Así se vestían y se movían los madrileños en el siglo XX
Un pase de imágenes del archivo de este diario para comprobar cómo se ha transformado la ciudad y su gente en cien años
Actualizado:Un pase de imágenes del archivo de este diario para comprobar cómo se ha transformado la ciudad y su gente en cien años
12345678910111213141516171908. Bigote y bombín para el camión de la carne
abc Sin faltar el bigote, el bombín, el bastón y el abrigo largo, las autoridades madrileñas posaban ante la cámara de ABC para anunciar los nuevos automóviles para el transporte de la carne en el municipio.
1913. El nuevo tranvía por dentro
abc Aspecto interior de los nuevos coches de tranvía que se pondrían en circulación este año en Madrid por la Compañía General de Tranvías. Estos carruajes tenían motores de 52 caballos y asientos para 16 viajeros. «Fueron construidos en España por los señores Lladró y Compañía, de Almacera (Valencia)», recogía ABC en diciembre de 1913.
1913. El nuevo tranvía por fuera
abc Aspecto exterior de los nuevos coches de tranvía que se pondrían en circulación este año en Madrid por la Compañía General de Tranvías. Estos carruajes tenían motores de 52 caballos y asientos para 16 viajeros. «Fueron construidos en España por los señores Lladró y Compañía, de Almacera (Valencia)», recogía ABC en diciembre de 1913.
1917. Coches de alquiler en la Castellana
abc Los nuevos coches de alquiler en el paseo de la Castellana llegaban en agosto de 1918, calesas tiradas por un caballo.
1918. Madrid estrenaba nuevos taxis
abc En noviembre de 1918, el alcalde de la ciudad, por entonces el señor Silvela, inauguraba en la Castellana los nuevos taxis de Madrid. El Ayuntamiento establecía un nuevo reglamento de carruajes que establecía la obligación de llevar taxímetro en todos los coches de tracción animal. Entonces se producía la primera jornada de paro del colectivo de conductores que reivindicaba mejoras salariales (2,75 pesetas al día y una hora de descanso para comer), informa el Consistorio en un documento.
1919. ABC probaba a repartir sus ejemplares en avión
abc La imagen es de octubre de 1919. Representa el servicio aéreo de ABC. El diario centenario decidió emprender un nuevo proyecto: hacer llegar el periódico a las denominadas entonces «principales provincias españolas». El 2 de octubre, un aeroplano «Avro», cargado de ejemplares, partía desde Madrid hacia Ciudad Real y Sevilla. Tras un primer intento frustrado, debido a un fuerte temporal, el avión alcanzó su destino dos días más tarde.
«La operación ha sido un éxito y los revendedores lo anuncian entusiasmados al grito de «¡ABC llegado en aeroplano!». El avión fue pilotado por el capitán Collier (X), acompañado del fotógrafo Zegri.
1919. Llega el Metro con Alfonso XIII
abc Su Majestad Alfonxo XIII (centro de la imagen) asistió a la inauguración de la primera línea de Metro de Madrid el 17 de diciembre de 1919. Le acompañaba, a su derecha, el director del proyecto, Don Miguel Otamendi. En la fotografía aparece el primer vagón de Metro de la línea 1, que comprendía las estaciones existentes entre Cuatro Caminos y Sol, más la ya desaparecida parada de Chamberí, actualmente un museo .
1920. Mercancías a caballo
En enero de 1920 había escasez de tabaco en Madrid. En la imagen, recogida por ABC, se ve cómo un grupo de fumadores acompaña a un «camión» de tabaco, tirado por caballos, que va de camino al estanco de destino.
1938. Mujeres aprendiendo a conducir en plena Guerra
Mujeres perfeccionándose profesionalmente para conductoras en la academia del sindicato de transporte de la CNT, en plena Guerra Civil Española. Las mujeres se fueron organizando en diferentes organizaciones según sus ideales políticos durante la Guerra. CNT representaba a las «mujeres libres».
1945. Los «AVE» eléctricos de Renfe
abc Las locomotoras eléctricas de gran velocidad de la RENFE que circularían entre Madrid, Ávila y Segovia llegaron en marzo de 1945.
1949. Largas filas para el autobús
abc El autobús ha sido siempre uno de los medios de transporte preferidos por los madrileños.
1951. Llega el trolebús
En 1950 la EMT puso en marcha la primera línea de trolebús, alimentado por cable eléctrico, de Madrid. La circulación de este medio de transporte en la capital solo duró 16 años. En 1966 se extinguieron. Se inauguró entonces el primer aparcamiento público en la plaza de Vázquez de Mella, dando comienzo al servicio de trolebuses.
1953. Los taxistas y sus taxímetros
En los años 40-50 los modelos de taxi que circulaban eran los Citroën B-10, B-12, B-14, C-4, C-6, 11, llamados «pato» por su largo morro, uno de los más populares, DKW, Austin, Peugeot, Renault, Fiat 1100 y SEAT 1400 en sus diferentes gamas. En la imagen, uno de los taxímetros de la época.
1965. Los primeros microtaxis
Los primeros 50 microtaxis de Madrid en las cocheras se presentaban en noviembre de 1965. Eran de color azul con la franja amarilla. Los modelos eran SIMCA 900 y 1000 y SEAT 850. En verano de 1966 estalló el «Motín de las Gorras». El Ayuntamiento madrileño obligaba a los taxistas a llevar la gorra incluso en verano. Los taxistas protestaron quitándoselas y tirándolas al interior de la diosa Cibeles.
1967. Cobrador del bus
abc Este artilugio es el que se utilizaba para que los madrileños pudieran moverse en autobús. Un operario cobraba la tarifa antes de subir y le entregaba el tique con esta máquina.
1968. Llegada del tren rápido
abc La imagen, de agosto de 1969, refleja la llegada a la estación de Chamartín del primer tren rápido-RAF Madrid-Burgos directo. Fue inaugurado oficialmente por Franco el 4 de julio de 1968.
1975. Solidaridad ante la huelga de autobuses
abc El 7 de enero de 1976 Madrid fue el escenario para una huelga de autobuses. Muchos automovilistas prestaron las plazas libres de sus coches para transportar a sus convecinos. Según recogía ABC, era frecuente ver a los conductores detenerse ante las abarrotadas paradas de autobús para ofrecerse a ello. Una imagen casi utópica a día de hoy en una situación parecida.