La tradicional romería de San Isidro durante el siglo XX, en imágenes
abc

La tradicional romería de San Isidro durante el siglo XX, en imágenes

Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador son una fecha imperdonable para los madrileños año tras año. Sus romerías, verbenas y espectáculos siempre desbordan la pradera

Actualizado:

Las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador son una fecha imperdonable para los madrileños año tras año. Sus romerías, verbenas y espectáculos siempre desbordan la pradera

1234567891011
  1. 1905. Una pradera a rebosar

    abc

    Aspecto de la pradera de San Isidro, junto a la ermita, durante las horas de la tarde del 15 de mayo de 1905, día de mayor afluencia de público.

  2. 1914. Turistas comprando botijos

    zegri

    En esta imagen se inmortaliza el momento en el que un grupo de extranjeros adquiere unos botijos en uno de los puestos de la pradera.

  3. 1918. A la verbena

    abc

    En la verbena de San Isidro, instalada en la pradera, donde grandes y pequeños ocupaban todas las atracciones.

  4. 1952. Las mejores galas

    Manuel Sanz Bermejo

    La tradición de asistir a la pradera vestido de pichi o chulapa no siempre se ha cumplido a rajatabla. Pero los madrileños aprovechaban la festifidad de su patrón para lucir las mejores galas.

  5. 1956. Picnic en la pradera

    Virgilio Muro

    A mediados del siglo XX, la festividad del 15 de mayo era una gran oportunidad para disfrutar en familia de una jornada de picnic en la pradera. Esta costumbre no se ha mantenido intacta hasta nuestros días.

  6. 1958. Ricas rosquillas del santo

    Teodoro Naranjo Domínguez

    Las rosquillas tontas y listas forman parte de la gastronomía tradicional de Madrid para venerar al santo. En la imagen, uno de los puestos que se colocaban en la pradera, a rebosar de ejemplares de este dulce.

  7. 1959. Puestos tradicionales

    abc

    Los puestos de botijos son típicos en esta festividad para recoger agua del santo San Isidro, quien poseía el don de encontrar fácilmente este recurso. La tradición de beber el agua se mantiene hoy en día, al igual que los puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, bebidas y vasijas de barro.

  8. 1972. Inauguración del zoo en la Casa de Campo

    Teodoro Naranjo Domínguez

    Aprovechando la festividad de San Isidro, la Casa de Fieras de El Retiro echó el cierre para siempre. El acontecimiento para la ocasión era la inauguración del nuevo parque zoológico de la Casa de Campo.

  9. Homenaje a Doña Sofía, la Princesa

    abc

    Imagen de la undécima corrida de la feria de San Isidro. El Viti brindaba la mujerte de uno de sus toros a la enconces Princesa de España, Doña Sofía, quien asistió a la lidia desde la barrera.

  10. 1981. Galván, en la feria

    Teodoro Naranjo Domínguez

    Los regidores madrileños siempre suelen estar presentes en estas fiestas. En la fotografía, el alcalde Tierno Galván saludando a un niño en la pradera.

  11. 2000. Lleno año tras año

    jaime garcía

    Así lucía la pradera de San Isidro en el año 2000, donde miles de personas se agolpaban en el campo. Desde primera hora de la mañana del 15 de mayo, la pradera de San Isidro es testigo de una multitudinaria romería, cuya tradición se remonta a poco después de la muerte del santo. A las 12.00 horas, la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor. Tras la Eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del santo, donde bendice las aguas de la fuente. Por la tarde, la imagen de San Isidro y de su esposa, Santa María de la Cabeza, recorren en procesión la calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, a través de la calle del Cordón.