Zonas y monumentos de Madrid que tienen la máxima protección
En la región hay en torno a 511 BIC, muchos desconocidos por los madrileños aun habiéndolos visitado y pisado diariamente
Actualizado: GuardarEn la región hay en torno a 511 BIC, muchos desconocidos por los madrileños aun habiéndolos visitado y pisado diariamente
123456789La Gran Vía
abc La Gran Vía es de las principales calles de Madrid, comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio, e incluso se le ha comparado con las principales arterias europea.
Museo del Prado
jaime garcia El Museo Nacional del Prado abrió al público en 1819 en el edificio originariamente proyectado para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. Construido por orden de Carlos III, fue diseñado en 1785, siguiendo un modelo clasicista, por el arquitecto Juan de Villanueva. El museo uno de los mejores del mundo cuenta con una amplia colección de pintura, escultura, dibujo, estampa y artes decorativas, cuyo origen se remonta a las Colecciones Reales iniciadas por Carlos V.
Estación de Atocha

wikipedia El aumento del tráfico ferroviario motiva la construcción de Estación de Atocha por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, inaugurada en 1892, que realizan el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero Henry Saint James. Alzan una gran nave metálica que cubre vías y andenes, todo un ejemplo de los recientes avances industriales, El conjunto fue rehabilitado y adaptado entre 1990 y 1992 por Rafael Moneo. En la actualidad es una de las estaciones más importantes de España.
Torres Blancas
ernesto agudo Fueron construidas por Francisco Javier Sainz de Oiza, en colaboración con Fullaondo y Moneo, entre 1961 y 1968 fue galardonado con el premio de la Excelencia Europea de 1974. El edificio, construido en hormigón y con 71 metros de altura, es una estructura a base de cilindros rodeados en todo su perímetro por balcones con celosías de madera. Tiene veintiuna plantas, destinadas a viviendas y oficinas, está considerado el mejor ejemplo del organicismo español de la época y, para muchos, es uno de los mayores logros de este estilo que pueden encontrarse en el mundo. Se encuenran en la avenida de América, 37.
Monasterio de El Escorial

el municipio Está considerada la octava maravilla del mundo. El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad del siglo XVI, fue el centro político del imperio de Felipe II, el conjunto comprende una gran basílica y monasterio, el palacio y biblioteca, y el panteón donde están enterrados la familia real y sucesores.
Puente de Talamanca del Jarama

pasion por madrid El puente de Talamanca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 con la denominación oficial de Puente sobre el arroyo del Caz. Se compone de un gran arco central y cuatro más de menor tamaño. Fue construido en el siglo XIII con piedra caliza de la comarca. Se puede visitar todos los días esta obra del siglo XIII.
Casa de Campo
isabel permuy El pulmón de Madrid es declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico por el Consejo de Gobierno el 15 de julio de 2010. La historia de este paraje se puede leer aquí.
Edificio del Círculo de Bellas Artes
Edificio del CBA - ernesto agudo Por Real Decreto 1050/1981, de 13 de marzo, se declara monumento histórico- rtístico de carácter nacional el edificio social del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa.
El Hipódromo de la Zarzuela
óscar del pozo Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid por el Real Decreto 1611/2009, de 16 de octubre.
En el verano de 1934 se dio el visto bueno para la construcción del Hipódromo de La Zarzuela por el ingeniero Torroja y los arquitectos Arniches y Domínguez, que se inspiraron en el Hipódromo de San Siro de Milán.
Las obras, que comienzan en 1935 con un presupuesto de tres millones de pesetas, quedan paralizadas en julio de 1936 por la Guerra Civil. Tras la contienda, el hipódromo no era más que un montón de ruinas ya que se encontraba en pleno frente de Madrid. En 1940, se realizan las primeras obras de reconstrucción que finalizan en mayo de 1941, fecha en la que se inaugura el recinto, que vino a sustituir al antiguo hipódromo de La Castellana, ubicado en lo que hoy son Los Nuevos Ministerios.


