La ruta de los búnkeres de la Guerra Civil en Madrid
La Comunidad crea una ruta con 25 fortines y trincheras restaurados en Paredes de Buitrago. Es la mayor concentración de estructuras militares
Actualizado: GuardarLa Comunidad crea una ruta con 25 fortines y trincheras restaurados en Paredes de Buitrago. Es la mayor concentración de estructuras militares
12345Vista desde el búnker nacional de Peñas Bajas
Desde el interior de un nido - isabel permuy En esta zona se encuentran varios nidos de ametralladora del ejército de Franco. Dos de ellos están en primera línea para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón; también las defensas republicanas desplegadas cerca. La construcción de estas estructuras defensivas requería, según los expertos, una tecnología depurada y destreza técnica, además de materiales constructivos de calidad como el hierro y el hormigón, tan escasos en esos años de guerra. Imitaban los modelos de defensa alemanes.
Ocultándose con el terreno
Búnker republicano - isabel permuy En la imagen de arriba, un nido de ametralladora republicano. Están construidos mimetizándose con el terreno para evitar ser visto por el enemigo. La arquitectura de este bando se repite a lo largo de la ruta: estructura semisubterránea de planta circular con entrada en codo, dos troneras en su interior construidas con muros de ladrillos y cubierta de losa de hormigón armado.
Entrar de pie o agachado
En el interior de un nido republicano - isabel permuy En esta ruta se ve una diferencia clara entre los búnkeres y nidos de uno y otro bando. En los republicanos uno puede estar de pie.En los nacionales, solo agachado.
Trinchera de almacén y cocina
isabel permuy En el camino también se encuentra un refugio de tropa del bando nacional, pegado a un nido de ametralladora. Ahí guardaban los alimentos, las armas, dormían y comían. Antes estaba techado con ramas y restos de uralitas.
Puesto de mando de 1938
Puesto de mando con dos estancias - isabel permuy El Puesto de Mando ubicado en medio de un pinar fue ocupado por el ejército de Franco hasta el final de la contienda. Aún conserva el escudo de la Falange junto a la inscripción: Centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange. Es rectangular, con un pasillo de acceso y dos estancias. Su posición a contraladera lo protegía del fuego de las líneas republicanas.