
Seis rincones llenos de porquería
Papeleras a rebosar, aceras con desperdicios y basura apilada alrededor de los contenedores. Pasear por Madrid se ha convertido este verano en «una experiencia desagradable», según denuncia UPyD
Actualizado: GuardarPapeleras a rebosar, aceras con desperdicios y basura apilada alrededor de los contenedores. Pasear por Madrid se ha convertido este verano en «una experiencia desagradable», según denuncia UPyD
123456Ahorro «sin mermar» el servicio de limpieza

Botellas sin recoger en un parque en la zona de Embajadores - upYd Esta semana ha entrado en vigor el nuevo sistema de limpieza de calles en Madrid con el que el Ayuntamiento pretende ahorrar más de 600 millones de euros. El servicio, que hasta ahora estaba fraccionado en 39 contratos, se unifica en un único contrato por un período de ocho años que divide la ciudad en seis partes y encarga la limpieza de las calles a cuatro empresas.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Consistorio, Diego Sanjuanbenito, aseguraba esta semana que los madrileños se van a ahorrar 59 millones de euros al año «sin perder la calidad» del servicio de limpieza, pero la medida ya ha despertado críticas. UPyD cree que no es el momento para ajustar el servicio y ha lanzado una campaña en las redes sociales para denunciar la suciedad que se acumula en las calles de Madrid.
Suciedad incluso en las zonas turísticas

La basura se acumula en las calles de los barrios más céntricos, incluso en zonas turísticas - upyd La basura que se acumula en las calles es, según UPyD, «consecuencia directa» de que el Ayuntamiento permita, por tercer año consecutivo, que las contratas de limpiezas no tengan que sustituir al personal que se queda de vacaciones. Con esta medida, aseguran, el Consistorio consiguió disminuir la cantidad que pagaba a estas empresas, pero el ahorro «lo pagan los ciudadanos con unas calles mucho más sucias».
Desde restos de comida hasta excrementos de perros es lo que se encuentran quienes dan un paseo por las calles de Madrid este verano. También en los barrios más céntricos, reclamo para los ocho millones de turistas que cada año recibe la ciudad. «Si el Ayuntamiento no mantiene las calles limpias por los madrileños, que al menos piense en el turismo. La imagen de suciedad en Madrid en verano es inaceptable», denuncia David Ortega, portavoz municipal de UPyD, que asegura que la basura también se acumula en zonas tan turísticas como la plaza de las Descalzas, en pleno barrio de los Austrias.
Denuncia desde Nuevos Ministerios

Residuos acumulados bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde - twitter (p. garcía) Más residuos sin recoger en el centro de Madrid. Esta es la estampa que se encuentran los madrileños al pasar bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde, en Nuevos Ministerios.
Calles sin limpiar en Carabanchel

Basura en las calles de Carabanchel - twitter (c. gabaldon) La campaña que ha lanzado UPyD en Twitter y Facebook anima a los madrileños a retratar y denunciar limpieza deficiente en sus barrios. Arriba, la imagen, publicada en las redes sociales por los vecinos de Carabanchel, pone de manifiesto que la falta de basureros y los residuos acumulados en las calles no son un problema exclusivo de los barrios céntricos.
Papeleras a rebosar

La basura ya no entra en las papeleras de Vallecas - facebook (g. lópez) La de las papeleras repletas de basura es una fotografía que se repite en diferentes puntos de la ciudad. UPyD asegura que el Ayuntamiento no vacía las papeleras con la frecuencia necesaria. Arriba, fotografía tomada en el barrio de Vallecas. Los vecinos denuncian que, aunque colaboran para retirar la basura de las calles, esta es la imagen que se encuentran cada día al salir de casa.
Falta de medios

La formación asegura que el estado de suciedad de las calles es «inaceptable» - upyd Las denuncias apuntan a un número insuficiente de personal para mantener limpias las calles. «Resulta complicado que se pague por la limpieza de la ciudad 629 millones de euros menos y la calidad del servicio sea la misma. Estaremos muy atentos», advierte David Ortega, que reclama controles estrictos para que las contratas de limpieza tengan los medios técnicos y el personal adecuados.




