Lo que debes saber para disfrutar de la Noche de los Libros de Madrid
Los autores Amy Tan y Hanif Kureishi, invitados de honor en la Noche de los Libros - ABC
CULTURA

Lo que debes saber para disfrutar de la Noche de los Libros de Madrid

Autores y lectores celebran desde hace una década esta cita participando en alguna de las 600 propuestas programadas en librerías, bibliotecas, museos, calles y plazas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Autores y lectores celebran desde hace una década esta cita participando en alguna de las 600 propuestas programadas en librerías, bibliotecas, museos, calles y plazas

12345678910
  1. Conversar con Amy Tan y Hanif Kureishi

    Los autores Amy Tan y Hanif Kureishi, invitados de honor en la Noche de los Libros
    Los autores Amy Tan y Hanif Kureishi, invitados de honor en la Noche de los Libros - ABC

    Los aclamados autores internacionales Amy Tan y Hanif Kureishi visitarán la capital en calidad de invitados de honor de la X edición de La Noche de los Libros de Madrid. La Real Casa de Correos –Puerta del Sol, 7–, acoge a las 20 horas el acto inaugural. Una conversación con Amy Tan, autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, La hija del curandero o El valle del asombro. Hanif Kureishi, reconocido internacionalmente como una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, dialogará con Berna González Harbour sobre sus «Retratos emocionales, de la realidad a la ficción».

  2. Salón de lectura al aire libre

    La plaza Sánchez Bustillo acogerá el mayor salón de lectura al aire libre
    La plaza Sánchez Bustillo acogerá el mayor salón de lectura al aire libre - ABC

    Para festejar el décimo aniversario de La Noche de los Libros se ha abierto el mayor salón de lectura al aire libre de Madrid. Por un día, los madrileños descubrirán que la plaza situada frente al Museo Reina Sofía se ha convertido en un espacio para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y mucho más. Una ciudad pensada para lectores en la la Plaza Sánchez Bustillo.

  3. Lecturas en espacios insólitos

    El mercado de Barceló acogerá lecturas culinarias
    El mercado de Barceló acogerá lecturas culinarias - ABC

    La Comunidad de Madrid estrena una actividad en la calle llamada «Lecturas insólitas» que reune a autores noveles para transformar ambientes cotidianos en lugares de lectura. El Mercado de Barceló –Barceló, 6–, por ejemplo, acogerá de 12 a 13 horas lecturas culinarias; en la plaza de Pontejos, de 17 a 18 horas, habrá lecturas bordadas; a la misma hora en la peluquería de Isaac Salido –calle Villalar, 11–, lecturas estéticas; y en la Casa del Bacalao –Goya, 89–, de 18 a 19 horas, lecturas marinas.

  4. Conferencia cantada y descuentos especiales

    Puestos de libros en Callao, durante la última edición de la Noche de los Libros
    Puestos de libros en Callao, durante la última edición de la Noche de los Libros - ABC

    El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) acogerá cuatro originales actos mientras que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas. Destaca la conferencia «La mujer y la copla en nuestra educación sentimental», impartida por la cantante Martirio. Tendrá lugar a las 22.30 horas.

    Las 207 librerías que se suman este año a esta nueva edición de La Noche de los Libros acogerán encuentros, lecturas y firmas. Además ofrecerán un descuento especial del 10% en todos los libros a la venta.

  5. Juego literario por el Palacio de Linares

    La Casa de América celebrará un juego literario para descubrir el palacio de Linares
    La Casa de América celebrará un juego literario para descubrir el palacio de Linares - ABC

    La Casa de América acoge, con motivo de la Noche de Los Libros, «Instrucciones para recorrer un palacio» un juego escénico-literario por el Palacio de Linares de la mano de Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez. Tres paradas en espacios singulares del Palacio de Linares, una para cada autor. En su parada correspondiente el autor escuchará un relato suyo leído por un actor y conversará con los asistentes. Pases a las 18.30h, 19.15h y 20.15h.

  6. Tras los pasos de Cervantes

    Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares
    Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares - ABC

    Naturalmente Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros y los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes –Alcalá 49– (de 17 a 21 horas); pasear por el Jardín Botánico –plaza de Murillo, 2– con su itinerario guiado «Las plantas en el Quijote» (10.00 a 20.00 h); disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana (a las 19.30 horas); participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes –calle Mayor 48, Alcalá de Henares– (de 9.30 a 18 horas); o realizar la visita comentada «Vistiendo al Quijote» a las 17 horas en el Museo del Traje –Avenida de Juan Herrera 2–.

  7. Lectura continuada del Quijote

    Círculo de Bellas Artes
    Círculo de Bellas Artes - ABC

    La lectura continuada durante 48 horas del Quijote arrancará este año a las 18 horas en el Círculo de Bellas Artes –Alcalá, 42–. La inauguración del acto, que va ya por su decimonovena edición, y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrá a cargo de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014.

  8. Imprime tu propia página del Quijote

    Imprenta de Juan Cuesta, en la Sociedad Cervantina
    Imprenta de Juan Cuesta, en la Sociedad Cervantina - ABC

    La Sociedad Cervantina –calle Atocha, 87–, con ayuda del Ayuntamiento de Madrid, exhibirá la imprenta donde nació El Quijote. Un lugar donde aproximarte al fascinante mundo de los libros de artista con la exposición «Yo soy texto». De 17 a 20 horas podrás imprimir tu propia página del Quijote (Precio: 2 euros).

  9. Biblioteca Nacional

    Salón de lectura de la Biblioteca Nacional
    Salón de lectura de la Biblioteca Nacional - ABC

    La Biblioteca Nacional –Paseo de Recoletos, 20-22–participa en La Noche de los Libros con la actividad «Letras sueltas» en la que, a partir de las siete de la tarde, los visitantes se encontrarán una serie de sorpresas, tanto en el jardín, como en las salas de su Museo y en las de sus exposiciones, que, de forma extraordinaria, permanecerán abiertas hasta las diez de la noche.

    La Biblioteca cuenta en esta jornada con la colaboración del Club de Creación Textil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que desarrollará una original intervención en el jardín y en la verja de la institución. Además, los actores Andrea Soto y Fael García acercarán al público a la obra de Teresa de Jesús y de Miguel de Cervantes.

    Esa noche se podrán visitar en la Biblioteca las exposiciones Coleccionismo Cervantino. Del doctor Thebussem al fondo Sedó, Alonso de Avellaneda y su Quijote, Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la Biblioteca Nacional, y Pretextos textiles.

  10. CentroCentro Cibeles

    CentroCentro
    CentroCentro - ABC

    CentroCentro Cibeles se suma a los actos de la Noche de los Libros con la programación especial de dos actividades poéticas, una sobre la obra y figura de Teresa de Jesús y otra que contará con la participación de autores del panorama poético madrileño.

    En el Auditorio Caja de Música, a las 19.00 horas, se presentará el recital poético teatralizado «Te daré libro vivo», organizado e interpretado por Noni Benegas y Ana Rossetti, que mostrará el placer oculto de la escritura para Teresa de Jesús, presentando tanto su vida como su obra. El acceso será libre hasta completar aforo.

    Asimismo, en el Patio de Operaciones, la planta principal de CentroCentro Cibeles, a las 20.30 horas, poetas como Ildefonso Rodríguez, Teresa Sebastián, Concha García, María Antonia Ortega, José Tono Martínez y Juan Carlos Suñén, recitarán sus poemas acompañados por las melodías improvisadas de la Favorables Blues Band.

Ver los comentarios