ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCMadrid
A la derecha del altar se encuentra una imagen de Jesús del Gran Poder - paloma aguilar
toros

Seis rincones seis para disfrutar de Las Ventas

¿Sabía que la capilla se comunica con la enfermería mediante un pasadizo? ¿O que en el Museo se conservan intactos los trajes que Manolete y el «Yiyo» lucieron el día de su muerte?

juan antonio pérez
Actualizado:

¿Sabía que la capilla se comunica con la enfermería mediante un pasadizo? ¿O que en el Museo se conservan intactos los trajes que Manolete y el «Yiyo» lucieron el día de su muerte?

123456
  1. En la capilla se reza el Padre Nuestro taurino

    A la derecha del altar se encuentra una imagen de Jesús del Gran Poder - paloma aguilar

    La capilla se encuentra en el Patio de caballos , también llamado de Cuadrillas. Orientado al nordeste, cerca de los tendidos 3 y 4, es el lugar por donde acceden los toreros a la plaza minutos antes de la corrida. De dimensiones reducidas y de estilo barroco mexicano, está presidida por una imagen de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid, y junto a ella otra de la Virgen de Guadalupe -patrona de México-.

    A la derecha del altar hay una figura de Jesús del Gran Poder. Esta imagen pertenecía a Manuel Mejías Rapela , conocido como el Papa Negro, torero y padre de la dinastía Bienvenida, quien la cedió a Las Ventas años después de estar enterrada durante la Guerra Civil. La capilla, que mediante un pasadizo se comunica con la enfermería, también tiene un cartel donde aparece el Padre Nuestro taurino:

    Padre nuestro que estás en los ruedos Bien rezado sea tu nombre Venga a nosotros tu quite Hágase mi voluntad, no la del toro Así en el triunfo como en el miedo La suerte nuestra de cada día, dánosla hoy No nos dejes caer en las malas tardes y líbranos del daño. Amén.

  2. La enfermería o el hábitat natural del cirujano Máximo García Padrós

    El cirujano Máximo García Padrós lleva desde 1966 en la enfermería de la plaza - abc

    Debajo del tendido 4, en un letrero blanco sobre fondo rojo se lee «Enfermería». Ningún torero desea acudir a ella, sin embargo a muchos nos les queda más remedio cuando son heridos por el toro.

    La enfermería cuenta con dos salas de operaciones, una tercera para heridos graves y otra más para los menos graves, además de dos despachos médicos. El equipo sanitario de la plaza se compone de tres doctores, dos anestesistas, un traumatólogo, un ATS y dos mozos de quirófano.

    Al frente de todos ellos, se encuentra Máximo García Padrós . Este cirujano lleva en la plaza desde 1966 cuando entró de ayudante de su padre Máximo García de la Torre . Con el tiempo, García Padrós creó un archivo fotográfico con más de 200 imágenes de cornadas, que le sirven de enseñanza a los más jóvenes.

    Desde que en 1931 se celebrará la primera corrida, en la enfermería de Las Ventas se han atendido más de 11.000 casos, en torno a 800 de ellos por cornadas. En toda su historia, sólo se han registrado cinco muertes. La última, en 1988. Antonio González «El Campeño» , banderillero de la cuadrilla de «Joselito», sufrió una muy grave cogida en el cuello, de la que falleció nueve días después en el hospital tras haber estado en coma dichos días.

  3. Las caballerizas, con espacio para más de una docena de equinos

    Las caballerizas de Las Ventas tienen espacio para 16 caballos - paloma aguilar

    Las mañanas de corrida, las caballerizas son un lugar de paso obligado para los veterinarios de la plaza. Hasta allí se acercan para comprobar que los caballos que montarán los picadores por la tarde están en perfectas condiciones para salir al ruedo. En Las Ventas hay espacio para albergar hasta a 16 caballos.

    En una habitación contigua a las caballerizas, se encuentra el guadarnés, un depósito donde se almacenan las puyas, las banderillas y los petos de los caballos. Incluso cuenta con una televisión y en los instantes previos al comienzo del festejo es frecuente ver allí a los monosabios, los ayudantes del picador, en espera de enfilar al albero para hacer el paseíllo.

    Como es lógico, las caballerizas se encuentran situadas en el Patio de Caballos, entre los tendidos 3 y 4, enfrente de la capilla y a un paso de la enfermería.

  4. Los corrales son territorio de «Florito»

    Los aficionados pueden disfrutar del «apartado» a las doce del mediodía - abc

    Para muchos aficionados, los días de festejo es un ritual acercarse a eso del mediodía a los corrales de la plaza para ver «el apartado», con los astados que se matarán por la tarde ya sorteados entre los toreros y habiendo pasado el preceptivo reconocimiento médico.

