Las noticias de la semana (6/7/2015)
El Papa Francisco utiliza un local con el emblema del Burger King como sacristía antes de su misa en Bolivia - EFE

Las noticias de la semana (6/7/2015)

El viaje del Papa a Bolivia, las negociaciones del Eurogrupo con Grecia y la prisión para Berlusconi han marcado la agenda

abc.es
Actualizado:

El viaje del Papa a Bolivia, las negociaciones del Eurogrupo con Grecia y la prisión para Berlusconi han marcado la agenda

12345678910
  1. El Papa utiliza un Burger King como sacristía

    El Papa Francisco utiliza un local con el emblema del Burger King como sacristía antes de su misa en Bolivia
    El Papa Francisco utiliza un local con el emblema del Burger King como sacristía antes de su misa en Bolivia - EFE

    El Papa Francisco utilizó un local con el emblema del Burger King como sacristía antes de la misa multitudinaria que se celebró en el parque de Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra. El viaje del pontífice a Bolivia ha dejado otras imágenes curiosas como la entrega del presidente de Bolivia, Evo Morales, de un «crucifijo comunista» como parte de un intercambio de regalos entre ambos.

  2. El programa de Tsipras disgusta en casa y recibe aplausos de la UE

    El primer ministro griego Alexis Tsipras en el Parlamento heleno
    El primer ministro griego Alexis Tsipras en el Parlamento heleno - afp

    Plantea disponer de 13.000 millones de Euros en los próximos dos años y cruza líneas rojas en las pensiones. Se eliminará progresivamente el complemento a las más bajas, se desincentivarán las prejubilaciones y se elevará la edad de retiro a los 67 años en 2022. También se pliega a una subida del IVA que le planteaba Bruselas. El de los hoteles se duplica al 13% y comenzará a aplicarse en las islas griegas, la joya del turismo del país. El IVA general subirá al 23% y farmacia y cultura tendrán un IVA superreducido del 6%.

    El presidente frances Françoise Hollande ha dicho que suena "serio y creíble". Mientras siguen los contactos en Bruselas y en Atenas. La mayor oposición a las reformas de Tsipras podría encontrarlas en su propio partido, Syriza. A la entrada de la reunión con con el presidente griego han dicho, sin embargo, que son "optimistas".

  3. Silvio Berlusconi, condenado a tres años de cárcel por sobornar a un senador

    El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi
    El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi - EFE

    El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este miércoles 8 de julio a tres años de cárcel por un tribunal de Napóles acusado de haber sobornado a un senador en 2006 con el fin de hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

    En concreto, al líder de Forza Italia se le acusa de haber pagado entre 2006 y 2008 a través del diario "Avanti", Valter Lavitola -quien ha sido condenado a la misma pena acusado de mediar en ese soborno- al entonces senador Sergio De Gregorio, quien había sido elegido en representación del centro-izquierda, para que se pasara al centro-derecha y sabotear así a Prodi.

    La Fiscalía había pedido una pena de prisión de cinco años para Berlusconi y de cuatro años y cuatro meses para Lavitola. Sus abogados confían en dilatar el proceso para la prescripción del delito y que no tenga que entrar en prisión.

  4. El nuevo logo del PP, muy similar al del Partido Demócrata de EE.UU.

    El perfil del Partido Demócrata; arriba a la derecha, el nuevo logo del PP superpuesto
    El perfil del Partido Demócrata; arriba a la derecha, el nuevo logo del PP superpuesto

    Muchos han sido los parecidos razonables del nuevo logo del PP: que si el círculo es como el de Podemos, que si el azul-celeste es el de Twitter, que si se parece al símbolo de la marca de refrescos Pepsi o, incluso, al de la farmacéutica Bayer.

    Sin embargo, hay un nuevo parecido, incluso más razonable: el logo del Partido Demócrata de EE.UU., como se observa en su perfil oficial de la red social de Twitter.

  5. El juez deja en libertad a Gao Ping después de pagar la fianza de 400.000 euros

    Gao Ping sale de la prisión de Estremera
    Gao Ping sale de la prisión de Estremera - JOSÉ RAMÓN LADRA

    La comunidad china en Madrid ha reunido un total de 400.000 euros a través de 93 cheques para que el líder de la red de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, salga de la cárcel tras depositar la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

    El hijo del empresario, que se encontraba recluído en la cárcel de Estremera (Madrid) desde abril de 2013, presentó los cheques, firmados por 93 personas distintas, a primera hora de la tarde del jueves en el Juzgado Central de Instrucción número 4, que ha verificado su validez y ha ordenado su puesta en libertad.

