
Descubre dónde están enterrados nuestros mejores artistas en Madrid
Madrid ha sido la última morada de algunos de los escritores y pintores de más prestigio, que vivieron y murieron en la capital de España
Actualizado: GuardarMadrid ha sido la última morada de algunos de los escritores y pintores de más prestigio, que vivieron y murieron en la capital de España
12345Lope de Vega: iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián, destruida durante un bombardeo en plena Guerra Civil, en el año 1937 - archivo ABC Lope de Vega murió en 1635, tras una vida intensa y muy fructífera en lo literario. Fue enterrado en la iglesia de San Sebastián de Madrid, aunque según algunos autores sus restos terminaron en el osario común de la parroquia. La iglesia, por cierto, recibió una lluvia de bombas durante la Guerra Civil, y quedó casi totalmente destruida, aunque posteriormente se restauró por Francisco Íñiguez Almech. También en esta iglesia fueron enterrados en su día Ruiz De Alarcón y Espronceda.
Calderón de la Barca: San Pedro Apóstol

Placa que recuerda el lugar donde reposaban los restos mortales de Calderón de la Barca Pedro Calderón de la la Barca murió en 1681, y fue enterrado entonces en la madrileña Iglesia del Salvador. Allí permaneció hasta que el mal estado del templo obligó a su derribo, y los restos del escritor fueron trasladados en 1840 al cementerio de la Sacramental de San Nicolás. Pero no acabó aquí su periplo: fue también «inquilino» del Panteón de Hombres Ilustres que se construyó en la Iglesia de San Francisco el Grande en tiempos de la Primera República, y volvió más tarde al cementerio de San Nicolás, donde de nuevo salieron sus restos hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, en la calle San Bernardo. Ésta fue saqueada durante los primeros días de la Guerra Civil, aunque previamente el párroco habría escondido los restos de Calderón. Nunca desveló donde.
Quevedo: San Andrés Apóstol

Retrato de don Francisco de Quevedo y Villegas El genio con más genio, Francisco de Quevedo y Villegas, murió en 1645. Aunque quería que sus restos reposaran en el Convento de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde reposaba su hermana Margarita, terminó en la iglesia de San Andrés Apóstol. Un equipo de investigadores realizó un estudio antropológico, antropométrico y morfológico y estableció que los restos de la cripta eran los del escritor, como testificaba su particular fémur derecho.
Goya: Ermita de San Antonio de la Florida

Exhumación de los restos de Goya, desde el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Isidro, el 29 de noviembre de 1919 - archivo abc Francisco de Goya murió en Burdeos en 1828. fue enterrado en el cementerio de La Chartreuse, en aquella localidad, pero tras reclamar España sus restos, en 1899 se le exhuma y es traído a Madrid. Pasan en 1900 a una tumba colectiva de hombres ilustres en la Sacramental de San Isidro, y en 1919 es trasladado -hasta ahora, definitivamente- a la ermita de San Antonio de La Florida.
Pío Baroja: Cementerio Civil

Tumba de Pío Baroja, en el madrileño Cementerio Civil Pío Baroja murió en 1956, y cumpliendo su última voluntad, fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid (junto al de La Almudena), lo que supuso un gran escándalo en la España oficial de la época franquista. Su ataúd fue llevado a hombros por Camilo José Cela, Pérez Ferrero y Alberto Machimbarrena entre otros. Ernest Hemingway asistió al sepelio y John Dos Passos declaró su admiración y su deuda con el escritor.



