De ruta por los embalses de la región
El turismo de agua dulce logra cada año más adeptos. Muchos son sus atractivos: pesca, paseos, actividades náuticas, paisajes...
Actualizado: GuardarEl turismo de agua dulce logra cada año más adeptos. Muchos son sus atractivos: pesca, paseos, actividades náuticas, paisajes...
12345Paseos por el pantano más pequeño de la sierra, La Jarosa
Los alrededores del embalse son ideales para las rutas a pie o en bicicleta - jaime garcía El embalse de La Jarosa se encuentra en el valle del mismo nombre, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama, del que distan 2 kilómetros. Es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas.
La zona está acondicionada para los paseos y las rutas en bicicleta: hay un recorrido circular de unos 15 kilómetros y, si se está más en forma, también se puede caminar hasta el Valle de Cuelgamuros o el Puerto de Los Leones.
La Jarosa designa, asimismo, las praderas que rodean sus orillas, varias zonas recreativas aledañas y extensos pinares entre los cuales yace el embalse. En este terreno se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de la Jarosa y la del Altar Mayor.
La Jarosa forma parte del recién declarado Parque Nacional de Guadarrama. La zona baja del pantano pertenece al denominado «preparque», y tiene consideración de Parque Regional; la más alta, colindante con el Puerto de Guadarrama, está dentro del propio Parque.
Cómo llegar: el pantano se sitúa a unos 50 kilómetros de Madrid. Para alcalzarlo se debe tomar la carretera comarcal M-614.
Valmayor, un paraíso para los amantes de la pesca
Carpas, lucios y blackbass son las principales especies de este embalse - juan lavín Al noroeste de la región se localiza el segundo mayor embalse en agua almacenada. Valmayor pertenece a la cuenca del río Guadarrama y es gestionado por el Canal de Isabel II.
La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que ocupa una superficie de 755 hectáreas, discurre a lo largo de 12 kilómetros, y aguas arriba inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo.
Este embalse es ampliamente conocido entre los aficionados a la pesca, que van a la busca y captura de carpas, lucios (en la zona de la presa, de mucha profundidad y rocas de gran tamaño) y blackbass.
En sus aguas se puede además navegar en barco de vela y hay quien practica kite surf (la navegación a motor está prohibida). Otra opción para pasar el día es hacer una ruta en bici, como la que parte de El Escorial, pasa por el embalse de Valmayor y llega hasta Valdemorillo. Desde el mirador, situado justo en la presa, las vistas son especialmente bonitas.
Cómo llegar: seguir la carretera de El Escorial hasta Galapagar (a 35 kilómetros de Madrid), y allí tomar la desviación a Colmenarejo- Valdemorillo.
Recorrer en vela o en piragua el embalse de Pinilla
Este pantano está enclavado en plena Sierra de Guadarrama - jaime garcía El embalse de Pinilla está situado en el curso alto del río Lozoya, rodeado por dos núcleos urbanos, Pinilla y Lozoya.
Las aguas de este río, que abastecen a la ciudad de Madrid desde el siglo XIX, han sido siempre famosas por su calidad y pureza; tanto que a ellas cantó en alguna de sus obras el escritor Benito Pérez Galdós.
Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es un lugar idóneo para la pesca, pues en sus aguas nadan carpas (común y royal) y barbos de gran tamaño, así como bogas y truchas.
En este pantano está permitida la navegación, en vela, piragua, canoa, kayak o tabla de windsurf (la temporada navegable se extiende de marzo a octubre), y hay distintas rutas para hacer a pie o en bicicleta, e includo en burro o a caballo.
Cómo llegar: tomar la carretera A-1 hasta la localidad de Pinilla, donde se se toma el desvío al embalse.
Contemplar el pantano de El Villar desde su mirador
Una ruta penetra en este embalse, el más antiguo de la región - ernesto agudo En el curso bajo del río Lozoya está el embalse de El Villar, el más antiguo en funcionamiento de la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II. Inaugurada en 1873, fue la primera presa de gravedad construida en Europa.
Una senda llega hasta el embalse. Parte desde la plaza de la Constitución de Mangirón, la localidad más cercana. El recorrido es circular, y puede elegirse entre una ruta de una hora y media y dos horas y media de duración.
Este pantano es también un paraíso para los amantes de la pesca, que aquí pueden capturar especies como la carpa común y royal, el barbo, la boga, la trucha y el blackbass.
El mirador de El Villar ofrece unas impresionantes vistas del entorno.
Cómo llegar: tomar la carretera A-1.
El Atazar y la flor de jara
j. j. guillén El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46% del volumen embalsado de la región.
La Mancomunidad Embalse del Atazar ha llevado a cabo un Plan de Dinamización Turística con el que pretende poner en valor los recursos, tanto naturales como culturales, de la comarca.
En otras iniciativas se ha creado el « Pasaporte Senda Genaro», para grandes senderistas y amantes de la naturaleza. Se trata de una tarjeta que se puede ir sellando según se termine cada etapa, certificando así que se ha realizado una ruta. La senda que une todos los pueblos ribereños del embalse de El Atazar es un Gran Recorrido circular (GR 300) de 72 kms.
Además, este mes es un momento ideal para recorrer el entorno del pantano, pues coincide con la floración de la jara, una hermosa especie con un olor muy característico y potente. Multitud de ejemplares producen la sensación de que ha nevado sobre el terreno. Todo un espectáculo para no perderse.
Cómo llegar: se toma la carretera A-1 hasta el desvío de La Cabrera-El Berrueco, a la altura del kilómetro 60. Allí se coge la M-127 en dirección a El Berrueco, y en esta población se enlaza con la M-133, que conduce a El Atazar.