Los «Top Chef» gallegos
El restaurante cuenta con un barre donde se prepara la comida japonesa en directo - casa marcelo

Los «Top Chef» gallegos

Todos ellos forman parte de la Asociación Nove Grupo Gastronómico con la que reivindican la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica «made in Galicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos ellos forman parte de la Asociación Nove Grupo Gastronómico con la que reivindican la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica «made in Galicia»

1234567891011121314151617
  1. Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago)

    El restaurante cuenta con un barre donde se prepara la comida japonesa en directo
    El restaurante cuenta con un barre donde se prepara la comida japonesa en directo - casa marcelo

    Quien impuso el menú degustación a dictado de una única opción, se reinventaba el pasado año con una cocina al alcance de todos los bolsillos. «Platillos y raciones a precios contenidos», según aseguraba entonces el propio Marcelo Tejedor, cuando aún ni se imaginaba que volvería a crear escuela entre los de su gremio.

    Una nueva etapa para el chef compostelano que está siendo todo un éxito en la capital, donde la gastronomía gallega presenta una acertada fusión con la peruana, la japonesa (elaborada en directo sobre una barra), la oriental y la mexicana. A su mano en la cocina de Casa Marcelo, se une un espacio con encanto en el que compartir deliciosas tapas con la familia o los amigos.

  2. Xosé Torres Cannas (Pepe Vieira, Poio)

    De estilo moderno y vanguardistas, las instalaciones son un gran atractivo para la celebración de cualquier evento
    De estilo moderno y vanguardistas, las instalaciones son un gran atractivo para la celebración de cualquier evento - restaurante pepe viera

    Está reconocido como uno de los grandes valores de la cocina actual. Xosé Torres Cannas lleva más de dos décadas al frente de los fogones del restaurante Pepe Vieira Camiño Da Serpe (Poio) y junto a su hermano, el sumiller Xoan Cannas, forman uno de los tándems de mayor éxito a nivel gastronómico.

    De estilo moderno y vanguardista el restaurante cuenta con una localización envidiable, donde nada es «efectista ni sobreactuado». Cannas reivindica la cocina evolutiva, comprometida y arriesgada, y así lo entienden sus clientes más fieles.

  3. Eduardo Pardo (Restaurante Domus Casa Pardo)

    Situado en el paseo marítimo es uno de los referentes gastronómicos en La Coruña
    Situado en el paseo marítimo es uno de los referentes gastronómicos en La Coruña - domus casa pardo

    De casta le viene al galgo. Nieto e hijo de cocineros, ha sabido como nadie fusionar las nuevas apuestas culinarias con la cocina más tradicional de Galicia. El Restaurante Domus Casa Pardo se sitúa en un enclave privilegiado, un auténtico balcón al océano, situado en pleno paseo marítimo de La Coruña.

    Siguiendo los pasos de su madre, Ana, una de las primeras innovadoras de la cocina gallega, mantiene intacta la esencia que llevó a la familia Gago a conservar durante años la prestigiosa estrella Michelín.

  4. Álvaro Villasante (Paprica, Lugo)

    La innovación en su cocina es marca de la casa
    La innovación en su cocina es marca de la casa - paprica

    En su cocina los alimentos ecológicos, la temporalidad y la estacionalidad marcan el ritmo. Una cocina creativa la de Paprica que en sus seis años de vida ha hecho las delicias de los paladares lucenses.

    Formado junto a grandes referentes de la cocina española, como Sergi Arola y Ángel Palacios (La Broche, Miami), Gonzalo Tamanes o Ramón Freixa, entre otros, se ha ganado a pulso un nombre propio.

  5. Javier González (A Rexidora, Orense)

    Está ubicado en una antigua Casona del siglo XIX
    Está ubicado en una antigua Casona del siglo XIX - nove

    Son los sabores los que definen la cocina de este chef y los que la han convertido en todo un referente de la ciudad termal por excelencia. La decoración del local (ubicado en una antigua Casona del siglo XIX) a caballo entre lo clásico y lo moderno es solo antesala de lo que se encontrarán los comensales en sus platos. «El bosque, la plaza y el huerto en la mesa», reza la filosofía de quien ha situado a Orense en el mapa a nivel gastronómico de la mano de A Rexidora. El pasado mes de junio Javier González echaba el cierre al modelo convencional de negocio y anunciaba un espacio gastronómico abierto a todo tipo de propuestas, eventos y celebraciones -se puede consultar a través de facebook, twitter, arexidora.es y nobe.biz- que solo abrirá a demanda.

