Las mejores excursiones para huir del calor de Madrid
ABC te ofrece ocho rutas recónditas con las que soportar mejor las altas temperaturas si no puedes salir este puente o en lo que queda de verano. La sombra y el agua, protagonsitas
Actualizado:ABC te ofrece ocho rutas recónditas con las que soportar mejor las altas temperaturas si no puedes salir este puente o en lo que queda de verano. La sombra y el agua, protagonsitas
12345678El paseo más famoso de la provincia
abc Durante años el monte del Pardo ha sido el destino predilecto de cientos de madrileños cada vez que llegaba el buen tipo o, simplemente, había un fin de semana por delante. En esta primera excursión, no necesariamente habrá agua, pero la sombra y la tranquilidad están garantizadas. Se puede llegar, desde la M-30 y la M-40 cogiendo los desvíos señalizados hacia la M-605.
Una vez en El Pardo, hay que llegar al conocido como Cristo de El Pardo y aparcar junto al puente de los Capuchinos. Desde ahí se puede subir a la ermita, por un camino perfectamente protegido por los árboles. Tres kilómetros más arriba está la presa, un enclave fantástico donde los más pequeños también pueden disfrutar. Hay columpios, bancos y puestos de pesca.
Ascenso a la Laguna Grande de Peñalara
abc Son también tres kilómetros de ruta, nada que no se pueda hacer con las precauciones y provisiones necesarias. Se tarda aproximadamente una hora para llegar y otra para volver. En esta ocasión, además de sombra y el aire fresco de la sierra tendremos agua una vez hayamos terminado con la excursión. Para llegar, por la A-6 y después cogiendo los desvíos hacia la M-601 primero y la M-604 después.
Esta ruta parte de lo alto del Puerto de Cotos. Desde el parking de una de las cimas más famosas de la sierra del Guadarrama, el camino nos lleva hasta la Fuente de Bernaldo de Quirós, donde surge un camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos, lugar perfecto para echar una vista de la Pradera de Los Cotos y las Cabezas Mayor y Menor.
A continuación, el camino pasa una choza de vigilancia y asciende hasta la Fuente Cubeiro y el Mirador de la Gitana. Recorridos otros cien metros, nos desviamos por un camino señalizado que a los 400 metros llega a la Fuente de Cedrón. Entonces se llega a un desvío que sale a la derecha en dirección a la Laguna de los Pájaros. En la bifurcación del Chozo de la Hoya se coge un camino hacia la derecha, que tras 500 metros llega a la Laguna Grande de Peñalara.
El cañón del río Jarama
abc No es como el cañón del Colorado pero ofrece la oportunidad de pasar un tiempo de relajación por la ribera del Jarama. También se conocen como las lagunas de Rivas-Vaciamadrid, a las que se puede llegar partiendo de un área llamada «El Piul», una zona que cuenta con maravillosas vistas del crice del Jarama y del Manzanares además del casco urbano de Rivas.
La ruta baja por vaguadas hasta el borde del río Jarama, para después volver a ascender hasta el cerro del Telégrafo, un mirador que ofrece una panorámica de 360 grados sobre el sureste madrileño, la ciudad de Madrid y la sierra al norte. A continuación, el recorrido de vuelta pasa por un parque forestal con carteles interpretativos de las especies vegetales de la zona, siguiendo finalmente las avenidas de Rivas-Vaciamadrid para volver al punto de partida. En total son unos 10 kilómetros, un poco más larga que las anteriores pero igualmente apetecible.
Estrenando el Parque Nacional del Guadarrama
abc Tras años de «batalla» para conseguir ese reconocimiento, la Sierra del Guadarrama ha pasado a engrosar la lista de Parques Nacionales . Entre las muchas rutas que se pueden llevar a cabo por este enclave, donde nos esperan grandes tramos de sombra y aire fresco, destaca la de la cornisa del Peñalara . Una zona que entraña ciertos peligros en invierno pero que durante el verano permite a los viandantes disfrutar de la sierra en su máximo esplendor.
Entre los muchos senderos disponibles (los hay para todos los gustos y dificultades) está la posibilidad de realizar el trayecto que hicieron los Príncipes de Asturias el día en que la sierra del Guadarrama fue oficialmente reconocida como Parque Nacional.
El sendero por el río Alberche
abc Algo menos de sombra que en Guadarrama... Pero mucho más agua. Este trayecto discurre por una Zona Especial de Protección de Aves ( ZEPA ) del río Alberche , uno de los lugares más accesible para refrescarse de manera segura y barata. Cuenta desde este verano con duchas solares y, gracias a la acción del Ayuntamiento , va a estar en perfectas condiciones todo el periodo estival.
Si se hace completo, es un trayecto largo, de 16 kilómetros, pero que ofrece la posibilidad de disfrutar de una de las mejores vías verdes de toda la Comunidad. Se puede llegar en autobús desde el intercambiador de Méndez Álvaro. Un plan refrescante, relajante y, además, a bajo coste.
Camino por la memoria de la Pinilla
abc El paseo «Caminando… por los recuerdos de Pinilla» es un proyecto cuyos protagonistas son las personas mayores de Pinilla del Valle , y que ha permitido rescatar un patrimonio oral de gran valor para la memoria local. Escuchar sus vivencias, historias y anécdotas ayuda a comprender el tipo de vida que tuvieron, dura en algunos aspectos, envidiable en otros.
A través de la técnica del mapa emocional –estructurado en una serie de paseos temáticos–, se tiene la oportunidad de recorrer las calles y los rincones de Pinilla del Valle, mientras se van rescatando multitud de recuerdos que permanecen en la memoria de los vecinos de mayor edad de la localidad.
Otra ruta a los pies de El Escorial
abc Esta ruta parte muyc erca del Monasterio de El Escorial . Más sombra y más aire de sierra para esconderse del calor y del bullicio del puente madrileño. Por mucho que Madrid se quede prácticamente vacía, hay quien prefiere la montaña a las verbenas y esta ruta por el monte Abantos es ideal para ello.
Es un trazado de dificultad moderada. Cruza por la Presa del Romeral hasta llegar al Parque de la Teja. A mitad de camino está el centro de educación ambiental Luis Ceballos, que, dicen los entendidos, cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península. Pasando por la llamada «senda de las acacias» se puede hacer este trayecto en poco más de 2 horas no muy exigentes.
De paseo por la gran playa de Madrid
abc Esta excursión tiene un trayecto de 11 kilómetros que se completa cómodamente en menos de tres horas, ya que la senda del Yelmo se ubica sobre caminos y pistas forestales anchos y bien acondicionados, recorriendo un pinar maduro con amplias vistas panorámicas sobre el embalse de San Juan .
Al este de Madrid, también a poco más de una hora de la capital, está el embalse de San Juan. Otro destino habitual y bastante común al tratarse del único embalse de toda la Comunidad en el que está permitido bañarse . Tiene unos 14 kilómetros de playas a las que se puede llegar sin necesidad de utilizar el coche. La línea 551 de autobuses interurbanos que une Madrid con San Martín de Valdeiglesias es la más adecuada.
En poco más de una hora, y desde el intercambiador de Príncipe Pío, se puede llegar al embalse. Al ser también el único en el que está autorizada la navegación cuenta con la vigilancia necesaria para poder pasar un día lejos del calor de la ciudad pero con la máxima seguridad.