive

Si algo tienen claro en Toyota es que el futuro pasa, al menos a corto y medio plazo, por su tecnología híbrida Hybrid Synergy Drive (HSD) que, como citábamos, combina un motor de gasolina y otro eléctrico. Por eso, y desde el inicio de su comercialización (el coche ya se puede pedir, aunque las primeras entregas no se esperan hasta enero) hay un full hybrid Auris HSD. Si no priman las prestaciones, no molesta un poco de ruido al acelerar a fondo y sí mandan los consumos y la limitación de las emisiones nocivas, es la opción.

El nuevo Auris afina el resto de mecánicas, reduciendo consumos casi un 13% de media. Claro está, el campeón es el Auris híbrido: sólo 3,8 l/100 km y 87g/km. El cliente también puede optar al gasolina aspirado 1.6 de 132 CV con cambio de 6 velocidades (5,9 l/100 km) y a los turbodiésel 1.4 de 90 CV (3,8 l/100 km) y 2.0 de 124 CV (4,3 l/100 km).

La gama Auris se estructura en 3 acabados: Live, Active y Advanced. El primero es exclusivo del turbodiésel de 90 CV, y aporta alumbrado diurno LED, radio-CD/MP3 con puerto USB, climatizador, control dinámico de estabilidad (VSC+), 7 airbags y asistente de arranque en pendiente HAC. El Active se combina con todos los motores y añade sistema multimedia Toyota Touch, Bluetooth, cámara de aparcamiento, control de crucero, faros antiniebla delanteros y llantas de 16 pulgadas. Por último, el más completo Advanced apareja el conocido como Pack Confort con un sistema avanzado de asistencia al aparcamiento (SIPA), control inteligente de luces de carretera (AHB), tapicería de cuero parcial, faros bixeon (AFS), y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

Con precios comprendidos entre 15.750 y 19.700 euros (en turbodiésel desde 15.500 euros y el híbrido por los mencionados 19.700), el nuevo Auriso comprende garantía de 3 años o 100.000 km.

Ver los comentarios