  6. Pepe Solla (Casa Solla, Poio)

    Casa Solla ofrece servicios fuera de su restaurante en varios pazos gallegos para la celebración de eventos
    Casa Solla ofrece servicios fuera de su restaurante en varios pazos gallegos para la celebración de eventos - nove

    Solo nueve mesas en un salón de diseño contemporáneo en el marco una edificación clásica y tradicional de Galicia. La cocina de este chef que comenzó su carrera como sumiller no precisa presentación alguna. Su restaurante es visita obligada en la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Poio. Es la solidez de la cocina de un «autodidacta con vocación de terruño», como el mismo se define, la que hace que Casa Solla sigua acumulando reconocimientos como uno de los grandes referentes de restauración en Galicia. De vocación expansiva, algo innato en Solla, ofrece servicios adicionales en la celebración de eventos en distintos pazos de la Comunidad gallega.

  7. Manuel Costiña (O Retiro da Costiña, Santa Comba)

    Un soplo de modernidad gastronómica y de confort hostelero
    Un soplo de modernidad gastronómica y de confort hostelero - NOVE

    Las recetas tradicionales más vanguardistas definen la cocina de O Retiro da Costiña. Platos con los que los hermanos Costiña han sabido mantener vivo el legado instaurado en la zona durante más de 75 años por su familia, desde que sus abuelos abrieron el primer restaurante de los García. En Santa Comba (La Coruña), una zona no reconocida por los productos de su tierra, se erige uno de los mejores restaurantes de Galicia con espacio propio para los amantes del vino. La bodega, con tienda propia, es uno de sus mayores atractivos.

  8. Héctor López (Restaurante España, Lugo)

    Más de medio siglo entre la herencia y la renovación
    Más de medio siglo entre la herencia y la renovación - NOVE

    Decidido a rejuvenecer la cocina de Lugo, Héctor López tomaba las riendas, junto a su hermano, de la cafetería regentada por sus padres para convertirla en uno de los mejores restaurantes de la ciudad amurallada. De la mano de grandes como Pedro Subijana o Toño Pérez, se empapó de todo aquello que se hacía en el país a nivel gastronómico y lo trasladó a la cocina del Restaurante España, sinónimo de evolución de cien años de historia. «Entre la herencia y la renovación».

  9. Iñaki Bretal y Roberto Filgueira (Eirado da Leña, Pontevedra)

    Un confortable salón que hace sentir en casa
    Un confortable salón que hace sentir en casa - nova

    Innovación, originalidad y sencillez definen la cocina de estas dos mentes inquietas e inconformistas. Un local acogedor con la dificultad añadida de llevar al restaurante el comedor de una casa. El buen hacer entre fogones completa un tándem de lujo para paladares exigentes en el Eirado da Leña.

  10. Miguel Ángel Campos (A Gabeira, Ferrol)

    Apuesta a caballo ganador por cocina tradicional de mercado
    Apuesta a caballo ganador por cocina tradicional de mercado - nove

    Cocina para su ciudad, Ferrol, y no se molesta en ocultarlo. Toma las riendas de A Gabeira tras 73 años en funcionamiento, un reto personal e ilusionante para este chef que pisa sobre seguro. Su gran referente, Jesusa, su bisabuela a la que debe su pasión culinaria. Campos es la cuarta generación de un restaurante inaugurado en 1923.

  11. Alberto González Prelcic (Silabario, Tui)

    Un único espacio con diseño fresco y actual
    Un único espacio con diseño fresco y actual - restaurante Silabario

    Restaurante Silabario es un proyecto que nace de la base de la cocina tradicional gallega para fortalecerse con las técnicas más modernas. Es la filosofía que manda en los platos que elabora con sumo mimo y cuidado Alberto González Prelcic, con claras notas de apego a la tierra gallega e influencias portuguesas. Su paso previo por Casa Solla se deja notar.

