ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCMadrid
Fachada de la cervecería «El Doble» en la calle Ponzano, 58 - El DOBLE
GASTRONOMÍA

Guía rápida para tomar el aperitivo en Madrid

Aquí tienes una selección de establecimientos madrileños donde disfrutar de tapas, pinchos y raciones

S. L.
Actualizado:

Aquí tienes una selección de establecimientos madrileños donde disfrutar de tapas, pinchos y raciones

12345678910
  1. El Doble, cañas bien tiradas

    Fachada de la cervecería «El Doble» en la calle Ponzano, 58 - El DOBLE

    Una de las cervecerías más tradicionales de Madrid. Siempre lleno porque en pocos sitios se tiran tan bien las cañas o, mejor aún, los «dobles» que le dan nombre. Decoración clásica a base de azulejos, jarras de cerveza e imágenes taurinas y de conocidos actores. No tienen cocina, pero sí un amplio surtido de raciones frías para la hora del aperitivo.

    Buen surtido de latas de conservas, ricos boquerones en vinagre, algunos mariscos del día (sobre todo la gamba blanca de Huelva cocida, que se vende al peso), mojama y jamón o embutidos que cuelgan tras la barra.

    Calle Ponzano, 58

  2. La Hoja, tapas asturianas

    Restaurante asturiano «La Hoja» en la calle Doctor Castelo, 48 - LA hoja

    Nuestra ruta del aperitivo nos lleva hasta uno de los restaurantes asturianos más clásicos de la capital. Además de sus comedores interiores, cuenta en la entrada con una larga pero algo estrecha barra, siempre muy concurrida y bien surtida de tapas y raciones tradicionales, la mayor parte de ellas basadas en los productos y guisos del Principado. Queso de Cabrales, callos a la asturiana, chorizo a la sidra, calamares, pulpo, almejas a la marinera, croquetas de jamón… e incluso la posibilidad de tomar un poco de fabada, de las verdinas o del pote que dan fama a la casa.

    Calle Doctor Castelo, 48

  3. Los Caracoles, una tapa muy popular

    Cervecería «Los Caracoles» en la calle Toledo, 106 - GOOGLE

    Los caracoles, que abundaban en las huertas del Manzanares hasta mediados del pasado siglo, han sido siempre una de las tapas más populares en las tabernas madrileñas. El nombre de la que recogemos esta semana deja bien clara su especialidad. Fachada tradicional pintada de rojo, el color del vino que distinguía a las tascas de la capital. Detrás de la barra hay una olla siempre caliente donde se encuentra el estupendo guiso casero de caracoles, cuya salsa, bien picante, invita a mojar mucho pan. El local siempre está muy animado. Para beber, cañas de cerveza bien tiradas.

    Calle Toledo, 106

  4. Bodegas Ricla, callos y vermú

    Fachada de las Bodegas Ricla en la calle Cuchilleros, 6 - GOOGLE

    Esta es una de las tascas con más encanto de Madrid. Inaugurada en 1867, conserva todo el sabor de las antiguas tabernas castizas con sus paredes en tonos verdes y rojizos, su barra de estaño, los grifos de latón o las tinajas de vinos de Valdepeñas. Un sitio para disfrutar con tapas y raciones de siempre, desde boquerones en vinagre hasta bacalao en aceite. Sus dos grandes especialidades son los callos a la madrileña y una magnífica cecina de León. Para beber, aunque tienen buena oferta de vinos, hay que probar el vermú, uno de los mejores de la capital.

    Calle Cuchilleros, 6

  5. Marcano, tapas con firma

    Fachada del restaurante Marcano en la calle Menorca, 19 - MARCANO

    Entre la cada vez más amplia oferta de tapeo en la zona del Retiro se ha abierto hueco esta pequeña taberna con una corta barra y algunas mesas altas alrededor. Al frente, David Marcano, cocinero con experiencia que fue jefe de cocina de Goizeko Wellington. Una gran pizarra resume la oferta de la casa tanto en raciones y medias como en vinos por copas. Tapas evolucionadas pero ricas como las anchoas en salazón casero con sopa de tomate; las croquetas de mejillones y alistados, o las de leche de oveja con idiazábal; un buen tartar de atún; o un picho de jugosa tortilla de patata.

