
Los consejos de la Policía para los colegios ante la amenaza del pederasta
Conoce cuáles son las recomendaciones que se han ofrecido a los centros de los seis distritos donde actúa este individuo
Actualizado: GuardarConoce cuáles son las recomendaciones que se han ofrecido a los centros de los seis distritos donde actúa este individuo
12345678Prevenir a los niños

Joven ante un colegio de Ciudad Lineal - isabel permuy Según se destaca en la nota, el pederasta no actúa con violencia o intimidación, sino mediante el engaño. Por ello, es importante «la labor de prevención de los progenitores y educadores, para evitar que el menor se vaya con extraños».
Que no duden en gritar ante un posible secuestro

Niño corriendo - efe Lejos de mantener a los menores en la inocencia y la ignorancia, hay que avisarles de que «desgraciadamente, el mal existe». Por ello, es importante concienciarles de que hay que «gritar y pedir ayuda cuando ocurra algo grave, y que la policía está para protegerle y siempre le va a ayudar».
Los policías son sus amigos

Niño en bicicleta y policías a caballo - efe La Delegación de Gobierno ha desplegado efectivos policiales a la entrada y salida de los colegios y parques, para poder prevenir posibles secuestros. Pero es necesario que los niños «sientan que su policía es un referente de seguridad y que vean al agente como al amigo al que hay que acudir cuando están en apuros».
Fuera de los horarios de clase, los padres son los responsables

Padre e hijo, en Ciudad Lineal - isabel permuy La circular recalca que «los responsables de los menores una vez que abandonen el centro escolar son los padres, que estarán encargados de su guardia y custodia, y son los que tienen la tutela efectiva». Recuerdan que es responsabilidad del progenitor recoger al niño a la salida, ya que el dispositivo no puede incluir vigilancia específica para cada infante.
La colaboración ciudadana es básica

Ciudadana, con su móvil - abc Teniendo en cuenta que el secuestrador siempre actúa en lugares públicos, «la colaboración ciudadana es básica, avisando al 091 cuando se vea algo sospechoso». Por ello, piden a los ciudadanos que no duden en llamar ante cualquier cosa que les llame la atención.
Cualquier detalle puede ser importante

Coches circulando bajo la niebla - isabel permuy En una investigación tan complicada y compleja, el menor detalle puede ser decisivo. Por eso se recuerda que «una matrícula, un modelo o color de coche; los rasgos físicos de alguien sospechoso pueden ser válidos para los investigadores».
Solo hacer caso de las informaciones oficiales

Policía hablando con ciudadanas - gogo lobato La captura del pederasta a dado lugar a todo tipo de rumores y especulaciones, «informaciones erróneas y no contrastadas». La Policía recuerda que la única información válida es aquella que facilitan «a través de portavoces oficiales o responsables de la investigación, incluidos mandos policiales o autoridades».
Acudir al delegado de Participación ciudadana

Asociaciones de vecinos y Ampas escuchan las explicaciones de un portavoz de la Policía Nacional - Ángel de antonio También se recomienda no hacer caso caso de bulos y consejos que no lleven el sello oficial de la Policía. Recalcan que «en el caso de asociaciones y colegios, el referente para contrastar y confirmar cualquier información es el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del Distrito».