  12. Rafael Centeno Moyer (Maruja Limón, Vigo)

    Un espacio único en el que presentan su particular forma de entender la cocina gallega
    Un espacio único en el que presentan su particular forma de entender la cocina gallega - Nove

    El sabor natural del producto prima en la cocina de este chef de Vigo que ha conseguido hacer del restaurante Maruja Limón uno de los clásicos más recurrentes en la ciudad. Centeno Moyer define su cocina como «un paseo por nuesrta Galicia».

  13. Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta, Cambados)

    El restaurante se ubica en un chalet de la zona antigua de Cambados
    El restaurante se ubica en un chalet de la zona antigua de Cambados - yago daporta restaurante

    En sus platos no faltan constantes guiños a productos de fuera de la tierra, en un proyecto que fusiona lo antiguo con lo actual, no solo en el diseño del espacio, también sobre la mesa. Daporta es una de las jóvenes promesas de la gastronomía gallega y así se deja notar en cada uno de los platos que conforman el menú de su restaurante Yayo Daporta en Cambados (Pontevedra)

  14. Xoán Crujeiras y Beatriz Sotelo (A Estación, Cambre)

    Moderno, clásico, ecléctico, espacioso, elegante y no poco romántico
    Moderno, clásico, ecléctico, espacioso, elegante y no poco romántico - nove

    La sensibilidad de Crujeiras y la espontaneidad de Sotelo, combinan a la perfección en un cocina seria, actual e independiente. Quienes creen que pueden «sorprender a quien lo espera y acertar con quien no quiere sorpresas», tras pasar por varias estaciones han decido echar raíces en una vieja estación de ferrocarril de Cambre, A Estación, desde donde hacen sentir la magia en los paladares más exigentes

  15. Antonio Botana (Restaurante Pandemonium, Cambados)

    Prometen una experiencia que trasciende al mero hecho culinario
    Prometen una experiencia que trasciende al mero hecho culinario - nove

    Inconformista por naturaleza, Antonio Botana busca la excelencia cada día entre los fogones del Restaurante Pandemonium, en la localidad pontevedresa de Cambados. Una cocina de autor basada en el producto autóctono, en constante evolución.

  16. Javier Olleros (Restaurante Culler de Pau, O Grove)

    Nominado como Restaurante Revelación - Madrid Fusión 2010
    Nominado como Restaurante Revelación - Madrid Fusión 2010 - Culler de Pau

    Heredó el oficio de su padre y en su caso se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el alumno superó al maestro, propietario junto a su madre del Hotel Atlántico en la misma localidad pontevedresa de O Grove. Javier Olleros trabajó junto a los grandes de la cocina gallega y nacional; Toñi Vicente, Arola, Martín Berasategui o Solla, entre otros. Tras acabar sus stages en el mundo de la mano de Seiji Yamamoto (Tokio), reconocido internacionalmente, a Olleros le tocó volar en solitario con su Culler de Pau.

  17. Pablo Romero, «Taky» y Rei

    Pablo Romero, Javier R. Ponte y Rei
    Pablo Romero, Javier R. Ponte y Rei - nove

    Pablo Romero ( Viñoteca Bagos, Pontevedra), elabora sus platos en función de los productos que encuentra en las plazas de Pontevedra y que recorre a diario. Es el mercado el que marca el menú de Bagos.

    Javier R. Ponte «Taky», jefe de cocina de Cartering Boketé (La Coruña) pone el acento gallego a una gastronomía de inspiración mundial. Sus platos aúnan con maestría el sabor, el equilibrio, la sencillez y el sentido común.

    Gonzalo Rei, quien busca la sencillez en cada uno de sus trabajos, se considera un cocinero autodidacta y de inspiración. Al igual que su colega Romero, es la plaza de abastos la que marca los menús de este chef que pronto desvelará su nueva aventura profesional.

Ver los comentarios