Diez signos de la llegada de los Sanfermines

Diez signos de la llegada de los Sanfermines

Tal día como hoy, dentro de exactamente dos semanas, Pamplona será el centro mundial de la fiesta, la diversión y el buen humor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal día como hoy, dentro de exactamente dos semanas, Pamplona será el centro mundial de la fiesta, la diversión y el buen humor

1234567891011
  1. Sanfermines

    Tal día como hoy, dentro de exactamente dos semanas, Pamplona será el centro mundial de la fiesta, la diversión y el buen humor. Los famosos Sanfermines se encuentran a la vuelta de la esquina.

    Y entre discusiones políticas, institucionales y demás, en las calles de la capital navarra se respira ya ese ambiente presanferminero único que anuncian que las fiestas más famosas del mundo están al caer.

    Aquí se presentan diez signos que anuncian la inminente llegada de los toros, cientos de miles de visitantes y, sobre todo, la alegría.

  2. El vallado

    El encierro es el acto más llamativo y famoso de los Sanfermines. La carrera que cada mañana recorre 850 metros del centro de Pamplona durante apenas 3 minutos marca los nueve días de fiestas.

    Y el vallado es el síntoma más visible de que los toros se encuentran próximos a correr por la calle Estafeta. Se instala con un mes de antelación, aunque dejando sin colocar hasta última hora los trazados que interrumpen el tráfico.

  3. La cuenta atrás de Kukuxumusu

    La tienda de la famosa marca de camisetas situada en la calle Estafeta, el lugar donde nació Kukuxumusu muestra a lo largo de todo el año a través de un reloj, los días, horas, minutos e incluso segundos que faltan para que el famosos Chupinazo anuncie a los cuatro vientos que los Sanfermines han comenzado.

    Con el paso de los años, este punto, situado al final de la calle Estafeta, casi enfrente de la plaza de toros, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Objetivo de las fotografías de los visitantes que a lo largo del año no se quieren perder el recorrido del encierro y que tiene a los Sanfermines como uno de los puntos de referencia de la ciudad

  4. Cartel de los Sanfermines

    No sólo las tiendas del Casco Antiguo de la ciudad sino de todos los barrios de Pamplona colocan en sus escaparates el cartel de los Sanfermines para recordar a los clientes y viandantes que ya falta menos para las fiestas de San Fermín.

    En esta ocasión, el cartel elegido es obra de Ignacio Doménech y representa la figura de San Fermín acompañado de algunos de los personajes más característicos de las fiestas de la ciudad.

  5. Noria

    Uno de los signos más evidentes de la proximidad de las fiestas de la ciudad es la instalación de la noria, que cada año se suma al skyline de Pamplona. Es la noria móvil más grande de Europa y con sus 70 metros de altura alcanza a ver la ciudad por completo ofrece esa imagen verde que caracteriza la capital navarra, color que incluso viste la bandera de la ciudad.

    Su tamaño hace que instale en la parte alta de la ciudad, aparte del recinto ferial que se sitúa en el barrio de la Rochapea.

  6. Escaparates

    Los establecimientos de la ciudad luchan por llamar la atención de los pamploneses y visitantes de la forma más original posible y engalanan sus escaparates con llamativos motivos sanfermineros.

    Especialmente las tiendas del Casco Antiguo se tiñen de blanco y rojo desde comienzos de junio para que los pamploneses preparen sus armarios con tiempo suficiente sin que, nunca mejor dicho, les pille el toro.

  7. La Tómbola de Cáritas

    Pocas instalaciones se asocian más a los Sanfermines que la Tómbola de Cáritas a pesar que desde hace décadas se inaugura el último fin de semana de mayo. A lo largo del mes y medio largo que permanece abierta, la Tómbola reparte unos 300.000 premios directos que pueden ir desde una lata de conservas hasta un coche.

    La Tómbola esta regentada por Cáritas y los beneficios se destinan a las distintas actividades de la institución. Sus boletos, a 80 céntimos cada uno, son un reclamo indispensable, casi una tradición, para cada ciudadano que pasa por el Paseo de Sarasate.

  8. Con la llegada de los Sanfermines, toda actividad no festiva prácticamente se paraliza

    Y la política no iba a ser menos. El pasado viernes se celebró el debate del estado de la ciudad, uno de los puntos culminantes del año político que en Pamplona no está marcado por el día de Nochevieja, sino por el 6 de julio.

    Todas las leyes regionales, todas las normativas municipales deben de estar aprobadas para el 6 de julio porque en los 9 días siguientes, las discusiones políticas dan paso al disfrute y jolgorio.

  9. Vacaciones

    Muchos pamploneses aprovechan las fiestas de San Fermín para irse de vacaciones. Por eso, las agencias de viajes ofrecen ofertas especiales para aquellos que prefieren relajarse en las cálidas playas de la costa o conociendo lugares y culturas lejanas.

    El bullicio en las calles del Casco Antiguo o la preferencia de gastar el dinero conociendo otros lugares en vez de hacerlo en unas fiestas que conocen de sobra, hace que un buen número de pamploneses opten se acerquen hasta estas agencias de viajes para dejar la ciudad a los visitantes que, hasta un millón y medio según los estudios, se acercan a la capital navarra

  10. Fiestas de los barrios

    A pesar de que los Sanfermines se celebran al comienzo del verano, los barrios de la ciudad disfrutan de sus fiestas como aperitivo de San Fermín. Barrios como la Chantrea, la Rochapea y otros ya han festejado sus fiestas. Otros como el de San Juan lo han hecho este fin de semana.

    Los bailes, la música y la alegría invaden los diferentes barrios para abrir el apetito de lo que son las fiestas por antonomasia.

  11. El calor

    Hay quien dice que “hasta Sanfermines” no llega el verano a Pamplona. Este año, el verano parece haberse adelantado unas semanas y sólo en lo que llevamos de mes, la capital navarra ha superado los 30 grados de temperatura en ocho días. Claro que también dicen las estadísticas que cada año, al menos uno de los nueve días de las fiestas llueve, lo que suele venir bien para descansar de las altas temperaturas.

    Pero lo que es cierto, es que el calor es una característica importantísima para disfrutar al máximo de las fiestas más universales de España. Esperemos que el calor que los pamploneses están viviendo en este mes de junio continúe en julio, al menos hasta el día 14, que será cuando los pamploneses entonarán en la plaza Consistorial el famoso “Pobre de Mí”.

Ver los comentarios