Planes culturales en Madrid en pleno «ferragosto»
Una visitante observa una de las obras más conocidas de Dalí en el Centro de Arte Reina Sofía - ISABEL PERMUY

Planes culturales en Madrid en pleno «ferragosto»

Pese al verano, la capital mantiene abiertas varias exposiciones de enorme interés. Ahí van algunas pistas para pasar el ecuador estival en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese al verano, la capital mantiene abiertas varias exposiciones de enorme interés. Ahí van algunas pistas para pasar el ecuador estival en Madrid

1234567
  1. El mejor Dalí, en el Reina Sofía

    Una visitante observa una de las obras más conocidas de Dalí en el Centro de Arte Reina Sofía
    Una visitante observa una de las obras más conocidas de Dalí en el Centro de Arte Reina Sofía - ISABEL PERMUY

    El genio artístico de Dalí es el eje y motor de la exposición dedicada a su figura y su obra que se ha convertido en la estrella del verano en el Centro de Arte Reina Sofía. Bajo el título «Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas», lamuestra tiene como comisario general a Jean-Hubert Martin (del Centre Pompiduo de París), y como cocomisarios a Montse Aguer (Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres), Jean-Michel Bouhours (Centre Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centro Pompidou).

    Hasta el 2 de septiembre, en el Reina Sofía (Edificio Sabatini, planta 3). Horario: lunes, miércoles, jueves y sábados de 10 a 21 horas; viernes, de 10 a 23 horas. Domingos, de 10 a 19 horas. Martes, cerrado al público en general.

    Exposición con aforo limitado -y gran demanda de entradas- y acceso por pase horario, incluso para aquellos visitantes que disponen de entrada gratuita o tienen derecho a algún tipo de gratuidad. Pases a la exposición cada 30 minutos. Entrada: 8 euros.

  2. Seducidos por el arte

    «Que no pierdan dulzor» (2010), título de la obra de Broadhead
    «Que no pierdan dulzor» (2010), título de la obra de Broadhead - MAISIE BROADHEAD

    Bajo el sugerente título de «Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía», Caixaforum ofrece, hasta el 15 de septiembre, esta innovadora exposición, en colaboración con la National Gallery de Londres. En ella, se estudia la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el fascinante trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores.

    Las pinturas y las obras fotográficas, antiguas y contemporáneas, se presentan agrupadas de acuerdo con los géneros tradicionales, como el retrato, el bodegón o el paisaje, para poder explorar las relaciones que se establecen tanto con respecto al estilo visual, como a la experimentación técnica o al método artístico, explican los responsables de la exposición.

    La exposición reúne algunos de los fotógrafos británicos y franceses más importantes, junto con las obras de los artistas contemporáneos internacionales, entre las que hay fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición y que no han sido mostrados antes al público. Obras excepcionales de los grandes maestros, como Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour, dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

  3. Pissarro, o el impresionismo

    «El boulevard Montmartre, una mañana de invierno» (1897)
    «El boulevard Montmartre, una mañana de invierno» (1897)

    El impresionista Pissarro es la figura destacada este verano en el Museo Thyssen. Allí se desarrolla una exposición en la que pueden verse 79 obras de este destacado representante del impresionismo, «humilde y colosal», como le llamó su amigo Cézanne.

    Mentor del grupo de los impresionistas, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, hasta 1886.

    Esta es la primera retrospectiva de este artista en España, y está centrada en sus obras de paisajes, tanto rurales como urbanos. El comisario de la exposición es Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. Estará abierta hasta el 15 de septiembre. Horarios: martes a sábado, de 10.00 a 22.00 h; lunes y domingos de 10.00 a 19.00 h. Entrada combinada para las Colecciones Thyssen-Bornemisza y la exposición Pissarro: 15,00 euros.

  4. Anibal «conquista» el Arqueológico Regional

    «Thrishekel hispánico-cartaginés con el elefante de Anibal
    «Thrishekel hispánico-cartaginés con el elefante de Anibal

    El general cartaginés Anibal y sus elefantes dejaron una honda huella en la historia. Ahora, el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, abre una exposición dedicada a su paso por Hispania, y da a conocer los vestigios de esa presencia.

    Bajo comisariado del catedrático de arqueología Manuel Bandala Galán, la muestra desarrolla las proezas de Aníbal Barca y su figura, tomando como origen el momento en que su dinastía se instaló en la Península Ibérica en el siglo III a. C.

    Aníbal renovó las estructuras estatales, crearon grandes ciudades con una complejidad urbanística que no se conocía en Hispania, y basaron su poder en la autoridad de príncipes poderosos. Contaban con eficaces armas de guerra y ejércitos organizados, y explotaban una hábil diplomacia.

    El horario de la exposición es: martes a sábados, de 11 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 15 horas. Lunes, cerrado. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero. Entrada gratuita.

  5. Helga de Alvear: paseo por el arte contemporáneo

    Helga de Alvear, junto a una de las instalaciones de su exposición, en Centro Centro
    Helga de Alvear, junto a una de las instalaciones de su exposición, en Centro Centro - Isabel permuy

    La Colección Helga de Alvear acapara parte de las instalaciones de Centro Centro, en el Palacio de Cibeles. De Alvear, una de las referencias del mecenazgo y del arte en España, ha supuesto un hito entre las galeristas del país. De su mano han llegado a España algunos de los artistas más significados del mundo.

    Su colección privada de arte contemporáneo es una de las más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa. Comprende fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo. La comisaria de la exposición es María de Corral, y comprende obras de, entre otros muchos, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky o Ernesto Neto. Entradas a 5 euros.

  6. La transición, vista desde el humor

    Chiste del genial Mingote, datado en 1984, que forma parte de la exposición de la Biblioteca Nacional
    Chiste del genial Mingote, datado en 1984, que forma parte de la exposición de la Biblioteca Nacional

    «La transición en tinta china» es el nombreb de esta muestra que ofrece la Biblioteca Nacional, y en la que se han reunido algunos de los trabajos de los mejores humoristas gráficos españoles, dedicados al difícil y delicado periodo de la vida política española que supuso la transición a la democracia.

    Desde los años anteriores a la muerte de Franco, explican sus responsables, hubo un extraordinario florecimiento del humor gráfico. Los dibujantes, a través de nuevas publicaciones, fuerzan los límites de la censura y ofrecen a sus lectores el fruto de su talento expresivo y de su ingenio satírico.

    Su visión de la transición, y cómo contribuyeron a ella a través de su obra, es lo que se ofrece en la exposición, que puede verse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca. El comisario de la muestra es Francisco J. Bobillo de la Peña, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense, experto en el mundo editorial y en humorismo gráfico español.

    Hasta el 25 de agosto de 2013. Horario: de De martes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.

  7. «El papel de la movida»

    Aspecto de la exposición «El papel de la movida», en el Museo ABC
    Aspecto de la exposición «El papel de la movida», en el Museo ABC - ERNESTO AGUDO

    La Movida fue una época de explosión artística en todos los sentidos: el arte sobre el papel, y el papel del arte, se estudian en esta exposición del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Del influjo que este movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años surgieron iniciativas como la sección «Gente y aparte», de las páginas sabatinas de ABC a partir de abril de 1987.

    Todas las obras que se presentan en la muestra tienen como soporte el papel. La Movida tuvo un efecto dinamizador que contribuyó al despertar de la capital, y una enorme capacidad de contagio tanto de su creatividad como de su capacidad para romper esquemas.

    Se trata, explican sus responsables, de «recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel».

    Horario: martes a sábados: de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita. Hasta el 22 de septiembre

Ver los comentarios