Doce viviendas ilustres de Madrid
La casa del autor de «La vida es sueño», una de las más conocidas de la capital - secretosmadrid.org
cultura

Doce viviendas ilustres de Madrid

Durante siglos, artistas de todo tipo encontraron inspiración y residencia en la capital. Goya, Cervantes, Sorolla o Calderón de la Barca son solo algunos ejemplos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante siglos, artistas de todo tipo encontraron inspiración y residencia en la capital. Goya, Cervantes, Sorolla o Calderón de la Barca son solo algunos ejemplos

123456789101112
  1. Calderón de la Barca

    La casa del autor de «La vida es sueño», una de las más conocidas de la capital
    La casa del autor de «La vida es sueño», una de las más conocidas de la capital - secretosmadrid.org

    De todas las viviendas célebres que se pueden encontrar por las calles de Madrid, la que ocupó Calderón de la Barca los últimos 18 años de su vida (de 1683 a 1681) es una de las más reconocibles. «La casa estrecha», como se la ha conocido tradicionalmente, se encuentra en el número 61 de la Calle Mayor y llama la atención a primera vista.

    Cuenta con cuatro pisos de altura en apenas cuatro metros de ancho de fachada. El inmueble conserva el diseño tradicional de la época y mantiene la inscripción «Aquí vivió y murió Pedro Calderón de la Barca».

  2. Lope de Vega

    La casa del dramaturgo Lope de Vega, que hoy acoge el museo del autor
    La casa del dramaturgo Lope de Vega, que hoy acoge el museo del autor - madrid.org

    En el Barrio de las Letras, donde también se encuentra la residencia de otros dramaturgos como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora, está la Casa de Lope de Vega, uno de los autores más representativos del Siglo de Oro de la literatura española. Según los entendidos, la casa conserva fielmente el diseño que tenía a comienzos del siglo XVII.

    Está situada en la calle de Cervantes, número 11, y hoy aloja el museo del poeta, al que se puede acceder de forma completamente gratuita.

  3. Miguel de Cervantes

    Vista de la casa donde residió el autor de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha»
    Vista de la casa donde residió el autor de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» - madrid.org

    Muy cerca de allí vivía el que fue uno de sus coetáneos. Las vidas de Lope de Vega y la de Cervantes fueron muy distintas. Mientras el talento del primero fue reconocido prácticamente de inmediato, Cervantes vivió con lo justo y el reconocimiento le llegó después de su muerte. Cervantes vivió por el Barrio de las Letras, primero en Huertas y después en la calle que hoy lleva su nombre.

    La casa en la que nació se encuentra en Alcalá de Henares y hoy alberga un importante museo. Se encuentra perfectamente habilitada y cuenta con una estatua de Don Quijote y Sancho Panza justo delante de la puerta. Pasó allí sus primeros años antes mudarse a la capital, a la calle de las Huertas. Hoy está enterrado en el convento de las Trinitarias, a pocos metros de donde vivió.

  4. Pablo Neruda

    Pablo Neruda vivió por la zona de Argüelles, en una casa con varios metros de terraza
    Pablo Neruda vivió por la zona de Argüelles, en una casa con varios metros de terraza - coam.org

    La Casa de las Flores fue la residencia de Pablo Neruda entre los años 1934 y 1936. Justo antes del comienzo de la Guerra Civil y durante los meses en los que fue cónsul de Chile, su país natal. La estructura del edificio es la misma que la de entonces aunque la apariencia exterior si que se ha visto ligeramente modificada.

    Hoy, en esos balcones situados en el cruce de las calles de Hilarión Eslava y Rodríguez San Pedro, hay un Centro de Día concertado del Ayuntamiento de Madrid que conserva el nombre tradicional del inmueble: La casa de las flores.

  5. Francisco de Goya

    La casa del pintor estuvo en la calle Saavedra Fajardo, muy cerca de Madrid Río
    La casa del pintor estuvo en la calle Saavedra Fajardo, muy cerca de Madrid Río - j. s.

    El pintor zaragozano residió en una parcela conocida como la Quinta del Sordo. La razón de ese nombre está en que Goya adquirió esa pequeña finca a un hombre que, como él, también era sordo. Aquella casa gozaba de unas vistas privilegiadas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. De vivir hoy, tendría a tiro de piedra la zona recreativa de Madrid Río.

    En la calle de Saavedra Fajardo solo una cafetería (La Quinta de Goya) recuerda la presencia del pintor en el barrio. De aquella finca no queda nada -fue demolida a comienzos del siglo XX- y el edificio que le ha sustituido ya no tiene visión directa del río Manzanares.

  6. Miguel Mihura

    La vivienda del autor, en el número 5 de la calle Libertad
    La vivienda del autor, en el número 5 de la calle Libertad - j. s.