  6. El Gobierno pisa el acelerador electoral

    Luis De Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en rueda de prensa en la Moncloa
    Luis De Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en rueda de prensa en la Moncloa - JAIME GARCÍA

    Los últimos meses de una legislatura suelen ser los mejores para los ciudadanos. Es el momento de las medidas de mayor respaldo social, y es el Gobierno el que cuenta con esa baza a su favor. Este viernes en el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha anunciado la rebaja del IRPF, un recorte sorpresa del precio de la luz, una previsión positiva sobre el empleo e incluso la posibilidad de que los mineros puedan adelantar su edad de prejubilación a los 52 años.

    Respecto a la bajada de la luz, el Gobierno ha anunciado que reducirá la parte regulada del recibo de la luz tras eliminar el déficit tarifario, lo que supondrá una rebaja media del precio de la factura del 2,1 por ciento (del 2,2 por ciento para los consumidores domésticos), y disminuirá las cargas administrativas para el autoconsumo.

  7. Carmena alardeó de haber duplicado los desahucios como juez decana de Madrid

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO

    La alcaldesa de Madrid se comprometió a «poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda». El programa de su partido, Ahora Madrid, insistía en que «el problema de los desahucios y desalojos ha llegado a un punto insostenible; la vivienda es un derecho, como reconoce la Constitución» y, una vez más, Ahora Madrid «se compromete a parar los desahucios».

    Nada más acceder al cargo, Manuela Carmena declaró que los desahucios son un «escándalo social», pero la hemeroteca del diario ABC y de «El País» pone de manifiesto que la actual alcaldesa se dedicó como juez decana de Madrid a hacer todo lo contrario a lo que ahora promulga: agilizar los desahucios. Cuando llegó al Decanato en 1993 había una comisión judicial para ejecutar los lanzamientos, Carmena creó once más y propició 36 desalojos diarios

  8. El peor encierro en el día menos indicado

    Uno de los heridos por asta de toro
    Uno de los heridos por asta de toro - REUTERS

    Hay días que no son los más adecuados para estrenar una ganadería de la que no se sabe su comportamiento en los encierros. Y uno de esos días ha sido hoy, el sábado de Sanfermines, donde se concentra la mayor parte de corredores. Se estrenaban los toros de la ganadería de José Escolar. Y el resultado es el que ha sidoEl peor encierro en el día menos indicado. Cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos con la femoral afectada, otros cinco traslados por traumatismos y uno toro que se ha vuelto a los corrales de Santo Domingo y ahí se ha quedado embistiendo contra todo lo que se movía y lo que no.

  9. Acuerdo entre el Real Madrid y Casillas para la salida del portero

    Íker Casillas saluda a Florentino Pérez en Valdebebas
    Íker Casillas saluda a Florentino Pérez en Valdebebas - REALMADRID.COM

    Hay acuerdo entre Casillas y el Real Madrid para que el guardameta abandone la casa blanca y fiche por el Oporto. Tras pedir este jueves que el Madrid le pagara los trece millones netos de sus dos años restantes de ficha, más los cinco que daba el Oporto, el viernes por la mañana terminó aceptando la propuesta de los dos clubes: cubrir entre ambos su contrato de trece millones netos, ocho pagados por el equipo español y cinco por el portugués.

    Se preve una rueda de prensa del guardameta para hoy, una vez se haga oficial su adiós. Casillas firmaría por dos años con el Oporto, más uno opcional.

  10. Muguruza: «De verdad, puedo hacerlo»

    Gabriñe Muguruza preparando su primera final de Wimbledon
    Gabriñe Muguruza preparando su primera final de Wimbledon - REUTERS

    El reto, en realidad, se lo pone ella misma, consciente de que las proezas necesitan ser recordadas. «Si quieres ganar a lo grande, tienes que ganar a Serena», suelta Garbiñe Muguruza, feliz ante la posibilidad que se le presenta esta tarde en el verde de Wimbledon. Este sábado, a partir de las 15 horas (C+Deportes y ABC.es), una española lucha para que el tenis español cambie de siglo, todavía anclado en los nostálgicos recuerdos de Conchita Martínez (única en ganar aquí y última finalista de un grande, en el Roland Garros de 2000) y Arantxa Sánchez Vicario. Y lo hace contra Serena Williams, una bestia que tiene 20 Grand Slams en su palmarés y que puede enlazar los cuatro majors del tirón, estadística obligatoria que da aún más caché a la sobremesa de este sábado. Es la rutina contra el deseo.