ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCGalicia
Los andamios comienzan a cubrir la torre norte de la Catedral de Santiago - m. muniz

Así será la restauración de la Catedral de Santiago

La fachada del Obradoiro ha comenzado a cubrirse de andamios y así estará casi dos años. Estas son las claves de las obras

a. coco
Actualizado:

La fachada del Obradoiro ha comenzado a cubrirse de andamios y así estará casi dos años. Estas son las claves de las obras

12345
  1. Andamios para al menos veinte meses

    Los andamios comienzan a cubrir la torre norte de la Catedral de Santiago - m. muñiz

    El pasado octubre, la empresa madrileña Pecsa comenzaba la instalación de andamios en la torre norte de la fachada del Obradoiro de la Catedral compostelana. Son los primeros compases de una restauración en profundidad de las dos grandes vigías que presiden la plaza que abraza a los peregrinos.

    La obra tiene una duración prevista de veinte meses. No se utiliza cualquier andamiaje, sino uno «sofisticado» adaptado, por ejemplo, a la inclinación que sufre la torre sur del santuario desde su construcción. Lo explica para ABC el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo: «Supone una dificultad añadida porque el andamio no puede cargar peso de ese lado».

    La intervención servirá, además, para medir con exactitud esta desviación: «Se monitorizará si sigue inclinándose y se van a hacer catas geotécnicas en el subsuelo para conocer la causas. Además, hay elementos tronzados en el interior de la torre».

  2. El reto de desmontar los cupulines

    Se desmontarán los cupulines de las torres de la fachada - Ó. CORRAL

    Por ahora, el centro de la fachada tendrá que esperar porque la subvención no alcanza para todo. La gran operación será desmontar los cupulines que coronan las torres y que están repletos de hormigón desde los años cuarenta del pasado siglo, cuando era el nuevo material estrella. «Se consideraba que era bueno para consolidar. El tiempo ha demostrado que no era la mejor», explica Lorenzo.

    También se renovarán los yugos de madera de las campanas. Están podridos por una resina. Se desmontarán y los nuevos serán impermeables. Sonará además con un nuevo mecanismo de electromazos. La torre sur está tan deteriorada –«hace dos años cayó parte de una bellota decorativa sobre el tejado»– que hubo que recurrir a escaladores para tomar fotografías con las que conocer su situación, ya que la escalera de madera de la linterna está destrozada.

  3. Otras reformas tendrán que esperar

    El santuario necesita más restauraciones, por ahora sin acometer - Ó. CORRAL

    La Catedral de Santiago tiene otras muchas necesidades de restauración, previstas en un plan que se irá ejecutando a medida que se obtengan más recursos. Desde el templo se quiere potenciar la implicación de los ciudadanos y las empresas privadas a través del mecenazgo y para ello han lanzado la web ayudalacatedral.es .

    «En la Catedral está lloviendo. Llueve en la capilla del Pilar, llueve en la capilla del Cristo de Burgos. ¡Llueve!», cuenta el canónigo Daniel Lorenzo. «Hablamos de cubos de agua. Es habitual que se formen charcos», precisa. Y suele desprenderse pintura, como sucedió en la misa que Tarcisio Bertone ofició en mayo, aún como secretario de Estado del Vaticano, para ordenar a fray Carballocomo arzobispo de Belcastro .

  4. El Pórtico de la Gloria, en espera

    El Pórtico de la Gloria, a la espera de proseguir con su restauración - abc

    Hasta que no se finalice la restauración de las torres de la fachada del Obradoiro no se podrá continuar con la limpieza del Pórtico de la Gloria, pues estas filtran agua hacia el interior que es necesario atajar. En la actualidad, cuenta con sensores que monitorizan la humedad, los tiempos de secado y otras variables. Entre las reformas importantes que se efectuarán en el santuario está la apertura de ventanas ahora tapiadas, para facilitar corrientes que ayuden a una mejor ventilación.

    Mientras se espera a que se recupere parte de la policromía del Pórtico, la gran obra del Románico español se puede visitar en grupos a través de los andamios instalados.

  5. Templo a dos colores por las zonas ya limpiadas

    Zonas como la fachada de Azabachería ya han sido restauradas - abc

    Pero no toda la Catedral está aún sin restaurar. En los últimos años se han venido acometiendo diferentes obras, como la fachada norte, conocida como de Azabachería, final del Camino Francés. También la torre de la Berenguela, en la que se encuentra el reloj, ha experimentado notables mejores tanto de aspecto como de cuestiones internas. Por ejemplo, en las terrazas se sustituyó el cemento, un material que no es transpirable, por mortero de cal. También el Pórtico Real luce ya renovado.