Así disfrutaban los madrileños del Carnaval en la primera mitad del siglo XX
Los desfiles y los concursos siempre han contado con una gran tradición en la capital
Actualizado: GuardarLos desfiles y los concursos siempre han contado con una gran tradición en la capital
123456789101906. El disfraz más notable
abc «¡Vivan los novios». Así se llamaba el disfraz «más notable» que se exhibió en el Carnaval de Madrid de 1906 por la Castellana, por donde discurrió durante muchos años el desfile.
1907. Concurso de carrozas
abc Las fotos están numeradas según su clasificación en los Carnavales de 1907. (1) Obtuvo el primer premio de coches. Se llamaba «Violetas», de la señora de la Lastra. (2) Segundo premio de coches, de Señor Rodríguez. (3) Tercer premio a «Los Gnomos», de los Señores de Herrero de Tejada. (4) Otro tercer premio a «De pesca», del Señor Servet.
1908. La Castellana, el recorrido del desfile
abc Esta imagen representa el primer día de Carnaval de 1908 en la capital. En la imagen, los festejantes y sus carrozas en el Paseo de la Castellana, visto desde la tribuna del jurado.
1910. Las tunas universitarias, presentes
abc Las tunas universitarias siempre han estado presentes en los Carnavales madrileños.
1911. 1.000 pesetas al primer premio
goñi En el concurso de carrozas de 1911 obtuvo el primer premio, galardonado con 1.000 pesetas, el coche de «Juerga en el polo», de Gabino Álvarez.
1912. Coches adornados
abc Los coches de la época se adornaban para circular por la Castellana en Carnavales. Las féminas de la alta clase aprovechaban para lucir sus mejores modelos.
1913. Baile de máscaras en el Real
ramón alba Aspecto parcial del «Restaurant» del Teatro Real durante el mítico baile de máscaras organizado por el Círculo de Bellas Artes, un festejo que se sigue celebrando hasta nuestros días.
1920. Baile aristocrático
josé zegri Carnaval aristocrático. En la imagen, grupo de concurrentes al baile celebrado en casa del Duque de Tovar, una fiesta a la que no accedía cualquiera.
1936. Chulapas
josé díaz casariego Aquellos que no disfrutaban del Carnaval a puerta cerrada en grandes palacios se echaban a la calle con el típico traje madrileño. En la imagen, cuatro chulapas en el Carnaval de 1936.
1966. La cara más dulce
Desde siempre, los niños son los que más disfrutan de esta época mutando en sus personajes favoritos. Si a día de hoy se estilan más las princesas y los héroes e iconos televisivos, en 1966 las tendencias eran bien distintas. En la fotografía, dos niños disfrazados de doncella y cocinero en el Carnaval de 1966.