    Entre la plaza de Chueca y el Banco de España está la casa del escritor Miguel Mihura. Una calle estrecha en la que una placa del Ayuntamiento recuerda la presencia del dramaturgo madrileño con la siguiente leyenda:

    «En esta casa nació el 25 de julio de 1905 el escritor Miguel Mihura. 'Cuando yo estaba a punto de nacer Madrid no se había inventado todavía y hubo que inventarlo para que naciese yo...'». Una curiosa frase con la que el madrileño comienza sus memorias.

  7. Joaquín Sorolla

    Vista de la casa del pintor valenciano, que hoy acoge el museo del artista
    Vista de la casa del pintor valenciano, que hoy acoge el museo del artista - j. s.

    La casa del pintor valenciano continúa en pie y rehabilitada 90 años después para acoger el museo que lleva su nombre. Situado en el número 37 del paseo del General Martínez Campos, es como una casa de campo en medio de la ciudad. Entre oficinas y bloques de varias plantas se mantiene una casa con jardín y fuente justo delante de la puerta principal.

    Los precios de las entradas oscilan entre la gratuidad y los tres euros. Una oportunidad muy económica para conocer la vivienda y la obra de unos de los pintores más representativos de la cultura española.

  8. José Ortega y Gasset

    Vista de la vivienda del filósofo y ensayista
    Vista de la vivienda del filósofo y ensayista - j. s.

    Una de las casas más célebres de Madrid es la del filósofo José Ortega y Gasset. Junto a la misma puerta de Alcalá y el Parque del Retiro cuenta con una de las placas más llamativas de todas las que recuerdan a los grandes artistas e intelectuales que han vivido en Madrid.

    La vivienda del ensayista madrileño se encuentra en el numero 4 de la calle de Alfonso XII, una de las zonas más turísticas y atractivas de la ciudad. Junto al portal luce una placa con su rostro en relieve que reza: «El pueblo de Madrid al gran filósofo español José Ortega y Gasset, que nació en esta casa el 9 de mayo de 1883. En el XXV aniversario de su muerte la corporación municipal le dedica este homenaje 18 de octubre de 1980».

  9. José Bergamín

    La casa del escritor José Bergamín está a escasos metros de la de Ortega y Gasset
    La casa del escritor José Bergamín está a escasos metros de la de Ortega y Gasset - j. s.

    Vecino y compañero de Ortega y Gasset, la casa del escritor José Bergamín está a apenas veinte pasos de la del filósofo y ensayista. En la esquina que forman la calle de Alcalá y la de Alfonso XII, el ayuntamiento de Madrid colocó una de sus tradicionales placas.

    Bergamín presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas que, con el estallido de la Guerra Civil, publicó un texto que muchos creen que inspiró el artículo «Adhesiones intelectuales» que varios representantes de la cultura, entre ellos su colega Gasset, firmaron en el diario ABC el 31 de julio de 1936. Solo dos semanas después del estallido de la contienda.

  10. José Zorrilla

    La casa del autor vallisoletano, situada en el número 1 de la calle Santa Teresa
    La casa del autor vallisoletano, situada en el número 1 de la calle Santa Teresa - j. s.

    Muy cerca de la calle de Génova está la casa en la que murió el autor de «Don Juan Tenorio». Debajo de la que fue su vivienda, debajo de los balcones por los que en su día se asomó a un Madrid bien distinto al actual, hay ahora una librería y un bar.

    En el número 1 de la calle Santa Teresa, donde continúa el inmueble, el Círculo de Bellas Artes colocó una placa en su honor con la siguiente leyenda: «El poeta José Zorrilla murió en esta casa en 23 de enero de 1893».

  11. Federico García Lorca

    Fachada del edificio en el que vivió el poeta granadino
    Fachada del edificio en el que vivió el poeta granadino - nosolometro.blogspot.com

    En el número 96 de la calle Alcalá vivió el máximo exponente de la generación del 27 y uno de los poetas más reconocidos de la cultura española. Federico García Lorca vivió en Madrid hasta cuatro días antes del estallido de la Guerra Civil. El 14 de julio se marchó hacia su Granada natal, apenas un mes antes de que fuera fusilado.

    En la colorida fachada del edificio luce una placa que el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid con el siguiente escrito: «Federico García Lorca vivió aquí (1933-1936)» al que le sigue parte del discurso que pronunció antes los actores madrileños en 1935: «El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre».

  12. Vicente Aleixandre

    La casa de Vicente Aleixandre, en Velintonia, 3
    La casa de Vicente Aleixandre, en Velintonia, 3 - vicentealeixandre.es

    De todas las viviendas ilustres que hoy sigue en pie la de Vicente Aleixandre es la que probablemente atraviesa una peor situación. Ha caído en el abandono, no ha encontrado propietario, y la residencia de otro de los poetas de la generación del 27 está en riesgo de deteriorarse hasta su desaparición.

    A mediados de junio de este mismo año la casa se llenó para pedir su «indulto». El motivo de este encuentro fue para demandar por última vez que las administraciones salvaran al inmueble de su extinción, una finca donde vivió el Nobel de la generación del 27, y que está en venta al público por 5,5 millones de euros.

Ver los comentarios