    En Las Ventas, el sorteo se realiza a las once de la mañana y no está permitida la entrada al público. Solo están presentes representantes del ganadero y de los toreros, además de las autoridades de la plaza. Una vez realizado, tiene lugar «el apartado»: el traslado de los toros desde los corrales hasta los chiqueros. Es en ese momento cuando los seguidores de este arte observan desde los corredores al ganado moverse entre las diferentes galerías.

    Al frente de los corrales de la plaza se encuentra Florencio Fernández Castillo , «Florito». Novillero en su juventud, es el sempiterno mayoral de Las Ventas. Hace de todo: limpia los corrales, aparta a los toros para la corrida, los enchiquera y hasta los apuntilla cuando son devueltos. Pero, sobre todo, «Florito» es conocido por el dominio que ejerce sobre los cabestros, a los que tiene tan adiestrados que parecen animales de compañía.

    Hasta 2005 -coincidiendo con el virus de la lengua azul-, las reses que iban a ser lidiadas en la Feria de San Isidro se exponían previamente en los corrales de la Venta del Batán, situados en plena Casa de Campo.

  5. Museo, el lugar donde la tauromaquia se funde con otras artes

    El Museo de Las Ventas conserva el traje que vistió Manolete en Linares la fatídica tarde de 1947 - paloma aguilar

    «La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda». Esta cita de José Ortega y Gasset es solo una de las muchas que adornan las paredes del Museo Taurino de Las Ventas , un espacio donde la tauromaquia se funde con muchas otras artes.

    En el Museo, al que se accede por el Patio de Caballos, se pueden encontrar alrededor de 250 piezas: poemas de Federico García Lorca, Rafael Alberti o José Bergamín -relacionados con la Fiesta, claro está-, pinturas de Goya o esculturas de Miquel Barceló o Mariano Benlliure.

    Pero lo que sobre todo abunda son las joyas taurinas. Por ejemplo, el traje rosa palo que vistió Manolete el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares cuando fue herido de muerte por «Islero», o el del «Yiyo» cuando un toro le partió literalmente el corazón en Colmenar Viejo. O un capote y un cuadro de Cayetano Rivera Ordóñez, que hasta septiembre presidía el despacho presidencial de Esperanza Aguirre. O los atuendos de las mujeres que se vistieron de luces -Juanita Cruz, Cristina Sánchez o Maribel Atiénzar -, que también las hubo. La albaceteña Atiénzar cedió incluso su muñeca personal.

    El Museo taurino se inauguró en 1951, gracias a las donaciones particulares de personas relacionadas con este arte. A lo largo de más de sesenta años de vida ha sufrido diversas remodelaciones. La última culmina estos días y tendrá una entrada independiente de la plaza.

    Su horario de visita es:

    - De marzo a octubre, de martes a viernes: de 9,30 a 14,30 horas.

    - Domingos, festivos y días de festejo: de 10 a 13 horas.

    - De noviembre a febrero, de lunes a viernes: de 9.30 a 14, 30 horas.

  6. Un Palco Real decorado con imágenes históricas de ABC

    La condesa de Barcelona Doña María de las Mercedes era una asidua a los toros - abc

    En la actualidad es frecuente ver el Palco Real vacío, pero durante mucho tiempo lo raro fue precisamente eso, verlo vacío. Doña María de las Mercedes , condesa de Barcelona y madre del rey, fue una gran aficionada a los toros. Siempre que podía, a Las Ventas que se iba. Daba igual si en el festejo actuaban figuras o novilleros.

    Doña María de las Mercedes legó esa afición a sus descendientes y el rey Don Juan Carlos ha presidido innumerables corridas extraordinarias de la Beneficencia. En los últimos años, su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha sido el encargado de coger el testigo. Es tradición que después del festejo de la Beneficencia, los toreros suban hasta el palco para saludar a la familia real. La Infanta Elena es otra de las asiduas a la plaza, pero muchas veces prefiere la barrera al palco para así ver mejor el desarrollo del festejo.

    El Palco Real se sitúa encima de los tendidos 10 y 1. Consta de palco, antepalco, además de un ascensor con entrada directa desde la Puerta de Autoridades. A este palco tienen acceso, de forma exclusiva, los miembros de la familia real y aquellas personas designadas por la Casa Real.

    Este ascensor privado guarda muchas anécdotas. Como cuando en la época de los nazis, Himmler, jefe de las temidas SS y número dos de Hitler, vino a Madrid para presenciar una corrida y al subirse en el ascensor casi le da algo al ver que estaba decorado con una estrella judía.

    No es la única. Desde hace dos años, las paredes del Palco Real están adornadas con imágenes del diario ABC , que retratan sin igual la historia de la plaza. También hay un cartel de la primera corrida regia que tuvo lugar en Las Ventas. Fue el 28 de mayo de 1929 y actuaron los diestros Rafael Gómez «Gallito», Chicuelo y Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma».