Siete mercadillos tradicionales de Madrid
Lugares para curiosear, para hacer la compra y encontrar alguna ganga o incluso un tesoro. No hay pueblo ni barrio que se precie que no tenga su propio mercado callejero
Actualizado:Lugares para curiosear, para hacer la compra y encontrar alguna ganga o incluso un tesoro. No hay pueblo ni barrio que se precie que no tenga su propio mercado callejero
1234567Los domingos de Rastro
La Ribera de Curtidores, en un domingo de Rastro - chema barroso Todos los domingos y festivos, las calles de La Latina se llenan de algarabía y celebran el mercadillo más importante de Madrid, El Rastro . Con una larga tradición, es ya un reclamo turístico en toda regla que cada semana atrae a centenares de visitantes.
Sus orígenes se remontan al siglo XV, a los mataderos que se asentaron en lo que entonces era un barrio a las afueras de Madrid. Alrededor de ellos, comenzaron a surgir negocios relacionados, como carnicerías o curtidores de piel, a los que más tarde se unieron vendedores de alimentos, de enseres de todo tipo, tahonas, anticuarios, vendedores de libros antiguos... que hacían negocio en puestos desmontables que se desplegaban en las aceras de la Ribera de Curtidores y en la Plaza de Cascorro
Hoy, El Rastro congrega cada semana más de mil puestos, en los que es posible encontrar prácticamente de todo. Su valor va más allá y en el año 2000 fue declarado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid.
El rastrillo de Tetuán
bea burgos/tetuanmadrid En cuestión de mercadillos, en Madrid hay vida (y mucha) más allá de El Rastro. En la región hay un total de 186 mercados callejeros , 26 de ellos en la capital, repartidos por quince Distritos.
Uno de los más grandes y emblemáticos, después de El Rastro, es el que se celebra todos los domingos en Tetuán, con el mismo sabor popular que su «competidor», pero con menos aglomeraciones y más espacio para curiosear entre puesto y puesto. Ubicado en la Avenida de Asturias (originalmente se extendía a lo largo de la calle de Marqués de Viana ), cuenta con unos 255 puestos de lo más variado, donde se puede comprar frutas y verduras, artesanía, ropa o complementos.
Los «hippies» de Goya
El mercadillo de la Avenida Felipe II ofrece ropa a precios asequibles en pleno barrio de Salamanca - kedin En la Avenida Felipe II, a la salida del metro de Goya, es posible dejarse llevar por el espíritu de los años 70 en un mercadillo permanente que popularmente es conocido como «los hippies de Goya».
En el corazón de una zona de lujo como es el barrio de Salamanca, todavía se puede encontrar ropa a precios asequibles en este rincón bohemio que es además uno de los mercadillos con más solera de Madrid, pues acumula ya tres décadas de historia. Con una veintena de puestos de ropa, joyería, bisutería y complementos, está abierto de lunes a sábados durante todo el día.
Una feria del libro en la Cuesta de Moyano
Clientes curiosean en la feria de libros permanente de la Cuesta de Moyano - julián de domingo Si hablamos de mercadillos con historia, la calle Claudio Moyano —más conocida como la Cuesta de Moyano— es una parada obligada, sobre todo para los amantes de la lectura que huyen de las grandes librerías y prefieren rebuscar entre títulos y encuadernaciones de segunda mano.
Los orígenes de la feria permanente de libros de la Cuesta de Moyano se remontan a principios del siglo XX, a un originario mercadillo que se celebraba junto al Real Jardín Botánico y que pocos años después de su nacimiento, en 1925, se trasladó a su actual emplazamiento. Desde entonces, los libreros de la Cuesta de Moyano han tenido que hacer otras dos mudanzas temporales, en 1986 y en 2004 (esta última se prolongó durante tres años), ambas al vecino Paseo del Prado.
La treintena de casetas, representadas por la Asociación Feria de Libros , ofrece una amplia variedad de libros de segunda mano, pero también los últimos lanzamientos comerciales.
Un mercadillo para los alimentos de Madrid
belén díaz Madrid es tierra de buenos vinos, aceite, quesos, licores artesanos, cervezas... Pero esa riqueza de materias primas es, a veces, desconocida incluso para los propios madrileños. Para remediarlo, la Cámara Agraria celebra cada primer sábado de mes el «Día de Mercado», en el que agricultores, ganaderos y empresas del sector promocionan y venden sus productos en el recinto ferial de la Casa de Campo .
Las próxima cita será el 5 de octubre . Los madrileños podrán degustar los mejores aceites, quesos, vinos y dulces elaborados en Madrid.
El mercadillo de Majadahonda
El mercadillo de Majadahonda es uno de los más grandes de la Comunidad - mariano domínguez El de Majadahonda es uno de los mercadillos más grandes y con más vida de la región. Se celebra todos los martes y sábados por la mañana, entre las calles Erina, Santa Catalina y la calle de la Luna.
En sus 10.000 metros cuadrados de superficie, dos veces por semana se colocan 180 puestos con una amplia oferta de frutas y verduras, muebles y artesanía, calzado, ropa, artículos de piel...
El mercadillo de los lunes en Alcalá
En Alcalá se celebran cada semana cuatro mercadillos - de san bernardo Alcalá de Henares celebra hasta cuatro mercadillos cada semana : el de los domingos y festivos, en la calle Mayor y el casco histórico del municipio; el del martes, en la calle Mejorada del Campo; el mercadillo de los miércoles, en la avenida del Ejército; y el mayor de todos ellos, uno de los más grandes de la Comunidad, el mercadillo de los lunes.
Agrupa alrededor de 280 puestos con la oferta tradicional de los mercadillos generalistas (alimentación, ropa, menaje del hogar...) y está ubicado en el Paseo de Aguadores.