    Calle Menorca, 19

  6. Las Bravas, salsa patentada

    Salón de Las Bravas en Callejón Álvarez Gato, 3 con los espejos citados por Valle Inclán en Luces de Bohemia - LAS BRAVAS

    Su nombre lo dice todo. A esta casa se va a comer patatas bravas. Son tan tradicionales y genuinas que incluso han patentado la salsa con que las elaboran, muy agradable y ligeramente picante. Aunque tienen otros dos locales más en la misma zona (alrededores de la Puerta del Sol), el más auténtico es el original, famoso por los espejos de su fachada, citados por Valle Inclán en Luces de Bohemia. La oferta para el aperitivo se amplía con otras opciones populares como tortilla de patata y oreja, ambas bañadas con la misma salsa de las patatas, pinchos morunos y croquetas.

    Callejón Álvarez Gato, 3

  7. Santa Bárbara, a la rica gamba

    Cervecería Santa Bárbara, en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid - SANTA BARBARA

    En la plaza de Santa Bárbara, esta cervecería es una de las más populares para tomar un buen aperitivo. Camareros uniformados siempre amables y decoración de taberna madrileña castiza. En su larga barra y en las mesas que la rodean se sirven centenares de raciones de gambas cocidas, su gran especialidad. O simplemente unas buenas patatas fritas, el mejor acompañamiento para las cañas de cerveza, siempre bien tiradas. La oferta se completa con otros mariscos, recomendables boquerones en vinagre y sus raciones tradicionales. Hay otra en la esquina de Goya con Alcalá.

    Plaza de Santa Bárbara, 8

  8. La Castela, producto de temporada

    Salón del restaurante La Castela de Madrid - LA CASTELA

    Muy cerca del Retiro, en una de las zonas con mejor oferta para el tapeo de Madrid, esta casa conserva la arquitectura tradicional de las tabernas madrileñas, con espejos, mármoles y su mostrador de estaño en el que sobresale su serpentín, que enfría las cañas de cerveza y los vermús. La mojama, la cecina y las anchoas son tres aperitivos clásicos, que se completan con buenas croquetas de marisco o unas almejas a la manzanilla. Siempre con buen producto de temporada que se plasma en esta época en un sabroso tomate aliñado o en un tataki de bonito con ajada y guindilla.

    Calle del Doctor Castelo, 22

  9. Cazorla, a por las gambas con gabardina

    Fachada del restaurante Cazorla en la calle Castelló, 99 - CAZORLA

    Aires de Andalucía en esta taberna-restaurante decorada con azulejos y fotografías que traen recuerdos del sur. En su barra, un completo surtido de especialidades elaboradas con buena materia prima. Mojama de calidad, marisco variado y logradas frituras (chopitos, calamares, adobo, pijotitas…), entre las que sobresalen las gambas con gabardina. Muy ricas también las huevas en vinagreta. Y en estos días de calor tampoco hay que hacerle ascos a un buen gazpacho, o a una ensalada de pimientos o de tomate aliñado que se pueden acompañar con una copa de manzanilla.

    Calle Castelló, 99

  10. «ZJ», grandes empanadillas

    Fachada de la Cafeteria Zj en la calle Serrano,215 esquina con la calle Víctor Andrés Belaúnde, 2 - ABC

    Este bar-cafetería con decoración de pub de los años 60, situado al final de la calle Serrano, es uno de los lugares más peculiares de Madrid. Un establecimiento donde los noctámbulos reponen fuerzas ya que permanece abierto de madrugada, pero también un buen sitio donde tomar un aperitivo de calidad. Sus empanadillas de bonito gozan de merecida fama, lo mismo que su tortilla de patata, bien jugosa y muy rica. Buenas croquetas de jamón, montados de solomillo, gambas al ajillo y un amplio surtido de canapés. Para beber, cañas de cerveza. Precios algo elevados, pero el sitio merece la pena.

    Calle Víctor Andrés Belaúnde, 2