Cinco rutas perdidas en plena naturaleza madrileña
ABC te propone varias excursiones para disfrutar de lugares únicos de la Comunidad de Madrid
Actualizado: GuardarABC te propone varias excursiones para disfrutar de lugares únicos de la Comunidad de Madrid
12345Camino ancestral hacia Segovia
Recorrido por la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia - ABC El trayecto de esta excursión es apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física, y puede completarse en unas 4 horas aproximadamente. El recorrido, de unos 6 kilómetros de ida y vuelta, con una pendiente máxima del 14 por ciento, transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia, en la Comunidad de Madrid, con la ciudad de Segovia. Durante mucho tiempo se creyó que la calzada romana discurría por el mismo trazado que la Borbónica, pero recientemente se ha descubierto que no coinciden en varios tramos.
Aún así este paseo ofrece puntos de interés como el puente romano del Descalzo, o muy cerca, la Fuente de la Salud, rodeada de esplendorosa vegetación de ribera además de abundantes y vistosos ejemplares de tejo. Tras pasar por la agradable Pradera de los Corralitos, la pendiente se endurece hasta llegar al puerto de la Fuenfría, coincidiendo el recorrido con una vía pecuaria. Allí se puede disfrutar de increíbles vistas, antes de retomar el camino para el descenso hasta el aparcamiento de Majavilán.
La vieja fábrica de la Vega del Jarama
Recorrido de la excursión desde Torremocha hasta Patones - ABC Esta ruta discurre por la Vega del Jarama, empezando en la localidad de Torremocha del Jarama, cuyos frondosos bosques y sus escarpadas calerizas conforman ecosistemas con una gran variedad de flora y fauna. Nos iremos encontrando con vestigios de patrimonio cultural e histórico, incluyendo uno de los proyectos de ingeniería más novedosos del siglo XVIII: el Canal de Cabarrús. A mitad de camino surge un pintoresco paraje en el que destaca la antigua fábrica de harinas, junto a la cual se puede ver el puente de hierro.
Esta fábrica fue construida a finales del siglo XIX como un complejo industrial agropecuario con un molino, un canal de desviación de riego y una torre. Cerca está la ermita de San José, que data del siglo XVII. El puente, de origen romano y altomedieval, servía de acceso a la calzada (cañada romana y medieval) entre el Valle y la Campiña del Jarama. En el siglo XIX se sustituyo el provisional puente de madera por el actual de hierro. Durante el recorrido, se atraviesa el núcleo de Patones y se termina esta ruta circular otra vez en Torremocha.
Senda por la falda de La Pedriza
Ruta por la falda de La Pedriza - ABC Esta ruta es especialmente recomendable para los fines de semana, ya que a través de ella se puede acceder al conocido paraje de Canto Cochino sin necesidad de utilizar el coche, evitando así las largas esperas en la barrera de control de vehículos de La Pedriza. El recorrido parte precisamente desde este control de entrada, y termina en el área recreativa de Canto Cochino, pudiéndose completar en menos de cuatro horas (ida y vuelta).
La senda está señalizada en todo momento por balizas con flechas verdes, y tiene un itinerario lineal con dificultad baja que discurre entre pinos, jaras, cipreses y matorrales, ofreciendo estupendas vistas de La Pedriza y su entorno. El camino pasa el collado de Quebrantaherraduras, donde empieza un ligero descenso hacia Canto Cochino, pasando por carteles de interpretación del paisaje, que permiten conocer las especies más representativas de la zona. En total, el recorrido tiene 6,8 kilómetros de longitud, con una pendiente máxima del 8 por ciento, alcanzando una cota máxima de 1.081 metros.
Por el río, camino del «Colorado»
El recorrido comienza en la Carretera del Teleférico, a unos 500 metros de la propia Estación del Teleférico. Al llegar a la rotonda donde está ubicada la Fuente de San Pedro. giramos hacia el norte encontrándonos con el Encinar de San Pedro, donde se encuentra el Centro de Estudio de la Biología de las Mariposas. Allí se pueden contemplar sauces, fresnos, chopos y alisos, pero se trata de un recinto protegido y debe pedirse autorización a la Dirección General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid.
Enfilando de nuevo el camino hacia el norte, llegamos a una vaguada poblada por fresnos de hoja estrecha, por donde discurre el arroyo de Valdeza. Siguiendo su curso llegamos hasta un puente de ladrillo rojo conocido popularmente como el Puente Colorado, que fue utilizado antiguamente para dar paso al Canal de Isabel ll, que surtía de agua a los servicios y edificios de la zona. Desde aquí giramos hacia el sur, por un camino en el que pueden encontrarse viejas trincheras de la Guerra Civil, hasta llegar al Lago de la Casa de Campo, un lugar perfecto para el tentempié.
Ruta histórica por el río Manzanares
Excursión histórica por la ribera del río Manzanares - ABC Este paseo, que bordea el río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo, lleva unas dos horas de ida y otras dos de vuelta. Parte del Puente del Grajal, a tres kilómetros y medio de Colmenar yendo por la carretera de Hoyo de Manzanares (M-618). Es un puente de un solo arco de diez metros de luz y algo menos de tres de ancho. A partir de ese punto hay un paseo muy agradable que discurre por la garganta granítica del Manzanares, y que puede hacerse también en bicicleta.
El camino sigue la plataforma por la que discurre enterrado el canal de Santillana, un tramo llano que, tras la presa del Grajal, da paso a una repisa de cemento que bordea la pared vertical de la roca, donde puede verse una lápida que recuerda que fue inaugurada en 1900, siendo la primera en suministrar energía hidroeléctrica a Madrid. Después se coge un sendero que serpentea entre enebros y encinas, para luego toparse con el puente del Batán: un arco de diez metros de luz y casi cuatro de ancho. Es un lugar perfecto para descansar antes del regreso, contemplando el paisaje aún nevado de la Pedriza.