Las siete claves del auge «ultra» en la Universidad
Facultad de Geografía de la Universidad Complutense - ISABEL PERMUY

Las siete claves del auge «ultra» en la Universidad

Grupos de antisistemas toman estos días las facultades de Madrid y encabezan acciones violentas aprovechando las protestas contra las tasas universitarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos de antisistemas toman estos días las facultades de Madrid y encabezan acciones violentas aprovechando las protestas contra las tasas universitarias

1234567
  1. La Policía detecta a 300 antisistema infiltrados

    Facultad de Geografía de la Universidad Complutense
    Facultad de Geografía de la Universidad Complutense - ISABEL PERMUY

    Alrededor de 300 jóvenes conforman las filas de una decena de grupos radicales de extrema izquierda que tienen mayor o menor implantación en las Universidades madrileñas. Las más afectadas por estos ultras son la Complutense y la Autónoma, según los datos que manejan los servicios de Información de la Policía Nacional.

  2. Contrapoder, el grupo radical más numeroso

    Altercados en el campus de Somosaguas
    Altercados en el campus de Somosaguas - EFE

    En la actualidad, el colectivo Contrapoder es el más numeroso. Este grupo, considerado por los expertos como la rama reformista del Movimiento 15-M universitario, tiene especial implicación en el controvertido campus de Somosaguas. De ideología feminista y abortista, sus proclamas suelen ser seguidas por un centenar de jóvenes.

  3. El Bloque Antifascista cobra protagonismo

    Radicales levantan una barricada de contenedores quemados
    Radicales levantan una barricada de contenedores quemados - EFE

    Otro grueso importante de radicales se engloba bajo el Bloque Antifascista Estudiantil, que fue el que convocó la manifestación ilegal que acabó con una enorme paliza a cinco chavales de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Este grupo se mueve por todas las universidades públicas en general y ha cobrado mayor protagonismo.

  4. Grupos anarquistas en el campus

    Barricadas y contenedores quemados en el campus
    Barricadas y contenedores quemados en el campus - EFE

    Los antisistema que se mueven por las universidades madrileñas son generalmente de corte antifascista y anarquista. Este segundo caso es el de las Juventudes Libertarias. También la Federación de Estudiantes Libertarios, con presencia en la Complutense y en la Autónoma, se define a sí misma como una organización que busca difundir las ideas del anarquismo.

  5. Una amalgama de extremistas de izquierda

    Asamblea de estudiantes en Ciudad Universitaria
    Asamblea de estudiantes en Ciudad Universitaria - EFE

    Otras asociaciones, grupos y entidades de izquierda con más o menos arraigo son el Sindicato de Estudiantes (probablemente, el más conocido a nivel ciudadano); el Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista, que anima a ocupar las calles de todo el Estado; el colectivo RiseUp, con presencia en la Universidad Carlos III, y la Asamblea 15-M Universidad, que cuenta con una fuerte ligazón con los mencionados de Contrapoder, indican fuentes policiales.

  6. Agresiones ideológicas

    Así quedó la sala del Foro Universitario Francisco de Vitoria tras el paso del grupo de ultraizquierda
    Así quedó la sala del Foro Universitario Francisco de Vitoria tras el paso del grupo de ultraizquierda - ABC

    Los últimos incidentes en el campus tienen un carácter marcadamente ideológico. El pasado mes de noviembre un grupo de estudiantes del Foro Universitario Francisco de Vitoria de la Facultad de Derecho recibió una brutal paliza. La elección de ese centro se debe a que se le considera el más conservador, y por lo tanto contrario a sus «ideas». El pasado jueves, varios jóvenes «provida» fueron expulsados de Políticas a empujones y gritos.

  7. Autonomía universitaria

    Barricadas en el campus de Somosaguas
    Barricadas en el campus de Somosaguas - VICTOR LERENA

    La Ciudad Universitaria, como el campus de Somosaguas, cuenta con autonomía; es decir, que la Policía Nacional, en líneas generales, sólo puede actuar en el interior de su perímetro previa denuncia de las autoridades académicas.

Ver los comentarios